La FIA parece haber zanjado el tema del adelantamiento de Vettel sobre Vergne determinando que es legal. Una vez presentada la nota aclarativa por parte de Ferrari sobre el incidente el órgano rector dictaminó que en la pista había un comisario,
situado entre las zonas de los dos paneles, que ondeaba una bandera verde.
En afirmación de la FIA y bajo el reglamento deportivo, la bandera verde tiene preferencia de cumplimiento ante la señal luminosa.
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jueves, 29 de noviembre de 2012
martes, 27 de noviembre de 2012
¿EL TÍTULO EN EL AIRE?
Sebastian Vettel adelantó al menos a un Toro Rosso con banderas amarillas en pista y podría perder el Mundial en beneficio de Fernando Alonso. Nuevas imágenes demuestran como el piloto alemán ve varias luces parpadeantes amarillas antes de adelantar a uno de los Toro Rosso y lo pasa antes de llegar a la luz verde. Es decir, en ese caso la sanción habría sido de un drive throught, algo que después de la carrera se traduciría en 20 segundos con lo que Vettel pasaría a ser octavo, tendría cuatro puntos mientras que Alonso tendría 18 por ser segundo y ganaría el título por un solo punto.
Además hay otros casos como un adelantamiento similar a un HRT que podría tener una sanción similar. La sanción menor que podría tener Vettel es un 'reprimand', pero a pesar de todo sería la tercera con lo que sería un drive throught, es decir el resultado sería el mismo, Alonso campeón del mundo. Estos dos casos se unen al del adelantamiento a Kobayashi que resulta mucho más dudoso que estos otros dos en los que no hay ninguna duda.
Queda claro además que Vettel lo sabe porque en el volante se ve claramente cómo está el indicador de bandera amarilla que se apaga cuando llega a la verde. Ahora Ferrari tiene hasta el 30 de noviembre de este año para reclamar. Veremos qué sucede. Así lo dice el reglamento:
Artículo 179 bis. Derecho de Revisión
"En las pruebas de un Campeonato de la FIA., en caso de que se descubriera un elemento nuevo, los comisarios deportivos, tanto si hubieran sido ellos los que hubieran tomado la decisión como si no, o, en caso de imposibilidad, otros designados al efecto por la FIA, deberán reunirse en la fecha que acuerden ellos mismos, convocando a la parte o a las partes afectadas, para recibir cuantas explicaciones resulten útiles, y juzgar a la luz de los hechos y de los elementos expuestos.
El derecho de apelar esta nueva decisión está reservado a la parte o a las partes afectadas, conforme al último párrafo del Artículo 180 y siguientes de este Código. En caso de que la primera decisión ya hubiera sido objeto de una apelación ante el Tribunal Nacional de Apelación o ante el Tribunal Internacional de Apelación, o sucesivamente ante ambas jurisdicciones, éstas estarán facultadas de pleno derecho para revisar eventualmente su decisión anterior.
La Corte de Apelación Internacional puede hacerse cargo de oficio de la revisión de un caso que ella haya juzgado o hacerse cargo por un recurso de revisión presentado por el Presidente de la FIA, o por una parte implicada y/o directamente afectada por su anterior decisión.
El plazo para interponer un recurso de revisión expira el 30 de noviembre de cada año en el curso del cual ha sido dictada la decisión susceptible de revisión, si ésta decisión es susceptible de tener una influencia sobre el resultado del campeonato".
Sin embargo fuentes de Ferrari han informado a este diario que, en estos momentos, no hay prevista ningún tipo de reclamación sobre este asunto.
Hay otro vídeo donde se ve el adelantamiento al HRT aunque en esta ocasión no seria ilegal ya que la bandera amarilla estaba posterior al punto de adelantamiento y en el volante no se activa la marcación de luz.
