Como regalo de fin de año, os dejo este vídeo que uno de los canales de Youtube especializados en F1. Ni son todos los que están ni son todos los que son. Cada uno que añada y quite los que quiera pero la verdad se ven extraordinarios adelantamientos.
Señores ya queda menos para empezar la temporada 2013, para ir abriendo boca e ir matando el gusanillo aquí os dejo estos vídeos que resumen muy bien lo que ha sido el campeonato.
Bueno Amigos, seguimos con la segunda parte sobre los
reglajes de un F1 y voy a centrarme en dos aspectos importantes del coche, las suspensiones y los mapas de motor. Suspensión
La finalidad de la suspensión es que las ruedas mantengan su
contacto con el suelo el mayor tiempo posible indistintamente de las
condiciones de bacheado de la pista o de la velocidad del vehículo.
Una de las modificaciones que se realizan sobre ella es
determinar la dureza de las mismas. La dureza de los
Como modesto pero asiduo practicante del apasionante mundo del ciclismo hay muchos preconceptos que a lo largo de la vida uno ve y escucha sobre los practicantes de este deporte. Todo surge tras la noticia del atropello de Iñaki Lejarreta no por ser más o menos conocido que otro fallecidos en las carreteras, la mayoría anónimos sino que me hizo recordar la dimisión de Perico Delgado del Consejo Superior de Tráfico al estar en desacuerdo con la política de
actuación en Tráfico con respecto a los ciclistas que, básicamente, se
resume, según sus palabras, en tomar medidas que alejen las bicis de la
calzada.
¿Cuántas veces se me había pasado por la mente investigar sobre este asunto? Muchas, os aseguro, era un gran desconocido para mi. Dos días de trabajos para adaptar el coche a la pista en cada carrera pero realmente no sabía en que aspectos del coche se intervenida y como la curiosidad me mataba intente encontrar algo de claridad sobre el tema.
El objetivo del siguiente artículo es dar una visión
general sobre
la configuración de los reglajes de un coche de Fórmula 1y una idea aproximada de la complejidad que cada equipo / piloto tiene
que hacer frente a cada carrera. Voy a dividirlo en dos entregas para que no sea tan extenso. Espero que os guste.
Mucho hemos discutido en los artículos de los méritos de unos y de otros. Indistintamente de lo aficionado que sea cada uno a un determinado piloto hay méritos que sobrepasan lo meramente subjetivo para convertirse en objetivo y este es el caso. Nadie podrá negar ahora la imparcialidad de los jefes de equipo a la hora de realizar las votaciones.
Los
jefes de equipo de las escuderías de Fórmula 1 han votado al mejor
piloto de 2012 en la encuesta anual que realiza Autosport yeste año ha
sido Fernando Alonso –al igual que en 2010- el que ha obtenido el mayor
reconocimiento tras una temporada casi perfecta pese a perder el Título
en los últimos compases del curso.
La temporada de Fórmula Uno del año 2014 marcará la reaparecición de los
motores turboalimentados. El cambio de la normativa de motores pudiese
resultar traumático para muchos equipos puesto que el diseño de los monoplazas
debe hacerse partiedo de la ubicación y del peso del motor. Por tal razón los actuales
motoristas del campeonato admiten que ya llevan tiempo invertido tanto en
investigación como en desarrollo de las nuevas configuraciones técnicas
pero todavía queda camino por recorrer, inclusive a día de hoy desconocen a
cuántos equipos habría que suministrar motores.
Bueno,
empezamos el tercer artículo sobre los túneles de viento y ahora llega el turno
a las líneas de corriente, su interpretación y su importancia a la hora de
diseñar un buen F1. En el mundo de la automoción, a igualdad de potencia de motor, las mejoras aerodinámicas ayudan a correr más y ahorrar combustible. A la hora de reducir el consumo, una carrocería que penetre bien el aire influye un 50% más que el peso del vehículo y ese dato mejora hasta el 80% si las velocidades son altas. Por eso todas las marcas invierten mucho tiempo y más dinero en probar su tecnología en los túneles de viento.
Bueno, vamos a empezar la segunda entrega de los artículos sobre los túneles de vientos. En el post anterior nos centramos en diferenciar las partes que forman los túneles y los distintos tipos que existían. Recordar que los podíamos diferenciar por su forma, cerrado o abierto y
por el tipo de ventilación que se producía, si el aire es aspirado o soplado
etc pero todos coincidían en dos aspectos, antes de llegar a la cámara de
ensayos siempre se instalan sistemas para uniformar el flujo y asegurar una
buena calidad en la sección de ensayos. Una vez tamizado el aire todos conducían el flujo a un cono de aceleración cuya función era reducir costes al
utilizar ventiladores de menor potencia y conseguir velocidades altas. Por
tanto todos los túneles se basan en el
principio de un tubo de Venturi pero
¿por qué se produce este efecto? Para aclarar el concepto vemos un corte de un
tubo de Venturi.
La FIA parece haber zanjado el tema del adelantamiento de Vettel sobre Vergne determinando que es legal. Una vez presentada la nota aclarativa por parte de Ferrari sobre el incidente el órgano rector dictaminó que en la pista había un comisario,
situado entre las zonas de los dos paneles, que ondeaba una bandera verde.
