BUSCADOR INTERNO

Loading

jueves, 28 de julio de 2011

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA



Y llegamos al. Eso es lo que pensará Sebastian cada vez que corre en su patria  y este año tampoco iba a ser menos. Después de todo lo dicho y escrito sobre el tema del soplado lo que si queda claro es que la mejora del rendimiento del Ferrari en Inglaterra fue debido a eso, el aventajar en 20 seg a los azules en un circuito de curvas rápidas era demasiado para una simple evolución del coche. Como decía Briatore, una mejora de 3-4 décimas es factible , una mejora de un segundo es milagro. Demostrado la inexistencia del milagro este fin de semana queda claro lo dicho. Ferrari renunció con la vuelta a la normativa del soplado a una racha de varia victorias seguidas por mantener una concordia con los equipos, ellos fueron los más beneficiados y los McLaren los más perjudicados junto a Red Bull, aunque sigo sin comprender la actitud de equipos Sauber con motor Ferrari o Williams. Nada se hace por que sí, y me imagino que habría que pagar algún peaje por concesiones pasadas o quien sabe si futuras, lo que si es seguro que el marchamo de ser beneficiado por la FIA le pudiera quitar valor a las victorias conseguidas.
De vuelta a la normalidad en el  Gp de Alemania en Nurburgring lo que si queda claro es que existe una igualdad en rendimiento en los tres equipos grandes, y que pequeños matices hacen decantar la victoria a uno u a otros, y eso es importante ya que a estas alturas, el que no sea competitivo ya no lo será el resto del año con lo que nos queda un final de temporada muy interesante pasa ver que equipo consigue la victoria en cada gran premio restante. Salvo la excepción de Vettel que no consiguió el balance del coche en todo el fin de semana, los cabezas de cartel se manejaban en tiempos muy similares, al límite, luchando cada centímetro, decantándose la victoria para caballo loco. Sigo diciendo que las carreras este año son apasionantes, incluso sabiendo que el alemán tiene una ventaja enorme y que esta todo casi sentenciado. A fecha de hoy ha habido más adelantamientos que en todas las carreras del año pasado y eso gana en lucidez y en espectáculo.
La evolución del coche rojo es evidente, una vez localizado los problemas con el túnel de viento llevan una progresión en las evoluciones muy buena lo que le permite ahora competir de tú a tú  en circuitos de curvas rápidas, gracias a un nuevo alerón delantero y sobre todo a la suspensión trasera que ya habían probado en carreras anteriores. Ferrari siempre adolece de lo mismo, empieza con un coche con buenas condiciones pero flujo y evoluciona durante el año para alcanzar la cabeza, normalmente siempre tarde. A nada que acierten un año al principio de temporada van a arrasar a mitad del año. Dicen que el próximo año será más agresivos con el diseño, esperemos que así sea pero siempre dentro de unos limites, no sea que le suceda como a los de albal.

McLaren sigue su progresión, aunque más bien parece un saltamontes, va a saltos, ahora funciona lo que pongo y gano, como en Alemania o la cago y quedo fatal como en Silverstone, pero queda claro que cuando cogen un coche en condiciones tanto Hamilton como Alonso son imparables.
Todo el fin de semana anunciaba lluvia y al final sólo cayeron dos. La clasificación apuntaba que iba a ser cosa de dos pero se metió por medio el ingles con una vuelta antológica, dejando al niño del  dedito con muy  mala cara. No se chico, quien diría que llevas nada mas que tres carreras de ventaja a los demás, parecías todo el fin de semana que habías perdido el mundial. será la presión, será que corrías en casa y daba mala imagen, no se pero sigo diciendo que con un coche que no corra un segundo más que los demás te hace enseñar realmente tus prestaciones, que son muchas pero no excepcionales. El meterte en fregados no saca lo mejor de ti, te diluyes, cometes errores, haciéndote mostrar que aun estas verdecito y si no llega a ser por el error en boxes con un renovado Massa que le hubiera costado algunos puntitos más.  
En fin carrera apasionante donde vimos resurgir de  nuevo a Webber. Parece el enfado con su equipo ha hecho que vuelva a recordar como se corre. Correoso como pocos, se las vio con Alonso en un par de batallas ganadas por el asturiano. Merecido tercer puesto que pudo ser más de no ser por el desfallecimiento de sus gomas en los dos primeros stings.
Fernando en su línea, ha conseguido más puntos que nadie en estas tres últimas carreras y eso se nota en su conducción. No sé hasta que punto influyo el bajón de rendimiento en su segunda parada con lo ocurrido al final de carrera cuando le mandaron parar por miedo a no tener gasolina para analizar, desde luego algo debió ser ya que mantuvo a Hamiltton y sus tiempos empezaron a bajar sin aparente motivo.
Del resto mencionar a dos que se ven con la soga al cuello, uno es Buemi y otro Heidfeld. Al primero parecen haberle entrado los nervios, sigue sin puntuar y lo malo no es eso, sino que no demuestra nada especial cada fin de semana. Al segundo nada le sale, ya incluso se lo llevan por delante. Poco parece quedarle en Renault que esperan con los brazos abiertos la vuelta de Kubica.
Y ya está aquí el Gp de Hungría, donde el año pasado su dominio fue insultante, así que veremos si las líneas marcadas se siguen o si vuelve el dominio de Red Bull, que parece  haberse dormido un poco en sus laureles. Tienen suficiente renta para gestionar el mundial pero los demás se le están subiendo a las barbas. Tienen la ventaja de que no hay un perseguidor claro y eso les beneficia pero las carreras son caprichosas y no hay que dormirse.
Y de postre,el accidente de los dos ahorcados,jeje

