BUSCADOR INTERNO

Loading

jueves, 29 de noviembre de 2012

LA FIA ZANJA LA POLÉMICA

La FIA parece haber zanjado el tema del adelantamiento de Vettel sobre Vergne determinando que es legal. Una vez presentada la nota aclarativa por parte de Ferrari sobre el incidente el órgano rector dictaminó que en la pista había un comisario, situado entre las zonas de los dos paneles, que ondeaba una bandera verde. En afirmación de la FIA y bajo el reglamento deportivo, la bandera verde tiene preferencia de cumplimiento ante la señal luminosa.

 Así, Autosport señala que la entidad federativa considera que en el caso del adelantamiento de Vettel, la bandera se ondeó antes de que apareciera el panel luminoso, razón por la que debe tomarse como referencia la primera 'orden' que sale a pista por tanto el adelantamiento se ajusta al reglamento de la Fórmula 1 y el tricampeón no habría incumplido ninguna norma.
De tosas formas la FIA todavía no ha contestado de forma oficial, aunque algunos medios británicos y alemanes aseguran que el organismo internacional ha declarado legal el adelantamiento de Vettel.


Pero como bien dicen los amigos de veinte minutos, los interrogantes sobre aquella maniobra siguen siendo muchos:
1. En primer lugar habría que preguntarle a la FIA porqué ese comisario mostró una bandera verde  en una zona del  circuito donde las señales luminosas indicaban bandera amarilla. Es decir, la FIA  debería explicar si fue un error del comisario o si dirección de carrera le dio una orden equivocada:

2. Es incomprensible que se mostrara una bandera verde en ese tramo del circuito porque en esos momentos todavía había una grúa en pista  retirando el  coche de Pastor Maldonado. El Williams del venezolano no se retiró hasta la vuelta 5 y el polémico adelantamiento de Vettel se produjo en la 4:

3. Y por último, aunque esa bandera verde haya existido, es incomprensible que dirección de carrera anule el valor de los paneles luminosos para dar validez a la bandera que muestra ese comisario. Hay un precedente que demuestra todo lo contrario. Pero para gustos los colores y para valoraciones a la hora de sancionar.  En Mónaco 2010, Michael Schumacher adelantó a Fernando Alonso con el safety-car en pista porque un comisario estaba agitando una bandera verde. Dirección de carrera desautorizó a ese comisario y sancionó a Schumacher:


Curioso, verdad. Pues nada, felicidades  al campeón y la revancha dentro de tres meses.

6 comentarios:

  1. Como siempre la FIA tiene distintos criterios según el momento del campeonato y según a que pilotos afecte, como dije en otro post la honestidad brilla por su ausencia en muchas ocasiones en lo que al F1 se refiere. Para mi si a Schumacher lo sancionaron por ese adelantamiento, también deberían sancionar a Vettel, pero bueno casi prefiero que acabe todo de una vez la verdad, porque cuanto más se profundiza en el tema más verguenzas salen a la luz respecto de esta gente de la FIA.

    ResponderEliminar
  2. Bien pues se acabó esto, era de esperarse, entiendo que como aficionados de Alonso todos esperan una decisión a favor del asturiano, pero bueno, esto no es nuevo, unas veces se benéfica a unos otras a otros y así será este y cualquier otro deporte, es calificado y juzgado por humanos y los humanos comeremos errores, si nos ponemos a buscar seguro habrá muchas de esas acciones a beneficio a demerito de nuestros equipos,
    Esto no le quita valor a título de vettel ya, viene el siguiente campeonato y como dicen por ahí la suerte se equilibra y otro año será para Ferrari o McLaren y por que no lotus o Mercedes
    Saludos y no hagan corajes que de nada sirve
    Paco

    ResponderEliminar
  3. Mira paco hay 500 millones de cosas para quitarle valor al campeonato de vettel, supongamos que el tema bandera es todo legal y correcto.