En afirmación de la FIA y bajo el reglamento deportivo, la bandera verde tiene preferencia de cumplimiento ante la señal luminosa.
Para quién no lo sepa, el diario As publica esto: Sebastian Vettel adelantó al menos a un Toro Rosso con banderas amarillas en pista y podría perder el Mundial en beneficio de Fernando Alonso. Nuevas imágenes demuestran como el piloto alemán ve varias luces parpadeantes amarillas antes
de adelantar a uno de los Toro Rosso y lo pasa antes de llegar a la luz
verde. Es decir, en ese caso la sanción habría sido de un drive throught, algo que después de la carrera se traduciría en 20 segundos con lo que Vettel pasaría a ser octavo, tendría cuatro puntos mientras que Alonso tendría 18 por ser segundo y ganaría el título por un solo punto.
Además hay otros casos como un adelantamiento similar a un HRT que
podría tener una sanción similar. La sanción menor que podría tener
Vettel es un 'reprimand', pero a pesar de todo sería la tercera con lo que sería un drive throught, es decir el resultado sería el mismo, Alonso campeón del mundo. Estos dos casos se unen al del adelantamiento a Kobayashi que resulta mucho más dudoso que estos otros dos en los que no hay ninguna duda.
Queda claro además que Vettel lo sabe porque en el volante se ve
claramente cómo está el indicador de bandera amarilla que se apaga
cuando llega a la verde. Ahora Ferrari tiene hasta el 30 de noviembre de este año para reclamar. Veremos qué sucede. Así lo dice el reglamento: Artículo 179 bis.Derecho de Revisión
"En las pruebas de un Campeonato de la FIA., en caso de que se
descubriera un elemento nuevo, los comisarios deportivos, tanto si
hubieran sido ellos los que hubieran tomado la decisión como si no, o,
en caso de imposibilidad, otros designados al efecto por la FIA, deberán
reunirse en la fecha que acuerden ellos mismos, convocando a la parte o
a las partes afectadas, para recibir cuantas explicaciones resulten
útiles, y juzgar a la luz de los hechos y de los elementos expuestos.
El derecho de apelar esta nueva decisión está reservado a la parte o a
las partes afectadas, conforme al último párrafo del Artículo 180 y
siguientes de este Código. En caso de que la primera decisión ya hubiera
sido objeto de una apelación ante el Tribunal Nacional de Apelación o
ante el Tribunal Internacional de Apelación, o sucesivamente ante ambas
jurisdicciones, éstas estarán facultadas de pleno derecho para revisar
eventualmente su decisión anterior.
La Corte de Apelación Internacional puede hacerse cargo de oficio de
la revisión de un caso que ella haya juzgado o hacerse cargo por un
recurso de revisión presentado por el Presidente de la FIA, o por una
parte implicada y/o directamente afectada por su anterior decisión.
El plazo para interponer un recurso de revisión expira el 30 de
noviembre de cada año en el curso del cual ha sido dictada la decisión
susceptible de revisión, si ésta decisión es susceptible de tener una
influencia sobre el resultado del campeonato".
Sin embargo fuentes de Ferrari han informado a este diario que, en estos momentos, no hay prevista ningún tipo de reclamación sobre este asunto.
Hay otro vídeo donde se ve el adelantamiento al HRT aunque en esta ocasión no seria ilegal ya que la bandera amarilla estaba posterior al punto de adelantamiento y en el volante no se activa la marcación de luz.
Esto se acabó, el mundial 2012 de F1 es ya historia, después de la magnífica carrera vivida en Brasil con
todos los alicientes esperados el campeonato fue para Sebastian Vettel. El
joven alemán consigue su tercer entorchado y lleva camino de poder marcar una
época en la historia de la F1 a poco que tenga en sus manos una máquina de
categoría que le permita luchar con sus rivales. El domingo fue completito, una carrera de supervivencia extrema en la que llegó en cierta medida casi todos los
elementos que los seguidores de Fernando pedían, un accidente en la salida,
lluvia, pista seca, lluvia de nuevo, eso sí, lo único que faltó a la fiesta fue
la esperada averíadel Red Bull que
visto lo visto y de no ser por el encontronazo de Hamilton con Hulkenberg no
hubiera servido de mucho, los astros estaban de parte del alemán y de su
Llegó la hora de la verdad, a
partir de esta tarde se acabara las balas de fogueo y empezará la munición real.
Una vez vistos las primeras sesiones de libres no se ve nada nuevo en el
horizonte, McLaren parece confirmar las buenas aptitudes mostradas por Hamilton
en las últimas carreras, tanto en calificación como en tandas largas de carrera
a una distancia muy corta con respecto a los Red Bull que parecen mostrar
iguales aptitudes aunque con un ritmo menor. Ferrari sigue en su línea, muy
competitivo con los compuestos más duros, con unos tiempos en tanda cortas a la
altura de McLaren pero como sucede últimamente bajan mucho de rendimiento con el
blando donde la brecha es mayor.
