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viernes, 22 de febrero de 2013

BARCELONA DÍA 4: ANÁLISIS TÉCNICO


Último día en la segunda sesión de entrenamientos invernales que se han estado realizando en Barcelona. Un día marcado por la lluvia que ha hecho acto de presencia en el trazado y sobre todo por algunos elementos muy interesantes en algunos coches.
Como comenté en el artículo anterior, Red Bull ha instalado solo hoy en su coche, que sepamos, una toma de admisión debajo de su morro y por la prontitud creo que será una solución alternativa a la sustitución del buzón ya que se quiera o no, producía drag y si han optado por utilizar el S-Duct en la parte superior del morro que produce una mejora de rendimiento, esta ubicación reduciría los efectos negativos.


Otra de las soluciones interesantes es la que ha montado McLaren en la parte trasera de la cabeza del piloto. La solución más común es carenar la zona después de los pilares obligatorios para poder levantar el coche en caso de incidente en la pista. Es un área que normalmente produce siempre resistencia aerodinámica y que tiene difícil solución, así que para tener drag y no poder conseguir normalmente beneficio ¿Por qué no buscarlo? Y eso es lo que han logrado. Los ingleses han utilizado esa zona para instalar un pequeño radiador, con una función incierta aunque puede tener como fin la refrigeración del kers o como algunos apuntan el aceite para la caja de cambio. 
Una solución similar aunque mucho más pequeña la tiene Ferrari como podéis ver en la imagen de abajo.

También han probado pequeñas modificaciones aerodinámicas y se ha visto al MP28 sin las aletines sobre el borde de ataque superior de los pontones que tiene como función mantener el flujo de aire pegado a la carrocería.
En Lotus como elemento curioso vemos este sistema, el RoaDyn Kistler que es un  sensor que ya han utilizado en años anteriores que tiene como función medir lo esfuerzos en ruedas, par y fuerzas en los ejes. Como vemos están instalados en los dos ejes.

También han estado probando un nuevo alerón trasero. Esa pieza tiene un perfil inferior del ala distinta, al estilo del utilizado por Ferrari el año pasado.


De lo sucedido en pista decir que Hamilton ha logrado con el Mercedes W04 el mejor tiempo del día en una jornada muy complicada.
Con temperaturas bajas e incluso menos para la tarde, los pilotos han encontrado que la pista estaba  para pocas alegrías. La lluvia ha estado presente de forma intermitente durante todo el día y por la tarde llegó a caer algo de granizo, lo que hace que los tiempos conseguidos hoy sean muy poco representativos.
Sólo durante un rato de unos 30 minutos a mitad de la mañana de pudieron marcar los mejores registros del día. De hecho, el tiempo de Lewis Hamilton ha sido logrado justamente en esa ventana en la que la pista se ha secado ligeramente. Además, la marca del británico ha sido interesante dadas las condiciones de pista, el frío, los neumáticos medios, y una posible buena carga de gasolina dado que lo hizo al comienzo de una tanda de varias vueltas. Jenson Button fue segundo en el mismo 1.23 y los tiempos del resto de pilotos ha estado muy lejos.
Con una pista tan complicada, las salidas de pista han sido una constante durante todo el día.  Esteban Gutiérrez, ha sido el piloto que más vueltas ha dado hoy con 96.
El siguiente día de tests de F1 también será en Montmeló a partir del próximo día 28. Para entonces veremos como los equipos ponen toda la leña en el fuego y seguramente se vean  algunas novedad interesantes ya que suele ser lo habitual,  pero eso será otra historia.


9 comentarios:

  1. buenas tardes, no has comentado nada de los entrenos del dia 3, justo cuando alonso probó los neumaticos blandos, gracias.

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  2. HOLA JM

    Buena semana de entrenos menos hoy aunque tambien es bueno rodar en mojado.
    Se sabe que mejora o paquete de evoluciones traera ferrari para la semana que viene?y otra cosa como as visto al ferrari aqui que sensacion te a dado?

    adios

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  3. No he podido Azulorion, tuve mucho trabajo ese día y entre que no habían nada interesante en cuanto a técnica, lo empecé pero no me dio tiempo a escribir, pues nada, lo siento. Sobre lo que comentas, Alo dedicó la mañana a ir comprobando reglajes para ajustar el set up para calificación, el trabajo que harían un sábado de Gp pero más extenso y la verdad es que los comentarios son buenos pero hay que ser cauto. Alo marcó un tiempo casi medio segundo mejor que en la Q3 del gp de España con unos compuestos más blandos que los del año pasado, eso sí pero con temperatura más bajas y eso indica que el camino recorrido es bueno y van por la buena línea. Para sacar conclusiones habrá que esperar a que hagan la simulación de carrera para saber como van. Fijaros, Lotus parece ir muy bien pero en su simulacro de Gp tuvieron que hacer 4 cambios de ruedas, así están las cosas. Puede que vayas más lento que comparándolo con otro coche en las tandas largas pero si conservas las ruedas mejor te ahorras una parada y resulta que eres más rápido.
    F2012. La verdad es que bien, escuchar decir a Alo que es el mejor invierno de los cuatros y comprobar que están realizando cosas con sentido no como el año pasado, vengan test a velocidad constante hace que mejore las sensaciones. Puedo equivocarme pero pueden dar batalla desde la primera carrera. De las evoluciones no sé nada aunque hay cosas pro ahí pendientes de resolver. Yo confiaba que pudieran utilizar el sistema del suelo de RB pero como están las cosas creo que no lo van a utilizar. Esperemos.
    Lo dicho, saludos y lo siento.

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    1. no, era por si te habias olvidado. De hecho, me encanta este blog y se lo estoy recomendando a todos mis amigos que les gusta la F1, gracias.

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    2. Haces bien, tienes buen gusto, jejeje. No, en serio, gracias por recomendarme y me alegro que te guste.

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  4. No tienes que sentir nada JM Diaz, esto no es una obligacion, no cobras por ello y no te ganas la vida con ello, se hace lo que buenamente se puede por que lo primero es el trabajo. Yo y todo el mundo tenemos que estar agradecidos a mas no poder por que tu quieras compartir unos conocimientos y un tiempo con nosotros.

    Miguel Angel

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    1. Totalmente de acuerdo, bastante haces como para encima que te sientas obligado, ánimo y a seguir así.

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    2. Eso es lo que quiero M.A. algún día cobrar, jejeje que luego tengo que soportar a mis amigos diciéndome cada dos por tres ¿cuándo vas a meter publi para que ganes algo? y les respondo, eso digo yo, a ver si sale alguien por ahí que se fije en mi y me contrate, jajaja. Pero bueno, esto es lo que tiene crear un blog, cuando tienes gente que te sigue te sientes en la obligación y el placer de hacer el esfuerzo pero no siempre puedo pero sois comprensibles que es de agradecer. Gracias amigos.

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