martes, 26 de julio de 2011

EL TOUR DE LOS COBARDES


Terminó el Tour de Francia, la  verdad es que tengo sentimientos entrecruzados que hacen verlo de una manera distinta a los demás, ya que todos dirán que ha sido una carrera esplendida en espectáculos y demostraciones de valentía por parte de unos y de otros pero la verdad yo preferiría llamarlo así, como el Tour de los cobardes. Nunca un postre por más delicioso e inigualable que sea, ha sido capaz de dejar buen gusto a una comida mediocre, por no decir mala, y eso en si ha sido el resumen de la carrera, dieciséis días de somnolencia y una traca final para recordar.
Pero lo más positivo ha sido el decálogo que han terminado de escribir los hermanos Schleck sobre como se puede perder un Tour un año sí y el otro también. La verdad es que es muy completo y de obligada lectura en escuelas de ciclismo, aunque no es de extrañar que se produzcan nuevas revisiones futuras.

La actitud de los muchachos es difícil de analizar por compleja y variada, pero la sensación que me da es igual al refrán que dice que dos son  muchos gallos para un mismo corral. Es imposible que te coartes los movimientos por el simple hecho de que vas a perjudicar a tu compañero, eso sí, si este es hermano tuyo. Casos parecidos de dos compañeros-rivales de igual enjundia en un equipo hay muchas, la última sin ir más lejos Contador con Armstrong en le Astana hace 3 años que tantos dolores de cabeza le dio al primero, pero como uno no se casa con casi nadie, el más fuerte fue el que se llevó la victoria.
Ser los dos candidatos a la victoria les perjudica mucho y en varios movimientos en carrera se demostro. El año pasado por la caída de Frank dio un aire de libertad al hermano que casi le cuesta al de Pinto la carrera. O uno se va del equipo o lo tiene crudísimo para el futuro, porque sí, dos hermanos en el podio es bonito, pero estos están para ganar y  los años pasan y el marcador sigue a 0. Por cierto,¿Frank corria?.
También una visita al psicólogo les vendrá bien  a más de dos, ya que la obsesión de controlar a un corredor es buena pero cuando uno se pasa empieza a ser enfermiza. Se sabe que el español  es el único que puede reventar la carrera en cualquier momento, pero cuando lo tienes a 5 minutos y este se mueve, saltas como un resorte y si se queda en el grupo todos ha hacerse un retrato juntitos, que si nos movemos no salimos en la foto. Cuando uno juega a ganar hay que hacer eso, ganar y si sabes o puedes suponer que tu obsesión esta mal y maduro hay que menear el árbol las veces que haga falta hasta que caiga, ojo a veces se intenta y no se consigue pero por lo menos se intenta. Un escalador nato  no puede dejar vivo a un contrario con desventajas en su terreno, mas cuando sabes que eres inferior en otro terreno. En un  Tour con relativa poca montaña no se puede dejar pasar los pirineos a un ritmo de cicloturistas para dejarlo todo al final.
 Qué sí, que en la última semana y en los Alpes se deciden las carreras y el desgaste hay que dosificarlo pero  te puedes  encuentras un dia como el de Galp con una  bajada mala , mojada y estas acojonadito, se pierde lo que se pierde y hay que ir a la desesperada cuando cae uno que esta un señor al lado llamado Evans que te puede sacar una minutada en contrarreloj, y llegan  las prisas.
Eso sí, lo cortés no quita lo valiente, para quitarse el sombrero la etapa, pura fuerza, me tenia que frotar los ojos y no me creía que no te recortaran tiempo en el llano, con viento en contra, chapou.
Viendo la  carrera no entiende uno muchas cosas y claro me pregunto: ¿por qué no tiraste junto a Contador cuando os fuisteis en el Telegraph? ¿con lo que te gusta hacerle gestitos a la gente de que tire contigo, por  qué no lo hiciste ese día?¿no creías que fuera Evans tu mayor rival? chico, lo pienso y repienso y no le veo explicación, dejas a todos y te vas junto al mejor escalador del pelotón, hacéis sufrir a Evans y dejáis al fantasma del mallot amarillo, podéis  hacer brecha que te pudo hacer ganar el Tour y vas, te quedas atrás, le das dos relevos a desganas y os pillan, pero  lo malo no es eso sino que cuando se vuelve a ir Alberto en el Alpe D´huez , va a tirar tú solo para recortarle el tiempo, vamos  increíble.
Gran carrera de Evans, justo merecedor de la ronda gala, firme en la montaña cuando le apretaron las clavijas y esplendido en la contrarreloj, sabiendo donde reservar y atacando cuando se tenía que atacar. Al final vimos algo que ha costado mucho tiempo en ver, por fin tomara la iniciativa el australiano, tan acostumbrado estamos a que le saquen las castañas del fuego los demás, resulta raro verlo defenderse con resultados más que evidentes. Ciclista que con un estilo poco estético que si se hubiera atrevido más de una vez a tomar la iniciativa tendría seguro aumentado su palmarés. Eso sí, aprovecho muy bien su último tren, con 34 añitos se aspira a poco pero  en buena forma, con dos niñatos de rivales y con un Contador mermado por giro y caídas no se lo va a encontrar nunca más. Felicidades y te lo mereces.
Siempre suele haber algún tapado dentro de la carrera y este año le toco a Voecker, gracias a una buena escapada consiguió un tiempo que si no llega a ser por sus fantasmadas le hubiera llevado al pódium final en Paris. Todo el mundo esperaba su bajón y ese no llegaba, arropado por un equipo sorprendentemente fuerte (con rumores de dopaje, según algún comentarista titiritero de origen segoviano). Pero las fantasmadas se pagan, no sólo por las muecas en cima de la bici que dan risa y pena a la vez, sino por el pulso final en el Galibier contra los dos mejores escaladores de la actualidad, y eso lo pagaste caro, carísimo ¿dónde ibas criatura?¿nadie te dijo que esperaras al australiano?¿qué haces subiendo a plato un puerto como ese?,la verdad es que tus paisanos disfrutarían viéndote pero más lo hicimos nosotros cuando te hundiste. Así que fantasma, por 20min de gloria te perdiste un escalón del pódium, que eso si que se recuerda toda la vida.