Así
se llama el niño, sistema de gestión térmica de los neumáticos,
el próximo engendro técnico que poco a poco y a lo largo del próximo
año iremos viendo en los equipos punteros de la F1.Ante la posible
retirada de las mantas térmicas y viendo que este elemento tiene
gran importancia en el rendimiento de las ruedas, sobre todo en las
primeras vueltas hasta que el neumático entra en temperatura, los
equipos están investigando una forma alternativa de conseguir
alcanzar el calor necesario de la forma más rápida utilizando
métodos alternativos y el elemento elegido son los frenos, como no
podía ser otro.
Este no es un
sistema nuevo, McLaren, su creador lleva casi toda la temporada
utilizándolo, desde Canadá pero hasta ahora no se sabía que empezaba a ser
copiado por otros equipos ¿quién? Como no, Red Bull aunque con
resultados negativos por ahora.
Es la última cita de la temporada. Nueve meses después hemos
llegado al destino. Dentro de quince días, cuando todas las aguas se calmen y
hayamos digerido, para bien o para mal el final trepidante que está a punto de
llegar se nos quedará un vacío en el alma que costará llenar y volveremos a
tener el gusanillo y las ganas de ver los coches en pista, saber si nuestro
equipo preferido sea capaz de mantenerse en la cabeza y mejorar con respecto a
lo visto este año. Esa es, realmente la esencia de este deporte, la pasión que
mueve a todos los que lo amamos, esto es la Fórmula 1, así que abróchense los
cinturones por última vez y disfrutemos de los últimos momentos de la
temporada. Arrancamos.
Hamilton mantiene vivo el sueño. Destino final, Brasil, que
no es poco. Allí los dos candidatos se volverán a ver las caras para decidir
quién conseguirá el título 2012 que visto lo visto, sinceramente es un milagro
que aún pueda haber lucha pero las espadas están en todo lo alto. Son trece los
puntos que separan a los dos, viendo el ritmo de cada uno y analizando las
circunstancias que hacen a cada uno campeón, Vettel lo tiene muy fácil,
pero¡viene lluvia! No hay que hacerse
muchas ilusiones, las probabilidades ahora son altaspero faltan muchos días y todo puede cambiar
y hacer un sol de justicia, así de particular es el clima de Sao Paulo. Otra cuestión
a tener en cuenta es que ahorael Red
Bull se comporta mucho mejor que hace cuatro meses y en agua serán muy
competitivos, sí, todo lo que queramos pero Fernando llega vivo a Brasil, un
verdadero milagro, sobre todo tras ver el ridículo que hizo el sábado en la
calificación, pero está vivo.
Una vez completados las dos primeras sesiones de libres del Gp de estados unidos de F1 y complementado un artículo anterior, comprobamos que el equipo Ferrari sigue a vueltas con las mismas piezas. El trabajo se centra en dos partes importantes, la parte trasera con su alerón, las placas terminales, el difusor y por otro lado su parte delantera. Siguiendo la política de optimizar lo que se ha diseñado, vemos en esta carrera la enésima vuelta de tuerca. Ferrari sigue usando y revisando las piezas una y otra vez, eso sí, me imagino que optimizadas.
Un aviso a navegantes, eso es lo que ha hecho la FIA a los equipos sobre el
futuro de dos elementos, el DDRS y los alerones flexibles, nova a permitir una carrera de innovación en
esos dos puntos del coche y va a evitarlo por todos los medios, pero una cosa
es regularlo con aspectos técnicos, medidas, pesos, formas, etc. para que luego
aparezca el iluminado de turno que consiga bordear la norma y sacar unelemento legal aunque vulnere el espíritu
de ella. La FIA mediante un simple cambio de normativa ha conseguido
erradicarla completamente y de forma sencilla, Charlie Whiting, ha comunicado a las escuderías del Mundial
que a partir de 2013 entrará en vigor el uso restringido del DRS en los
entrenamientos libres y calificación. Como sabéis, la normativa del DRS permitía a los pilotos
activarlo
Empiezan a rodar por la red las primeras imágenes del F2012 en el
circuito americano de Austin y como ocurriera en la anteriores citas,
nada nuevo en el horizonte. Son imágenes de las verificaciones del coche
y puede que algunos elementos diferentes que aun no se hayan visto sean probados a partir de esta
tarde pero apunta a que como se comentaba
tras la pruebas de Idiada no habrá revolución sino más bien evolución.
Faltan detalles de los elementos que centraron las pruebas en Tarragona
como son el alerón trasero y sobre todo el difusor pero serán matices
los cambios en las piezas y costará trabajo identificar, salvo sorpresa
mayúscula. No esperéis DDRS ni cosas raras, en teoría se ha trabajado en
la mejora del rendimiento del DRS y su falta de sincronía con el
difusor, ya que casi todo lo probado iba dirigido a esa zona. Habrá que
esperar los primeros resultados en la pista. Ya queda menos.