EN EL FILO DE LA NAVAJA: ANÁLISIS GP BRASIL
Esto se acabó, el mundial 2012 de F1 es ya historia, después de la magnífica carrera vivida en Brasil con todos los alicientes esperados el campeonato fue para Sebastian Vettel. El joven alemán consigue su tercer entorchado y lleva camino de poder marcar una época en la historia de la F1 a poco que tenga en sus manos una máquina de categoría que le permita luchar con sus rivales. El domingo fue completito, una carrera de supervivencia extrema en la que llegó en cierta medida casi todos los elementos que los seguidores de Fernando pedían, un accidente en la salida, lluvia, pista seca, lluvia de nuevo, eso sí, lo único que faltó a la fiesta fue la esperada avería del Red Bull que visto lo visto y de no ser por el encontronazo de Hamilton con Hulkenberg no hubiera servido de mucho, los astros estaban de parte del alemán y de su
lunes, 26 de noviembre de 2012
sábado, 24 de noviembre de 2012
LA HORA DE LA VERDAD
Llegó la hora de la verdad, a partir de esta tarde se acabara las balas de fogueo y empezará la munición real. Una vez vistos las primeras sesiones de libres no se ve nada nuevo en el horizonte, McLaren parece confirmar las buenas aptitudes mostradas por Hamilton en las últimas carreras, tanto en calificación como en tandas largas de carrera a una distancia muy corta con respecto a los Red Bull que parecen mostrar iguales aptitudes aunque con un ritmo menor. Ferrari sigue en su línea, muy competitivo con los compuestos más duros, con unos tiempos en tanda cortas a la altura de McLaren pero como sucede últimamente bajan mucho de rendimiento con el blando donde la brecha es mayor.
jueves, 22 de noviembre de 2012
SISTEMA DE GESTIÓN TÉRMICA DE NEUMÁTICOS
Así se llama el niño, sistema de gestión térmica de los neumáticos, el próximo engendro técnico que poco a poco y a lo largo del próximo año iremos viendo en los equipos punteros de la F1. Ante la posible retirada de las mantas térmicas y viendo que este elemento tiene gran importancia en el rendimiento de las ruedas, sobre todo en las primeras vueltas hasta que el neumático entra en temperatura, los equipos están investigando una forma alternativa de conseguir alcanzar el calor necesario de la forma más rápida utilizando métodos alternativos y el elemento elegido son los frenos, como no podía ser otro. Este no es un sistema nuevo, McLaren, su creador lleva casi toda la temporada utilizándolo, desde Canadá pero hasta ahora no se sabía que empezaba a ser copiado por otros equipos ¿quién? Como no, Red Bull aunque con resultados negativos por ahora.
miércoles, 21 de noviembre de 2012
PREVIO GP BRASIL
Es la última cita de la temporada. Nueve meses después hemos
llegado al destino. Dentro de quince días, cuando todas las aguas se calmen y
hayamos digerido, para bien o para mal el final trepidante que está a punto de
llegar se nos quedará un vacío en el alma que costará llenar y volveremos a
tener el gusanillo y las ganas de ver los coches en pista, saber si nuestro
equipo preferido sea capaz de mantenerse en la cabeza y mejorar con respecto a
lo visto este año. Esa es, realmente la esencia de este deporte, la pasión que
mueve a todos los que lo amamos, esto es la Fórmula 1, así que abróchense los
cinturones por última vez y disfrutemos de los últimos momentos de la
temporada. Arrancamos.
martes, 20 de noviembre de 2012
DESTINO FINAL, BRASIL: ANÁLISIS GP EE.UU
Hamilton mantiene vivo el sueño. Destino final, Brasil, que
no es poco. Allí los dos candidatos se volverán a ver las caras para decidir
quién conseguirá el título 2012 que visto lo visto, sinceramente es un milagro
que aún pueda haber lucha pero las espadas están en todo lo alto. Son trece los
puntos que separan a los dos, viendo el ritmo de cada uno y analizando las
circunstancias que hacen a cada uno campeón, Vettel lo tiene muy fácil,
pero ¡viene lluvia! No hay que hacerse
muchas ilusiones, las probabilidades ahora son altas pero faltan muchos días y todo puede cambiar
y hacer un sol de justicia, así de particular es el clima de Sao Paulo. Otra cuestión
a tener en cuenta es que ahora el Red
Bull se comporta mucho mejor que hace cuatro meses y en agua serán muy
competitivos, sí, todo lo que queramos pero Fernando llega vivo a Brasil, un
verdadero milagro, sobre todo tras ver el ridículo que hizo el sábado en la
calificación, pero está vivo.
