Cuarto día de ensayos en Jerez. Se acabó la primera ronda de
entrenamientos privados de la temporada, aunque algún rezagado se ha quedado en
el circuito ya que aún hoy se escuchas
los bólidos circulando, alguna filmación quizás de Williams que es quien no ha
presentado el coche. Ayer por fin pude ir al trazado y las sensaciones que dan
los coches son bien distintas. Red Bull y McLaren van como un tren sobre sus raíles,
son estables en su paso por curva y eso es muy importante. Ferrari y Mercedes
pasa lo contrario, sobre todo el primero. Inestables son sus salidas en las curvas
que son necesarias mucha tracción. Puede que sea solo la configuración que
utilizara Pedro en sus pocas horas de pruebas pero ese aspecto seguro que será uno
de los puntos a mejorar del coche.
¿Qué conclusiones saco de estos test? La primera es la
igualdad entre los grandes, eso es sabido pero quizás a fecha de hoy sea
McLaren quién lleve la cabeza, su tiempo del primer día con compuestos duros y
la pista sucia así lo confirma. De Red Bull es difícil sacar conclusiones ya
que siempre van de tapado. Su ritmo es muy bueno con los compuestos duros pero
siempre con matices, no sabemos las
cargas de cada uno, pero suelen hacerlo con carga media. Por cierto, ayer tuvieron problemas de frenos en los finales de las tandas, ya os enseñaré una imagen que lo demuestra.
Ferrari parece haber
dado un paso importante en rendimiento con respecto al F2012, pero, veremos la
fiabilidad. La caja de cambio ha fallado a las primeras de turno y eso son malas
y buenas noticias, por un lado que su vida útil sea tan corta necesita una
revisión profunda de ella, y esa es la buena, su rotura se produjo en los
primeros test y aún hay tiempo para solucionarlo ya que es una pieza
fundamental para el actual diseño del coche por su forma estrecha y alargada
que permite liberar mucho espacio en la zona trasera del coche, elemento que
parece dar gran parte de los óptimos resultados del F138. Por cierto, han
tenido ayer una suerte tremenda con la bandera roja producida por la rotura del
piano, de no ser por eso, Pedro hubiera dado muy pocas vueltas.
Lotus andan dubitativos con su nuevo diseño. Su ritmo es
bueno pero los continuos cambios de configuración de sus escapes, pasando de
los nuevos a los antiguos perecen generar
ciertas dudas sobre su rendimiento y me recuerda mucho a lo sucedido en Ferrari
el año pasado con los continuos cambios de escapes.
Mercedes están entre dos aguas, no parecen estar a la altura
de estos tres equipos. Sus fallos mecánicos en los dos primeros días les ha
producido un retraso importante que intentaron solucionar Rosberg y Hamilton
los dos últimos. Su coche es muy similar
al utilizado el año pasado, tanto que este último día hemos podido ver de nuevo
un elemento que nos resulta familiar, el Snorkel que probaran a finales del año
pasado imitando al ideado por Lotus que tiene como función crear un DDRS
pasivo.
De los demás qué decir, ah, sí, una cosa, qué feo es el
color del Sauber, qué mal gusto han tenido. Próxima cita, Barcelona del 19 al 22 de febrero, veremos como van evolucionando todos, pero
eso será otra historia.
PD: Magnífico el día de ayer, disfrutando con ver la ilusión con la que mi enano vive la llegada de los F1 a nuestra tierra, lástima que son solo cuatro días, ya se acabaron esos tiempos en que podíamos verlos muchas veces a lo largo del año, la maldita crisis económica. Os dejo algunas fotos que hice en el trazado. Todas las publicadas en este post son mías salvo la de Mercedes y otra que ya sabréis cual es. Gracias a mi equipo de reporteros gráficos particulares, Manolo y Nani. ;)
me encanta tu blog. gracias de corazon
ResponderEliminarpero tengo una pregunta. si el escalon esta prohibido porque lotus y rb lo tienen y lo prueban, se supone que en australia desaparecera? o ya estamos con las dichosas lagunas que el amigo charlie resuelve cuando le parece?
los dicho gracias de corazon por el blog y muchos animos para seguir y que envidia me das el año que viene me voy con mi pequeño a ver los entrenamientos
Me alegro q te guste alfonso.vente en el 2014 ya vereis como disfruta. muchacho. el escalon no esta prohibido. la fia decidio los q quisieran lo taparan por razones esteticas pero se puede utolizar quien quiera. saludos y gracias por seguirme.
ResponderEliminarHola JM
ResponderEliminarGran dia en jerez fui con unos amigos veniamos desde algeciras,lleg amos sobre las 10.30 y esperando aver a dela rosa asta que ya me entere lo que paso,pero bueno suerte que despues pudo salir,este año no hemos entrado en la grada vip ya que no estaba fernando decidi entrar en la de 10 euros.
Por cierto creo que te vi pero ya te perdi el rastro estuvimos en la misma gradas jajajaaja,ya el año que viene sera con los nuevos motores y el uno plasmado de una vez por todas en el ferrari 2014.
Yo mi sensacion es ke el ferrari va muy bien ,me refiero a que peor que el año pasado no puede ir ,claro que el resto tambien y no se porque en los medios se sigue especulando con los tiempos tanto de unos como el otro,yo creo que en barcelona y alo mejor ni eso se vera por donde van los tiros,creo que sera mas representativo la ultima semana,esperemos al regreso de alonso.
por cierto los equipos en la pretemporada estan obligados hacer simulacion de carrera y de clasificacion? eso tengo entendido desde 2010
con los nuevos coches cuando se prohibio lo de respotar.
ferrari no iba aponer la parte trasera al estilo redbull o eske esta funcionando mejor esta o tienen preparada la de red bull ?
bueno adios
Me acordé de ti por la mañana cuando me enteré de la avería del coche !vaya hombre, le aconsejo que venga el viernes para verlo dar muchas vueltas y se avería! Pero lo arreglé, llamé al equipo para que lo arreglaran rápido y no me dejaran mal,jajaja. Cuando llegue a las dos y media empezaba a rodar de nuevo. Suerte del problema con el piano, así pudisteis estar media hora más y darles a ellos tiempo para rodar. La entrada Vip no merece mucho la pena, solo ves la recta de meta y los boxes pero para lo que se les ve, siempre están cerrados y luego el ruido es más fuerte. Donde estuviste se ve más trazado, vale más barato y a mí me gusta más. Haberme saludado hombre. Me puse las gafas de sol para que no me reconocieran los millones de seguidores que tengo, no sea que no me dejaran ver las pruebas, jajajaja No, es serio, cuando estuve pensé que te dije en la zona de la chicane pero no recordaba que había tres gradas.
EliminarSí, todos tiene que hacer al menos un simulacro de Gp, de clasificación no, aunque eso lo hacen muchas veces ya que cuatro vueltas con poca carga lo pueden hacer desde el primer día.
De la trasera del Ferrari, eso dijeron varias fuentes y yo sigo pensando que lo pondrán también, sobre todo cuando veo lo despejada que han dejado la trasera. Les está funcionando bien aparentemente, pero eso no se sabrá hasta Melbourne.
Saludos