Bueno amigos, se acaba el mundial, llegamos a la penúltima cita del
calendario. Pasamos ya la gira asiática para llegar al nuevo
continente donde se disputará las dos últimas carreras del año. El próximo fin
de semana toca que el gran circo de la F1 inaugure el flamante Circuitode las Américas, en Austin, Texas. La F1
vuelve a Estados Unidos después de una relación amor odio que terminó mal
después de el esperpento de la cita en Indianápolis 2007 con seis coches en pista tras la metedura de pata de Michelín. No es una categoría
demasiado querida por los estadounidenses, más afines al estilo de la Nascar,
con trazados ovalados, monótonos donde los haya pero que mueve a 300 mil
espectadores, ahí es nada. La Indycar, la imagen en que se inspiro Mosley para
hacer su visión de la F1 se considera una categoría inferior, así que la F1 ni
os cuento.
Descanse en paz, este epitafio anuncia el final
de un equipo de F1. HRT se pone en venta y a partir de entonces Dios dirá. Para ser sincero, era la crónica de una muerte anunciada. Tuvo un mal parto, su
infancia ha sido dura y restrictiva y me temo que no pueda llagar a la
adolescencia. Este equipo nació gracias al timo colectivo que originara el
anterior presidente de la maFIA, el despreciado y despreciable Max Mosley que
tanto daño realizo en su mandato a este deporte. Mosley, para joderle la
marrana a todos los equipos grandes, en plena guerra abierta con la FIA por
aumentar sus ingresos procedentes de los derechos de televisión, originó la
escisión de la mayoría de ellos para crear un campeonato alternativo. La maFIA,
tras verse que se podía quedar sin campeonato al no tener coches que compitieran
y utilizando como escusa demagógica la crisis económica mundial y el excesivo
gasto de los equipos, que por aquel entonces los sobrepasaban fácilmente los 200
Mills, creó una normativa que limitaba el presupuesto de los mismos a un máximo
de 40 Mills de euros, abriendo las puertas a todo aquel que quisiera competir,
eso sí, con un límite de 23 equipos y en esas nació Hispania Racing Team,
lucharían contra todos con igualdad de presupuestos, siendo este “asequible” y
te facilitaría poder hablar de tú a tú a contendientes tan poderosos como
Ferrari o McLaren. Tras muchas fatigas, llegaron a conseguir el dinero y la
base técnica necesaria pero llego el primer contratiempo. Una vez solucionado
el pulso con la maFIA, los equipos punteros consiguieron lo que pretendían y no
aceptaron bajo ningún concepto el participar en un certamen con las reglas de
juego que Mosley quería hacer, un campeonato casi monomarca y con tanta
limitaciones presupuestaria. No había vuelta atrás, Max cedió pero solo en
parte, se llegó al acuerdo de que como límite se pondría un tope de presupuesto
de 100 Mills y ahí la balanza se inclinó. Luego llegaron sinvergüenzas encorbatados,
con maletines vacíos o sentados en alguna corrupta diputación, sí es cierto que
los inversores se retiraban o no aparecían, los coches retrasaban su diseño, no
salían en las primeras citas del calendario, etc.
Salir de la cola del pelotón no ayuda y sinceramente, son
carne de cañón. En fin, fue bonito mientras duro. En el futuro será recordado como el primer
equipo español de la historia, me temo que el próximo dueño no mantendrá
la estructura del equipo, ya han reducido drásticamente la plantilla y se
quedan solo con el equipo que se desplaza a las carreras, que irán a la calle
cuando acaben las dos citas que quedan. Quien lo compre solo se quedará con la
licencia y poco más, la base no es que sea demasiado buena, pero algo es algo y
si con la crisis económica que hay en España no hay patrocinios, apuntando a que
esto irá a peor no veo suficiente dinero para mantener la sede aquí. Lo malo de todo esto son los que se verán en la calle, mi ánimo a todos ellos, los buenos encontrarán asiento pronto, otros se tendrán que jubilar pero con el honor y la categoría bien alta. Gracias Pedro por todo lo buenos momentos nos ha hecho disfrutar.
De nuevo y aprovechando los últimos días de test aerodinámicos
en línea recta que disponían, este fin de semana el equipo Ferrari ha rodado en Idiada, en Santa Oliva,
cerca de El Vendrell algunos elementos nuevos en su parte
trasera. En esta ocasión ha sido Bianchi el encargado de dichas
pruebas.
El trabajo de evolución del coche sigue adelante, el intentar mejorar es la
máxima en estos momentos y para eso hay que llevar piezas nuevas a las dos
carreras que deciden el título, pero no nos llevemos a engaño, a estas
alturas todo lo probado será, con toda seguridad, mejoras o retoques de piezas
que no funcionaron al 100% en las dos citas anteriores y poco más. Todo lo llevado a la pista
ha sido probado antes en el túnel de viento de Toyota y se quieren asegurar de que
cuando se monten en Austin no se topen con sorpresas desagradables como ocurriera
en ocasiones anteriores. Así, la premisa es no arriesgar a poner mejoras sin haberlas probado
antes.
Como sabéis, es Abu Dhabi hay una prueba de jóvenes pilotos de varios equipos. Como sucediera en Magni Cours con el equipo Ferrari, es esta ocasión le toca el turno a Reb Bull para probar piezas que puede instalar en su coche en las dos próximas carreras y ha saltado la sorpresa. Como podemos ver en las próximas imágenes, el equipo está experimentando un sistema similar al montado ideado por Lotus, que nunca llegaron a montar en carrera pero que están probando los austriacos en la pista asíatica.