Lo que está claro es que este año no era el tour de contador, le paso de todo, falto de preparación,  corte, caída , pájara pero a pesar de todo eso supo reponerse y conseguir casi dos etapas y un quinto puesto final. Nada se le puede reprochar, partir una carrera sin casi preparar ya que ni él se creía que le iban a dejar correr y sobre todo de la demostración que dio en un Giro duro donde los haya, hacen que los méritos obtenidos sean mayores. Pensé seriamente que incluso podría ganarlo después de escapar vivo de los pirineos y sobre todo como planteó las etapas previas a los Alpes. Muy valiente, luchador, nos dio momentos de gran ciclismo y ya empiezan a temblar muchos cuando dijo que el próximo año viene a por todas, eso si le dejan. Es increíble que después de un año aun no esté resuelto el tema de su sanción, impresentable los de la Uci y a todos los que les abuchearon por las carreteras de Francia. Sinceramente ojala os fastidie viendolo de amarillo muchos años más, aunque tengamos que escuchar el himno de riego en Paris.
Gran carrera de Samuel con el premio final del mallot de la montaña. Buen compañero de batallas del de Pinto aunque yo me atrevería a darle un consejo, mira chaval, repásate los manuales de primero de parvulitos donde dice que cuando alguien va a ruda tuya durante mucho tiempo se desgasta menos que tú y al final te da la coba y te gana. Es que me da que el día que lo explicaron no fuiste a clase y es un tema que deberías repasar porque caer dos veces en lo mismo te está perjudicando. Tú pensaras que eres más fuerte y  generoso que los demás, pero el año pasado te la metió doblada Andy y este año vuelves a caer en lo mismo y encima fastidias al pobre de Contador con el etapón que estaba haciendo. Pues nada chico, a repasar apuntes pasados y veras como te va mejor.
Para finalizar agradecer a la organización del tour y de la televisión francesa por todo lo que hacen por el bien del ciclismo, ya sabemos que es importante que ganen corredores de todos los lugares y como estamos últimamente acaparando muchos victorias pensaron que quitando a españolitos de la carrera beneficia a más gente, pero hombre ser más sutiles que después os critican.





