Los especialistas en la ocultación presentaron ayer su nuevo coche, el Red Bull RB9 y digo especialistas ya que todos los años es lo mismo y este no sería menos. Fueron prohibidas las fotografías en el área de inauguración y a los reporteros intrépidos se encontraron con la señal wi-fi limita, así que las imágenes del coche son muy limitadas.
Viendo la máquina comentar que seguimos en la líneas,
evolución y más sabiendo a ciencia cierta que el diseño del coche del 2013
estaba muy retrasado, como comentó Newey hace tiempo. Entre retrasos y malos
rollos internos (lo de Marko a Webber es un torpedo en la línea de flotación
del australiano que tiene que estar más enfadado que el casero
del fugitivo) se aprecia que el coche es muy similar al RB8 y no es una noticia ya que la evolución que realizó el coche en las siete últimas carreras que
se puede considerar que el coche del 2013 se empezó a utilizar hace meses, aunque
en el RB9 hay varios puntos que han variado.
Pequeños cambios, casi matices en
la carrocería. Los pontones y la tapa del motor son las zonas donde se aprecian
algunas pequeñas diferencias pero lo que más destaca es su delantera.
El primero y más visible de todos es la eliminación del buzón, esa toma de admisión que presentaba justo en el escalón del morro.
Newey sigue prefiriendo un chasis con la máxima altura posible pero el morro
muy bajo y delgado, elemento fundamental para poder mantener la flexibilidad de
dicha pieza y para ello ha decidido mantener el pico de pato en él.
Como comentaba un amigo en los comentarios, el escalón del
Lotus ha dejado de ser ya una sorpresa para todos y vemos que se está
generalizando. Este es un elemento importante, mejorará el coeficiente
aerodinámico del coche, la eliminación del buzón reducirá resistencia y por
tanto mejorará el rendimiento general del coche. Parece que los problemas de
refrigeración del Kers que padecían sistemáticamente hace dos años han
conseguido solucionarlo ya que este elemento, tras muchos análisis e incógnitas
iniciales parecía tener esta función, la de refrigerarlo. O han conseguido refrigerarlo
mejor con los sistemas normales del coche o han decidido cambiar las baterías
de sitio, el hecho es que no es
necesario y eso que ganan.
La rampa del escalón ha sido adelantada y es más gradual,
permitiendo generar carga con él en el tren delantero y se aprecia que el morro
es más estrecho en su forma, presentando una curvatura más pronunciada y caída en
su punta. Por tanto, todo el anclaje del alerón delantero al chasis está más
trabajado y perfilado.
El chasis y por tanto, la pared delantera es tan alta como
permite la normativa de la FIA para permitir en mayor tránsito por debajo de él.
Mirando la zona del anclaje del morro, justo donde concluye
la rampa del escalón se aprecia dos rendijas o tomas de aire pequeñas, probablemente una copia de un sistema que utilizaba
Sauber el año pasado, un S-duct que coge
el aire a alta presión por debajo de la nariz y la expulsa en la parte superior
de la misma, creando un poco de carga aerodinámica. No se si será esta
la causa, pero apunta a que sí ya que por la posición rasante con la parte
superior del copick no permitiría recoger flujo y sí expulsarlo, como os enseño en la foto de abajo.
Del resto del alerón, ni se ve ni creo que sea distinto,
esperaremos a los test lo que sí está claro es que serán más rígidos ya que la
FIA endurecerá las pruebas para evitar la flexión.
Por tanto, toda la parte delantera se ha llevado un repaso,
algo que no ha sucedido con la zona intermedia del coche. Los pontones son prácticamente
iguales, si me apuran, solo matices. Solo mencionar que en la bandeja del suelo
del coche han puesto un soporte que la une con el chasis para que aparentemente
no se flexione demasiado, pero habrá que verlo si en pista lo llevan.
Otra de la variación apreciable es la suspensión trasera. Como
ha pasado con Ferrari, el Red Bull presenta una modificación en la posición de
las barras de la suspensión, cambio encaminado a mejorar la adaptación del
coche a los nuevos neumáticos según apuntan algunas fuentes. Este cambio solo
se produce en la suspensión trasera ya que la delantera aparece inalterada.
Por último veremos la trasera, bueno, lo que nos han dejado ver de ella y hay un elemento innovador, un nuevo sistema de unión entre el chasis y
el ala viga trasero, utilizando un pilar con forma de cuello de cisne. Normalmente
los equipos utilizan un soporte que une los dos elementos directamente entre la
parte inferior de la viga y el chasis pero en este caso los austriacos han
colocado el anclaje en la parte superior del ala. La función puede ser doble,
una y más aparente es la de despejar aún más la zona del difusor para disminuir
posibles interferencias, algo poco probable y otra es que esa pieza que sirve
de anclaje puede tener alguna función aerodinámica oculta ¿algún tipo de x-duct?
Habrá que observarlo.
Por otra parte en la presentación hemos podido ver de nuevo
la tobera de salida de los gases de refrigeración del motor ampliado pero es un
elemento que no hay que darle mucha importancia ya que este apéndice aumenta o
mengua como los ríos en invierno o en verano. Su función es generar carga en el ala viga pero ya os digo, aparece y desaparece. También se aprecia una
protuberancia o bulto en el suelo del coche justo donde termina la zona de los
escapes pero este es un elemento que ya utilizaran el año pasado, concretamente
en Brasil y con una función incierta, posiblemente para elevar el flujo de los
gases a una altura mayor para mejorar el rendimiento de los laterales del
difusor, pero ya os digo, esa es mi teoría.
Imagen en HD, si pincháis veréis con gran claridad. |
Muchas gracias por los resumenes y mantenernos informados, estos post valen su peso en oro.
ResponderEliminarMiguel Angel.
Análisis más completo que el de MARCA i que el de caranddriver, que aun no lo han hecho.
ResponderEliminarEnhorabuena me ha gustado mucho.
He leído que hay como un aleron debajo del delantero. me podria alguien explicar lo que es?
ResponderEliminarNo sé a que te refieres, miro y remiro el alerón y no veo nada raro, es nuevo pero todo más o menos convencional, sí tienes algún enlace que hable de ello te agradecería que lo pusieras para tener una idea. Gracias
EliminarBuen analisis para tan poca informacion que nos han dado los de Milton Keynes.
ResponderEliminarMuy lindo el coche con ese color morado, y eliminando El RedBull lateral y reemplado por Infiniti.
Saludos, S@m
La verdad es que sí, es muy bonito cuando cambia de color dependiendo de la luz que recibe. Veremos como van, dicen que para Barcelona pondrán todo lo nuevo así que habrá que esperar que no sea tan bueno como lo que trajeron el año pasado mira que si no es muy aburrido esto, jeje Saludos
Eliminarhan rodado en jerez algun spot el sabado 9?
EliminarAlguien rodó ese día pero no sé quién. Se estuvo escuchando desde mi casa el ruido de un F1 pero ya te digo, no sé quién pero 100% te aseguro que sí, ese sonido es inconfundible. ¿Sabes algo?
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