Aunque esto no es un dispositivo nuevo, ya en los test de Barcelona pudimos ver este elemento, aunque os aseguro que la utilidad actual es distinta a la de aquellos entrenos.
RB en Barcelona
No solo han probado este elemento, también están montando variaciones de otros aspectos como son el colector que canaliza hacia el difusor y los escapes. El primero parece que se ha unificado, es decir de las dos tomas que poseía anteriormente se ha fusionado en solo una, aunque no lo puedo asegurar al 100% ya que no dispongo de alguna foto mejor para comprobarlo.
Según se ha visto, los sensores se han reproducido por todas las partes del coche, tanto delante de los pontones, como en el difusor, o como es esta imagen, sobre la carrocería, una zona donde no es muy habitual ver estos dispositivos.
En fin, parece que traerán cosas nuevas a las dos últimas citas, algo normal y esperado, qué sea eficaz o no, ya se verá pero es seguro una vía de mejora del rendimiento del coche.
Bueno, tenemos el enésimo capítulo de las conspiraciones de Red Bull contra la legalidad vigente en la F1, como a muchos le gusta decir. seguimos de vueltas con la flexibilidad de los alerones delanteros, un aspecto muy importante en la aerodinámica general del coche ya que produce un aumento de carga en la parte delantera con el simple echo de estar unos milímetros más cerca del suelo que de no estarlo. Los controles de este tipo han ido aumentando a medida que se han descubierto imágenes que demostraban una excesiva flexibilidad, se determinó que habría que ejercer una fuerza para comprobarlo, como no fue efectivo se determinó que serían en los extremos de las alas, se aumentó el peso, etc y ahora seguro que matizarán aun más la norma.
Os dejo un artículo de Gary Anderson en la BBC que nos explica cuál es la causa del problema que tiene el Ferrari en calificación con respecto a la carrera. Realmente es una hipótesis pero viniendo de alguien con tanta categoría técnica tendrá muchos visos de ser cierto. Gracias a mi amigo Peiotto por mostrármelo y a Vito por el magnifico trabajo de traducción. Es este:
El gran misterio de esta temporada ha sido cómo puede el Ferrari ser un
segundo más lento en calificación y sólo una o dos décimas en carrera.
Creo que he comprendido cuál es el problema.
Un día después de la extraordinaria y estresante carrera de
Abu Dhabi sigo aún dándole vueltas a lo que voy a escribir. Tras una noche que
me costó conciliar el sueño después de que mis “ángeles” no dejaran de
revolotear en mi cabeza, analizando todo lo sucedido, intentando asimilar lo
ocurrido, he preferido ver el vaso medio lleno aunque con la sensación de que se le
ha escapado una de las mejores oportunidades para haber conseguido recortar
muchos puntos a Vettel y eso me deja mal sabor de boca.
En condiciones normales, esta carrera hubiera sido una
sangría para el de Ferrari, tras el abandono de Hamilton, el alemán hubiera
ganado fácil y Fernando hubiera acabado tercero. Eso le hubiera dejado a 26
puntos a falta de dos carreras, un mundo viendo las prestaciones de cada uno.
Salir de Yas Marina habiéndole recortado tres puntos a Sebastian es una gran
noticia pero viendo los acontecimientos me parece poco botín para tanto
esfuerzo.
Hola a todos, este vídeo es muy explicativo de la importancia del fondo plano de un coche y por qué la inclinación del mismo genera carga y como el tema de la semana es ese, pues viene bien para aclarar conceptos.Espero os guste.
Bueno, os voy a dar algo de luz sobre la misteriosa mejoría de prestaciones del Red Bull, su gran secreto. La verdad es que cuando en Valencia montaron la primera evolución del coche me puse a temblar cuando la vi, después de comprobar el tremendo ritmo que demostró Sebastian Vettel en carrera antes de la rotura de su alternador. Como en las siguientes carreras ese dominio no se vio plasmado en pista la verdad es que me quedé más relajado aunque siempre con la espinita de que si lograban hacerlo funcionar el tema traería cola y así ha sido. No hay nada que no se haya visto ya, "solo" es un perfeccionamiento de elementos que ya tenía el coche. Este es un articulo que tiene como base uno previo escrito por Gary Anderson, analista técnico BBC F1, es el ex
director técnico de los equipos Jordan, Stewart y Jaguar. Espero os guste.
Ha caído la noche en Abu Dhabi. Los yates de los puertos en fiesta están a
rebosar. Quedan solo tres carreras en este apasionante mundial del 2012 y el
'gran circo' llega a uno de esos países en los que se ha construído un circuito
en medio de la nada, en pleno desierto, todo rodeado por un lujo asiático a la
altura de estos países pero en este caso, sorprendentemente, han conseguido
hacerse con unas de las mejores instalaciones de todo el calendario, lo que es
tener mucho dinero, no diréis que el hotel no es alucinante ¿verdad? La decimoctava
prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2012 traerá buenos
recuerdos a unos... y muy malos a otros, ¡trata de adelantarlo Fernando, trata
de adelantarlo!