sábado, 16 de julio de 2011

GP Inglaterra , Soplando voy,soplando vengo


!!Ay hacienda,cuanto tiempo me hace perder!!....Por fin llego la victoria,con poderío,con la polémica,pero victoria,eso sí,puede que caiga alguna más esta temporada,pero con la revuelta sobre el soplado del difusor,sí está bien dicho,revuelta ya que cambiar 3 veces  las ordenanzas  en cinco días es para llamarlo así o peor, ya que sería mejor  nombrarlo como "CACHONDEO".Desde que la FIA limitó el uso de los gases de los escapes se sabía que el rendimiento de Red Bull y McLaren se vería  afectado,lo que no se sabía era toda la polémica que se originó el viernes después de los libres 1 cuando se le autoriza a los dos equipos utilizar una configuración de escapes limitada al 50% y no al 10% como a los demás por presuntos problemas de fiabilidad de sus motores.Después los comisarios recularon la concesión y para clasificación y la carrera se determinó volver a la limitación original, todos al 10% de soplado como máximo cuando el acelerador no esté pisado y al final vuelta a las limitaciones que se impuso en Valencia sobre el no poder cambiar los mapas motor,lo dicho un cachondeo.
Quede claro que modificar las normas a mitad de temporadas para perjudicar a un equipo que arrasa no es de recibo ,ya pasó con el Mass Dumper del Renault de Alonso,que le hizo complicarle el campeonato,pero con los franceses no hubo vuelta atrás y ahora sí.La norma se estableció hace 2 meses y si sabían que perjudicaban tanto la fiabilidad de los motores,¿por qué esos 2 equipos tomaron medidas para evitar eso?¿no pudieron desviar parte de los gases fuera del difusor y así no sufrirían los motores?¿no quisieron tensar la cuerda para que volviera todo atrás?lo cierto es que después del despropósito los equipos decidieron todos volver atrás y ahora nos preguntaremos¿hubiera ganado Ferrari en un circuito como Silverstone con curvas rápidas como es gracias al cambio?¿si tanto le beneficiaba el capado de los gases,por qué votó a favor de volver la normas antiguas?¿a qué juega Sauber,Williams, les han dado un ataque de locura?¿con la normativa tal cual,volverán a arrasar los Red Bull?interesante saberlo y lo dejaremos para sucesivas carreras.
Despues de una calificación apretada la carrera se mostraba atractiva después de la lluvia mañanera.Con una salida limpia,en la primera parte de la carrera. Alonso ha gestionado bien las primeras vueltas, favorecido porque no le han presionado desde atrás también, y ha cuidado gomas mientras Vettel se escapaba y Webber se mantenía en su punto de mira.Cuando la pista empezó a secarse surgió lo mejor que da el Ferrari,eso sí,el de Alonso.Marco un ritmo demoledor,y fueron callendo las posiciones,consiguiendo la primera plaza con un error en el pit de Vettel,de todas formas no hubiera aguantado en pista delante del asturiano visto lo visto.¿sería que estaban guardando el motor? no se sabe,aunque no parecía tener tantos problemas como habían llorado.
Y al final,la guerra de los azules por la segunda plaza del podium.!Ay,que mala memoria tienen algunos!,el año pasado cuando Webber con 10 ptos de diferencia con el segundo era el líder, no se podía dar ordenes al  frigodedin,"los dos son iguales y tienen el derecho de luchar por igual", y ahora con 94 ptos con el segundo "no puedes adelantar por miedo a chocarse los coches" y dice Vettel «Era innecesario hacer ninguna estupidez»,  Ha olvidado pronto el descalabro que provocó en Turquía el año pasado cuando Mark Webber era líder y él ocasionó un accidente doble al intentar adelantarlo.
Nunca se ha tratado bien a Webber,es injusto tratar así a un piloto de la calidad del Australiano y el sabe que está sentado en un avispero,es de mal pensado creer que en el equipo le han hecho la cama en la primera mitad de temporada ,no es lógico que se le olvide correr como hace un año,no sé,coches que suenan distinto,piezas defectuosas, miradas al coche del compañero cuando se baja de una calificación,es para pensar.
Del resto,lamentable lo de Massa,escusas,escusa y escusas.Hamillton a lo suyo,de coches choques,si no que se lo pregunten al brasileño.También Alguersuari ha hecho una buena carrera que pudo ser mejor por como se mueve en agua.
En fin una victoria que sabe agridulce por la duda sobre el favor concedido y a expensas de ver si realmente las evoluciones del Ferrari le hacen así de competitivo o fue simplemente un espejismo.
PD:algo cachondo para el final,aunque al comisario y a de la Rosa no le haría mucha gracia