sábado, 17 de noviembre de 2012
NOVEDADES EN AUSTIN
Una vez completados las dos primeras sesiones de libres del Gp de estados unidos de F1 y complementado un artículo anterior, comprobamos que el equipo Ferrari sigue a vueltas con las mismas piezas. El trabajo se centra en dos partes importantes, la parte trasera con su alerón, las placas terminales, el difusor y por otro lado su parte delantera. Siguiendo la política de optimizar lo que se ha diseñado, vemos en esta carrera la enésima vuelta de tuerca. Ferrari sigue usando y revisando las piezas una y otra vez, eso sí, me imagino que optimizadas.
viernes, 16 de noviembre de 2012
DRS Y TEST DE FLEXIBILIDAD: CAMBIOS EN LA NORMATIVA
Un aviso a navegantes, eso es lo que ha hecho la FIA a los equipos sobre el futuro de dos elementos, el DDRS y los alerones flexibles, no va a permitir una carrera de innovación en esos dos puntos del coche y va a evitarlo por todos los medios, pero una cosa es regularlo con aspectos técnicos, medidas, pesos, formas, etc. para que luego aparezca el iluminado de turno que consiga bordear la norma y sacar un elemento legal aunque vulnere el espíritu de ella. La FIA mediante un simple cambio de normativa ha conseguido erradicarla completamente y de forma sencilla, Charlie Whiting, ha comunicado a las escuderías del Mundial que a partir de 2013 entrará en vigor el uso restringido del DRS en los entrenamientos libres y calificación. Como sabéis, la normativa del DRS permitía a los pilotos activarlo
PRIMERAS IMÁGENES DEL FERRARI EN AUSTIN
martes, 13 de noviembre de 2012
PREVIO GP ESTADOS UNIDOS
Bueno amigos, se acaba el mundial, llegamos a la penúltima cita del calendario. Pasamos ya la gira asiática para llegar al nuevo continente donde se disputará las dos últimas carreras del año. El próximo fin de semana toca que el gran circo de la F1 inaugure el flamante Circuito de las Américas, en Austin, Texas. La F1 vuelve a Estados Unidos después de una relación amor odio que terminó mal después de el esperpento de la cita en Indianápolis 2007 con seis coches en pista tras la metedura de pata de Michelín. No es una categoría demasiado querida por los estadounidenses, más afines al estilo de la Nascar, con trazados ovalados, monótonos donde los haya pero que mueve a 300 mil espectadores, ahí es nada. La Indycar, la imagen en que se inspiro Mosley para hacer su visión de la F1 se considera una categoría inferior, así que la F1 ni os cuento.
lunes, 12 de noviembre de 2012
HRT, DESCANSE EN PAZ
Descanse en paz, este epitafio anuncia el final
de un equipo de F1. HRT se pone en venta y a partir de entonces Dios dirá. Para ser sincero, era la crónica de una muerte anunciada. Tuvo un mal parto, su
infancia ha sido dura y restrictiva y me temo que no pueda llagar a la
adolescencia. Este equipo nació gracias al timo colectivo que originara el
anterior presidente de la maFIA, el despreciado y despreciable Max Mosley que
tanto daño realizo en su mandato a este deporte. Mosley, para joderle la
marrana a todos los equipos grandes, en plena guerra abierta con la FIA por
aumentar sus ingresos procedentes de los derechos de televisión, originó la
escisión de la mayoría de ellos para crear un campeonato alternativo. La maFIA,
tras verse que se podía quedar sin campeonato al no tener coches que compitieran
y utilizando como escusa demagógica la crisis económica mundial y el excesivo
gasto de los equipos, que por aquel entonces los sobrepasaban fácilmente los 200
Mills, creó una normativa que limitaba el presupuesto de los mismos a un máximo
de 40 Mills de euros, abriendo las puertas a todo aquel que quisiera competir,
eso sí, con un límite de 23 equipos y en esas nació Hispania Racing Team,
lucharían contra todos con igualdad de presupuestos, siendo este “asequible” y
te facilitaría poder hablar de tú a tú a contendientes tan poderosos como
Ferrari o McLaren. Tras muchas fatigas, llegaron a conseguir el dinero y la
base técnica necesaria pero llego el primer contratiempo. Una vez solucionado
el pulso con la maFIA, los equipos punteros consiguieron lo que pretendían y no
aceptaron bajo ningún concepto el participar en un certamen con las reglas de
juego que Mosley quería hacer, un campeonato casi monomarca y con tanta
limitaciones presupuestaria. No había vuelta atrás, Max cedió pero solo en
parte, se llegó al acuerdo de que como límite se pondría un tope de presupuesto
de 100 Mills y ahí la balanza se inclinó. Luego llegaron sinvergüenzas encorbatados,
con maletines vacíos o sentados en alguna corrupta diputación, sí es cierto que
los inversores se retiraban o no aparecían, los coches retrasaban su diseño, no
salían en las primeras citas del calendario, etc.