Terminó el Gp de la India como lo hiciera las anteriores
tres carreras del año, con victoria de Sebastian Vettel de principio a fin y ya
no tengo posibilidad de buscar escusas, los Red Bull han dado un importantísimo
salto de calidad, algo que ya se sabía pero que ahora se confirma. Continua el
suma y sigue, ya son 13 puntos y gracias al Kers de Webber pero parece haber
una tímida luz al final del túnel, tras las tardías mejoras del Ferrari, los azules son los máximos favoritos pero ya no arrasan como lo hicieron en
Japón o Corea y eso es un consuelo cuando alguien se quiere aferrar al fino
hilo del mundial 2012. El campeonato es cosa de dos, el que pilota como
nadie y el que tiene el mejor coche que nadie, pero hay una cosa que se
ha podido comprobar, la mejoría de los rojos, que las hay, les hace estar cerca
y cuando eso sucede y presionan a los Red Bull aparecen sus goteras.
Se me están quedando los ojos sin lágrimas para intentar encontrar las posibles mejoras, tan cacareadas esta semana pasada en el F2012 pero nada chico, que no las veo. Como comenté ayer viendo las primeras imágenes del coche en el Gp de la India se confirmaba lo que decía el periodista italiano, el Ferrari presenta solo una evolución más que una revolución. Quiero imaginar que antes de poder introducir cosas nuevas en el coche lo mejor sería es confirmar que la evolución anterior, la que se suponía debía de haber funcionado en Singapur funcione para poder dar el siguiente paso. Tras tres semanas de retraso parecen que están funcionando, lo malo es que van con retraso y entre medidas, remedidas, túneles y retúneles, mientras que los italianos han introducido una evolución los Red Bull por lo visto llevan dos ya que en India también traen un paquete de mejoras.
Bueno, llegó el tan deseado Gp de la India donde tantas esperanzas han puesto los italianos para recortar distancia con Red Bull. Ya empiezan a verse imágenes del coche, son pocas y se aprecian pocos detalles. En la primera imagen solo se aprecian las modificaciones de los
retrovisores, pero las tomas de refrigeración de los frenos delanteros
parecen iguales a los de las anteriores carreras y se suponía que sería
una de las mejoras aunque ojo, cualquier cambio pequeño de medida o de
angulación te puede producir mejoras y no ser apreciados visualmente.
Bueno, es una noticia de hace unos día pero por si hay algún despintado que no lo supiera,
Ferrari probó este jueves las últimas evoluciones
del F2012 de cara al próximo GP de la India 2012. El
equipo italiano realizo un test con Davide Rigon en linea recta, de los
que se permiten 4 al año, en las instalaciones de Idiada, situadas en la
provincia de Tarragona aunque Autosprint
de hoy dice en que la India el Ferrari presentará una evolución en lugar de
revolución, muchos pequeños cambios en todos los ámbitos, todos ellos
producidos por Koln WT y confirmados por las pruebas de línea recta, pero ojo según comentan no
habrá un cambio en el tubo de escape Enlaces de esta noche alrededor de las 20h del 23/10/12
Entramos en la recta final del Campeonato 2012 de F1 a falta de tan sólo 4
carreras y con los dos Mundiales todavía por decidir. La lucha por el
mundial de pilotos está más abierta que nunca después de que Sebastian
Vettel haya conseguido un hat-trick de victorias en Singapur, Suzuka y
Corea que le ha permitido pasar a liderar la lucha por el título con seis
puntos de ventaja sobre Alonso. ¡Quién lo hubiese dicho hace tan solo seis
semanas!
El circuito de Nueva Delhi es un trazado permanente situado a 50 km del centro de la ciudad
(capital del país) y que entra este año en la Fórmula 1. Tiene una longitud
de 5.125 metros,
que se corre en el sentido de las agujas del reloj y que los pilotos tendrán que completar hasta en 60 ocasiones
el
A raíz de los nuevos problemas
que acarrea el dichoso túnel de viento de Ferrari pensé que sería buena idea el
dar un repaso a un elemento que junto al sistema informático que diseña y
evalúa la aerodinámica del coche, el CDF o dinámica computerizada de fluidos
hacen que un F1 vuele bien pegado a la pista. Muchas veces, comentando con
amigos me dicen que me centro mucho en temas aerodinámico en el apartado de técnica del blog y quehay menor cabida a
elementos mecánicos y siempre contesto lo mismo, es verdad pero en la F1
moderna este apartado es fundamental, mucho más que el mecánico, aunque esto no
siempre ha sido así, en el pasado un buen motor, un buen elemento interno hacía
ganar mundiales y ahora una mejora
Zafarrancho de combate, eso es lo que están gritando desde
Maranello después del descalabro de las últimas carreras donde han visto perder
la friolera de 79 puntos sobre Vettel y el siguiente punto de inflexión puede
ser la India. Según comenta Autosport en Italia de fuentes de la propia escudería
estaría trabajando desde hace meses, en concreto desde el gp Monza en una gran
evolución, con la ayuda de la empresa Daralla.
