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jueves, 8 de noviembre de 2012

ALERONES FLEXIBLES E IDEAS ORIGINALES

 Bueno, tenemos el enésimo capítulo de las conspiraciones de Red Bull contra la legalidad vigente en la F1, como a muchos le gusta decir. seguimos de vueltas con la flexibilidad de los alerones delanteros, un aspecto muy importante en la aerodinámica general del coche ya que produce un aumento de carga en la parte delantera con el simple echo de estar unos milímetros más cerca del suelo que de no estarlo. Los controles de este tipo han ido aumentando a medida que se han descubierto imágenes que demostraban una excesiva flexibilidad, se determinó que habría que ejercer una fuerza para comprobarlo, como no fue efectivo se determinó  que serían en los extremos de las alas, se aumentó el peso, etc y ahora seguro que matizarán aun más la norma.

Ya se sabe desde hace tiempo que los alerones delanteros del Red Bull flexionan pero no de la forma convencional, lo que hacen realmente es rotar, es decir, las alas se doblan hasta tocar el suelo, o "girar" hacia atrás. Pero las imágenes de estos vídeos son realmente impresionantes. 



Si os fijáis en el primero, el mecánico que quita el alerón delantero del coche de Vettel  lo coge por el morro, donde están las  dos cámaras y toda la estructura se deforma las cosas si estuviera hecha de goma y seguramente no esté hecho de ese material, la fibra de carbono puede llegar a tener niveles le flexibilidad parecidas, eso sí, dependiendo del grosor que tenga.
En el siguiente se aprecia perfectamente cono el ala flexiona hacia atrás cuando Webber  pasa por el piano y se aprecia como el morro  se deforma.



Es evidente que en este punto también controla la flexibilidad de las alas aunque, la enésima vuelta de tuerca del ingenio de Newey, pero ¿Es legal? Mientras que pase los test de la FIA sí, salvo que cambie los criterios de la noche a la mañana. Algunos miembros destacados de los equipos rivales señalar ahora que "alguien" ha tomado demasiada libertad con los componentes estructurales. Me imagino que habrán buscado el equilibrio  exacto para que cuando pongan el peso en la punta de las alas no se deforme, la verdad es que es muy original y sobre todo resistente, ya decía yo que no era muy normal que un alerón soportara el peso de un coche sin romperlo y luego toparse con un cartel de goma espuma y partirse. en fin, a partir de 2013 las reglas serán apretados. Pero mientras tanto hay un mundo en juego.

9 comentarios:

  1. Que estafadores que son... lo llevo diciendo hace años, no juegan limpio ni saben lo que es eso.

    Miguel Angel

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  2. hola porque quitaste el artuculo de red-bull?

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  3. Cuál? no he quitado ninguno o por lo menos que yo sepa.

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  4. La F1 se trata de innovacion, genialidad, revolucion y de meter piezas nuevas legales aun que esten al limite del reglamento.

    Es legal el RedBull y sus componentes? SI, la FIA cada vez que le da la voluntad va y los inspecciona de arriva abajo y hasta la fecha TODO esta bien.

    Asi que, en verdad aqui no estamos hablando de nada nuevo.

    Todos los alerones de TODOS los equipos flexan, que unos mas que otros?? pues claro, como debe de ser, cada quien compite con las armas que puede, si no fuera asi, todas las piezas las haria una misma compañia y seria como un compeonato monomarca. Si fuera Ferrari, lo estuvieran celebrando, como es OTRO equipo, biene la lloradera jejejeje

    Saludos, S@m.

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  5. S@m, SÍ hay un concepto nuevo, hasta ahora NADIE había demostrado que el cono de el morro de un coche se retorciera e indujera flexión al alerón, hasta ahora, se sabía que flexionaba sus extremos o incluso rotaban también pero este es un concepto nuevo salvo que me digas quien lo hace y desde cuando lo hace, entonces te daré la razón. Como digo, si pasa los controles de la FIA son legales, tema zanjado hasta que digan lo contrario o al menos eso pienso yo aunque otros otros medios INTERNACIONALES y no son italianos tiene sus dudas.

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    1. Recuerda que tambien dije que esto se trata de INNOVAR, asi que es posible que haciendo la nariz menos rigida le ayude en aerodinamica, o simplemente menos facil a romperse cuando tenga un impacto.

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    2. Así es, innovar es crear o idear conceptos nuevos, en eso estamos de acuerdo. Que ayude a la aerodinámica, seguro, creía que podía influir algo más en el desvió del aire para enviarlo por encima o por debajo como dices pero antes de ver las imágenes del coche de Webber como torsiona el ala creo que es un mal menor para producir este efecto. Lo del impacto como dice el propio equipo no creo que cuele, también le pusieron pegatinas de escapes al coche hace un año. Ellos no lo van a reconocer que es para eso y pondrán cualquier escusa.

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  6. Innovar, correcto innovar..... Pero claro todo sería innovar si TODO fuera innovable.
    Vamos por partes, los motores? cogelados,no? o sea que en lo que muchos equipos, tal vez digo tal vez sean los más evolutivos en ese campo, lo tienen muy crudo.
    Pero claro,si el tema es que solo o mayoritariamente solo se evoluciona en aerodinamica, pues a lo que vamos, RB/Newey se llevan el gato al agua.Vivimos la era Newey, ya canviará el tema, supongo.

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    1. Así es Francisco, en la F1 actual el 60% es aerodinámica el reto mecánica. A pesar de que los motores estén congelados hay otros aspectos mecánicos que también influyen, véase, refrigeraciones, cajas de cambios, materiales, suspensiones, alternadores etc que son muy importantes. Por ejemplo, si disminuyes peso en esas piezas, las hace más pequeñas y más potentes puedes jugar con el equilibrio del coche ya que dispones de más cantidad de masa muerta(pesos que puedes colocar donde quieras) y conseguir que su centro de gravedad está más bajo y eso hace al coche más veloz. Ahora viene un periodo interesante, ¿quién hará el mejor motor con turbo?. Newey es un genio pero también la caga, este ingenio no durará siempre, supongo jejeje

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