Salir de la cola del pelotón no ayuda y sinceramente, son
carne de cañón. En fin, fue bonito mientras duro. En el futuro será recordado como el primer
equipo español de la historia, me temo que el próximo dueño no mantendrá
la estructura del equipo, ya han reducido drásticamente la plantilla y se
quedan solo con el equipo que se desplaza a las carreras, que irán a la calle
cuando acaben las dos citas que quedan. Quien lo compre solo se quedará con la
licencia y poco más, la base no es que sea demasiado buena, pero algo es algo y
si con la crisis económica que hay en España no hay patrocinios, apuntando a que
esto irá a peor no veo suficiente dinero para mantener la sede aquí. Lo malo de todo esto son los que se verán en la calle, mi ánimo a todos ellos, los buenos encontrarán asiento pronto, otros se tendrán que jubilar pero con el honor y la categoría bien alta. Gracias Pedro por todo lo buenos momentos nos ha hecho disfrutar.
R.I.P HRT Siempre estarás en nuestro corazón.
FERRARI VUELVE A PROBAR EN IDIADA
De nuevo y aprovechando los últimos días de test aerodinámicos
en línea recta que disponían, este fin de semana el equipo Ferrari ha rodado en Idiada, en Santa Oliva,
cerca de El Vendrell algunos elementos nuevos en su parte
trasera. En esta ocasión ha sido Bianchi el encargado de dichas
pruebas.
El trabajo de evolución del coche sigue adelante, el intentar mejorar es la
máxima en estos momentos y para eso hay que llevar piezas nuevas a las dos
carreras que deciden el título, pero no nos llevemos a engaño, a estas
alturas todo lo probado será, con toda seguridad, mejoras o retoques de piezas
que no funcionaron al 100% en las dos citas anteriores y poco más. Todo lo llevado a la pista
ha sido probado antes en el túnel de viento de Toyota y se quieren asegurar de que
cuando se monten en Austin no se topen con sorpresas desagradables como ocurriera
en ocasiones anteriores. Así, la premisa es no arriesgar a poner mejoras sin haberlas probado
antes.jueves, 8 de noviembre de 2012
RED BULL PRUEBA EL SNORKEL
Como sabéis, es Abu Dhabi hay una prueba de jóvenes pilotos de varios equipos. Como sucediera en Magni Cours con el equipo Ferrari, es esta ocasión le toca el turno a Reb Bull para probar piezas que puede instalar en su coche en las dos próximas carreras y ha saltado la sorpresa. Como podemos ver en las próximas imágenes, el equipo está experimentando un sistema similar al montado ideado por Lotus, que nunca llegaron a montar en carrera pero que están probando los austriacos en la pista asíatica.
Aunque esto no es un dispositivo nuevo, ya en los test de Barcelona pudimos ver este elemento, aunque os aseguro que la utilidad actual es distinta a la de aquellos entrenos.
No solo han probado este elemento, también están montando variaciones de otros aspectos como son el colector que canaliza hacia el difusor y los escapes. El primero parece que se ha unificado, es decir de las dos tomas que poseía anteriormente se ha fusionado en solo una, aunque no lo puedo asegurar al 100% ya que no dispongo de alguna foto mejor para comprobarlo.
Según se ha visto, los sensores se han reproducido por todas las partes del coche, tanto delante de los pontones, como en el difusor, o como es esta imagen, sobre la carrocería, una zona donde no es muy habitual ver estos dispositivos.
En fin, parece que traerán cosas nuevas a las dos últimas citas, algo normal y esperado, qué sea eficaz o no, ya se verá pero es seguro una vía de mejora del rendimiento del coche.
Aunque esto no es un dispositivo nuevo, ya en los test de Barcelona pudimos ver este elemento, aunque os aseguro que la utilidad actual es distinta a la de aquellos entrenos.
RB en Barcelona |
Según se ha visto, los sensores se han reproducido por todas las partes del coche, tanto delante de los pontones, como en el difusor, o como es esta imagen, sobre la carrocería, una zona donde no es muy habitual ver estos dispositivos.