Como comenté en el análisistras las constantes muestras de errores de cálculos que esta produciendo
el
¿Volvemos al pasado? ¿nueva era de dominio Red Bull? no sabemos, pero el Gp de Corea de este año ha sido realmente la segunda parte de lo visto
hace una semana, podríamos llamarlo perfectamente Gp Japón 2.0 ya que ha sido para
los intereses de Ferrari y McLaren, una dramática continuación de lo sucedido
en tierras niponas. En parte era lógico, si lo pensamos fríamente son pistas
semejantes, zonas rápidas con enlazadas y si el Red Bull funcionó bien allí
debe de hacerlo bien la semana siguiente ya que no hay tiempo de innovar nada,
se utiliza básicamente la misma configuración y claro eso ayuda como pudimos
ver en la carrera, un monólogo de los coches alados con la única diferencia que
esta vez no hubo Gran
Pues sí, la crónica de una renovación anunciada se ha convertido en realidad, se apuntaba desde Japón pero se ha rubricado en Corea. Los últimos resultados de Felipe Massa le he servido para renovar su contrato con Ferrari, al menos, para la temporada 2013.
El brasileño lleva seis carreras consecutivas puntuando con un valioso
podio en Japón, y los cuartos puestos de Italia y Corea. ¿Son resultados
suficientes para que Felipe Massa renueve con Ferrari? Todo apunta a
que sí aunque yo diría que no, el fichaje de Pérez en McLaren ha sido la causa de que Felipe renueve un año más con los italianos ya que lo de Nico
Hulkenberg no terminó de concretarse. Puede que sea el peor de los
Tras la carrera nipona llega Corea con el mundial muy apretado y los coches siguen evolucionando poco a poco. Todos los equipos traen algún detalle nuevo aunque Lotus ha sido el que trae el cambio más sustancial, y no, no es su "no sistema" doble de DDRS que parecen haber dejado definitivamente en el cajón y se suma al grupo de los que han instalado los escapes que aprovechan el efecto coanda como hiciera hace pocas semanas el equipo Mercedes.
Destaca el recubrimiento y acabado metálico que rodea la zona, a diferencia de los demás equipos. apuntan
Ya queda menos, solo cinco carreras y este fin de semana toca analizar el GP de Corea. Después
del disgusto que se llevaron los ferraristas el domingo pasado abrimos los
brazos al trazado de Yeomgan con los ánimos renacidos a la espera de ver una
lucha bonita de aquí hasta el final del mundial. El trazado tiene 5.615 metros, a los
que los pilotos darán 55 vueltas completando cerca de 307 kilómetros, en
una configuración única en la Fórmula 1. Es un trazado semi urbano, una parte
permanente para otras carreras (de la curva 3 a la 12) y otra parte urbana o
ése es al menos el proyecto inicial, una ciudad con puerto para los yates
al estilo Mónaco o
Amigos, viendo el resultado en el GP de Japón de F1 bienvenidos a la realidad, fue bonito mientras duró, gozamos pensando que esto estaba más que hecho y que el mundial, con Alonso a 50 puntos de su siguiente rival estaba en la talega, pues nada, lo dicho, bienvenido a la cruda realidad y la verdad suelo ser bastante pesimista, lo dice mi amigo Juan Antonio, lo reconozco, para mi el pesimismo es una especie de coraza que me protege cuando las cosas han salido mal, como se esperaba, pero es un motivo de éxtasis cuando salen bien y no se esperan, lo malo es que esta situación le venía rumiando desde hace semanas y el domingo se terminó de confirmar. El sábado, después de la clasificación suelo meditar los acontecimientos, dejo para cuando termine la carrera para empezar a idear lo que pondré en el análisis pero este fin de semana no me
"Es tiempo de decir adiós. He perdido la motivación y
la energía sin duda necesarias" para seguir compitiendo. Más cantado que la misa de los domingos, nuevamente
Schumacher nos dice adiós, se
confirmar su retirada definitiva de la categoría reina del
automovilismo, una vuelta que nunca debió ser, aunque como pasó con Hamilton, la pela es la pela.
Creo que parte de su aura y categoría se ha visto ensombrecida con esta vuelta a las pistas, se dice que una retirada a tiempo es una victoria y hacerlo en la cima como lo hizo él pues más aun. Verlo arrastrado por los circuitos daba lástima. De no ser por sus problemas económicos seguramente no hubiera vuelto aunque la verdad es que reconozco que atraía y mucho su vuelta al trabajo con quién fuera su mejor mentor, con quién consiguiera todos sus éxitos, "el boss" Ross Brawn y viendo las prestaciones que tenía el engendro creado por Honda y gracias a la luz de la virgencita se quedara en sus manos para darle el mundial y lo colocara en la cima aun más, pero una vez que el equipo pasó a las manos de los alemanes nada ha sido lo que se esperaba.
Si confiaba en su capacidad y experiencia para conseguir un coche competitivo, la verdad es que ni él ni su compañero lo han conseguido y ni el diseño ni las prestaciones del coche han ayudado al éxito aunque siempre hay amigotes como Berger que dice despues de tú salida de Mercedes solo tienes cabidas en un equipo grande como Ferrari, Red Bull o McLaren ¿no sabía que se reciclado a cómico? vamos, para morirse de risa.
Esto trae dos buenas noticias, una la de su despedida y otra que puede dejar la puerta abierta a una posible incorporación de Alguersuari al equipo Sauber después de que este se ofreciera abiertamente. En fin, veremos y nada chico, que disfrutes de tus paseos, que te relajes y que tengas un buen futuro.
Bienvenidos a Suzuka, uno de los templos del automovilismo, uno de mis
carreras preferidas, quizás esto sea debido a los buenos recuerdos de mi
infancia. Era una de las pocas veces que me resultabagrato tener que madrugar. Mi primera vez fue
emocionante, ver a mi ídolo Senna intentar ganarle el mundiala Prost merecía la pena, aunque la frustración
fue grande tras verlo descalificado después de una descomunal remontada, choque
y remontada, menos mal que el año siguiente se la devolvimos ¿verdad Ayrton?
Ahora, con un horario medio europeizado le quita gracia, eso de tener que
levantarse a las tantas de la madrugada y aguantar como un jabato en el sofá
tenía su merito, pero que le vamos a hacer.
No soy persona de copiar artículos y colgarlos en el blog pero la verdad es que encontré uno de un bloguero que sigo desde hace mucho tiempo llamados Carlos Barazal que explica muy bien lo sucedido en el hacer Hamilton-McLaren y todas las consecuencias buenas-malas que puede traer. Lo cuelgo, es este. TERREMOTO Lo que se
venía rumoreando desde hace tiempo se hizo realidad.
Hamilton vuela hacia Mercedes y Sergio Pérez ocupa el lugar del inglés
en McLaren.
Lo dicho, a rey muerto, rey puesto, no, si al final van a renovar a Massa, menudo futuro tiene Ferrari. El mercado de pilotos se está moviendo de lo lindo hoy, como decía, la escudería Sauber ha confirmado que Sergio Pérez dejará de estar en el
equipo de Hinwil en 2013. Así, el mexicano, tal y cómo también acaban
de confirmar desde McLaren, será piloto oficial de la formación de
Woking las próximas temporadas.
Esta salida ha llevado al aterrizaje en McLaren del soltero de oro de la
Fórmula 1, Sergio Pérez, que no ha esperado su oportunidad en Ferrari,
con quien tenía un vínculo como miembro de la Academia de Jovenes
pilotos. Pérez, que esta temporada ha logrado tres podios con el Sauber,
recibió la doble negativa en pocos meses de Luca Di Montezemolo,
presidente de Ferrari, para incorporarse al equipo "por falta de
experiencia y resultados". Su actuación en Malasia, donde a punto estuvo
de ganar la carrera, y en Monza, donde superó a los dos Ferrari, ha
convencido a McLaren de que, a falta de Lewis, era el mejor candidato
para liderar la nave de Woking las próximas temporadas.
Bueno, visto esto, ¿quién de los buenos queda para el equipo italiano? lo dicho, al final renueva.
Pues nada chicos, el ingles parece haber deshojado por fin la margarita y ha decidido irse a Mercedes. ¿Buena o mala decisión? lo veremos con el tiempo lo que estaba claro después de la "telemetríagate" es que no estaba cómodo en el equipo, dejar de ser el niño bonito de Dennis parece no sentarle nada bien y tener que compartir las mismas condiciones con Button pues no entra entre sus planes. Esta noticia "confirma" la permanencia de Mercedes los próximos tres años e intentará dar el salto de calidad que ahora está muy lejos conseguir. Ya analizaremos los pros y contras de este cambio más detenidamente pero ahí queda la noticia.
PD: Prepárate Nico, que la que se te viene encima será menuda, aunque lo mismo le dijeron a Button y no veas como contestó.
FUENTE RTVE
La escudería alemana de Fórmula 1 Mercedes ha decidido 'jubilar' al
siete veces campeón mundial Michael Schumacher y fichar al británico
Lewis Hamilton para la próxima temporada de la categoría reina del
automovilismo.
Varios medios digitales germanos informan este
viernes de que Mercedes ha llegado a un acuerdo con Hamilton y que la
escudería y marca alemana de vehículos de lujo se ha comprometido a
permanecer en la Fórmula 1 al menos hasta el año 2020.
Añaden que
Mercedes hará pública este viernes la noticia, que supone el fin de la
carrera del legendario piloto alemán de 43 años de edad que había
retornado a la Fórmula Uno en la temporada de 2010 y que previsiblemente correrá por última vez en el Gran Premio de Sao Paulo.
La mala temporada precipita la decisión
Al
parecer, Mercedes ha decidido contratar a Hamilton para intentar
mejorar sus resultados, después de conseguir tan solo un tercer puesto
en el Gran Premio de Europa y una "pole position" en Mónaco en la
presente temporada.
La renovación del contrato de Schumacher con
Mercedes, que vence al acabar el año, estaba en el aire desde el
principio de la presente temporada.
Sus malos resultados, así
como el accidente provocado en la última carrera, han determinado que la
escudería germana decida no renovarle.
La escudería no perderá su toque germano, puesto que el alemán Nico Rosberg continuará siendo el segundo piloto de la escudería Mercedes la temporada próxima junto al inglés Lewis Hamilton.