En fin, parece que traerán cosas nuevas a las dos últimas citas, algo normal y esperado, qué sea eficaz o no, ya se verá pero es seguro una vía de mejora del rendimiento del coche.
ALERONES FLEXIBLES E IDEAS ORIGINALES
Bueno, tenemos el enésimo capítulo de las conspiraciones de Red Bull contra la legalidad vigente en la F1, como a muchos le gusta decir. seguimos de vueltas con la flexibilidad de los alerones delanteros, un aspecto muy importante en la aerodinámica general del coche ya que produce un aumento de carga en la parte delantera con el simple echo de estar unos milímetros más cerca del suelo que de no estarlo. Los controles de este tipo han ido aumentando a medida que se han descubierto imágenes que demostraban una excesiva flexibilidad, se determinó que habría que ejercer una fuerza para comprobarlo, como no fue efectivo se determinó que serían en los extremos de las alas, se aumentó el peso, etc y ahora seguro que matizarán aun más la norma.
miércoles, 7 de noviembre de 2012
LA RAIZ DEL PROBLEMA DE FERRARI
Os dejo un artículo de Gary Anderson en la BBC que nos explica cuál es la causa del problema que tiene el Ferrari en calificación con respecto a la carrera. Realmente es una hipótesis pero viniendo de alguien con tanta categoría técnica tendrá muchos visos de ser cierto. Gracias a mi amigo Peiotto por mostrármelo y a Vito por el magnifico trabajo de traducción. Es este:
El gran misterio de esta temporada ha sido cómo puede el Ferrari ser un segundo más lento en calificación y sólo una o dos décimas en carrera. Creo que he comprendido cuál es el problema.
El gran misterio de esta temporada ha sido cómo puede el Ferrari ser un segundo más lento en calificación y sólo una o dos décimas en carrera. Creo que he comprendido cuál es el problema.
lunes, 5 de noviembre de 2012
LA OPORTUNIDAD PERDIDA: ANÁLISIS ABU DHABI
Kimi en los altares. |
Un día después de la extraordinaria y estresante carrera de
Abu Dhabi sigo aún dándole vueltas a lo que voy a escribir. Tras una noche que
me costó conciliar el sueño después de que mis “ángeles” no dejaran de
revolotear en mi cabeza, analizando todo lo sucedido, intentando asimilar lo
ocurrido, he preferido ver el vaso medio lleno aunque con la sensación de que se le
ha escapado una de las mejores oportunidades para haber conseguido recortar
muchos puntos a Vettel y eso me deja mal sabor de boca.
En condiciones normales, esta carrera hubiera sido una
sangría para el de Ferrari, tras el abandono de Hamilton, el alemán hubiera
ganado fácil y Fernando hubiera acabado tercero. Eso le hubiera dejado a 26
puntos a falta de dos carreras, un mundo viendo las prestaciones de cada uno.
Salir de Yas Marina habiéndole recortado tres puntos a Sebastian es una gran
noticia pero viendo los acontecimientos me parece poco botín para tanto
esfuerzo.
sábado, 3 de noviembre de 2012
FONDO PLANO
Hola a todos, este vídeo es muy explicativo de la importancia del fondo plano de un coche y por qué la inclinación del mismo genera carga y como el tema de la semana es ese, pues viene bien para aclarar conceptos.Espero os guste.
viernes, 2 de noviembre de 2012
EL SECRETO DE RED BULL
Bueno, os voy a dar algo de luz sobre la misteriosa mejoría de prestaciones del Red Bull, su gran secreto. La verdad es que cuando en Valencia montaron la primera evolución del coche me puse a temblar cuando la vi, después de comprobar el tremendo ritmo que demostró Sebastian Vettel en carrera antes de la rotura de su alternador. Como en las siguientes carreras ese dominio no se vio plasmado en pista la verdad es que me quedé más relajado aunque siempre con la espinita de que si lograban hacerlo funcionar el tema traería cola y así ha sido. No hay nada que no se haya visto ya, "solo" es un perfeccionamiento de elementos que ya tenía el coche. Este es un articulo que tiene como base uno previo escrito por Gary Anderson, analista técnico BBC F1, es el ex director técnico de los equipos Jordan, Stewart y Jaguar. Espero os guste.
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