    - Yo le quito un poquito merito por llevar el mejor coche de la parrilla.
    - Le quito un poquito merito por que michael se dejo adelantar... vale que no es su culpa que michael decidiera eso, por eso le quito un poquito.
    - Le quito bastante merito que otro equipo llamado toro rosso se aparte de su camino (ordenes entre equipos)
    - Le quito merito por las trampas que hicieron hasta que pillaron al ingeniero del trapo y la llave.
    - Le quito merito por esos alerones de goma que va contra el espiritu del equipo.

    Le puedo quitar mas, pero yo creo que con eso va apañado, que si que tu pensaras que es totalmente licito, pues vale, otros como yo nunca lo veremos asi, lo siento.

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel
      Pues mira, como lo comente en algún post anterior todo se equilibra y todo va en una balanza, el problema ahora es lo de las banderas y con eso es suficiente para que los aficionados de Alonso, demeriten el triunfo de vettel sin tan sólo pensar en que hubiera pasado si las condiciones fueran iguales pero con los pilotos invertidos y Alonso campeon? Pues ustedes dirían que es válido y los de vettel dirían lo contrario.
      Yo solo digo que debemos de ser objetivos, aprender a aceptar las derrotas y esperar la revancha, que como dicen por ahí, la venganza es un plato que se sirve frío.
      Ahora por otro lado
      1.- el mejor coche??? Mmmm no lo creo, el mejor fue el McLaren con muchas fallas de fiabilidad y errores de equipo que les costó el título, el Ferrari tuvo su momento y lo aprovecharon a sus posibilidades, el rb ? A inicio de temporada la pasaron mal después mejoraron tuvieron problemas y abandonos pero continuaron, entonces si comparamos todo podríamos hablar de cierta equidad.
      2.- el adelanto a Schumacher y los toro rosso??? Igual a mayor o menor escala Alonso adelantó a massa , Le rompieron los sellos de la caja a massa para beneficiode alonso, massa lo dejo pasar 2 o tres veces y lo cubrió de maravilla... Entonces si es a favor de de aló si vale?? Y si es a favor de vettel es ilegal y mancha su reputación???
      3.- trampas con los ingenieros?? Si el tema es que no creo qe sean los únicos, desde rb, McLaren, los mismos de Ferrari, lotus, Mercedes hasta caterham, hrt y marussia deben de hacer algún tipo de trampa, el tema es que no han sido sorprendidos
      4.- el ala delantera fue revisada y aprobada, eso da a entender que cumple el espíritu de la norma y que cualquier otro equipo lo podrá utilizar
      A lo que me refiero es que a todos en algún momento tienen ese momento de gloria y claro qe Serán odiados por los rivales, y la gente lo verán a bien o mal dependiendo del lado en el que estén ( ganador o perdedor )
      Mis comentarios van orientados a una sana convivencia entre aficionados, aplaudiendo los triunfos de nuestro equipo y aceptando la derrota, en fin dudo mucho que alguien cambie de opinión por mis líneas, sólo expresó mi punto de vista y acepto lo de los demás

      Saludos buen día
      Paco

      Eliminar
    2. Me gustaria hacer una pequeña matización a lo que dices:

      1.- Alonso puede adelantar a Massa por ordenes de equipo al igual que Vettel a Webber, pero hablamos de que Vettel tiene 3 compañeros de equipo, un Red Bull y dos Toro Rosso y tener dos monoplazas más es una ventaja bastante evidente que para mi sí que quita mucho mérito el título de pilotos (tanto sea para Vettel como si hubiese sido para Webber), ya que han mostrado mucho protagonismo en bastantes carreras casi sacando intermitentes para ser adelantados.

      Hay que recordar que hace unos años Ferrari propuso que cada escuderia sacase tres monoplazas y Eccleston no lo autorizo diciendo que eso favoreceria a las escuderias más ricas. Es curioso que ahora todas las escuderias tienen 2 coches en pista excepto una que tiene 4.

      2.- Romper los sellos de la caja de cambios, tampoco tendria nada que objetar, ya que Massa perdio 5 posiciones y no es que Alonso ganase una y saliese por la parte limpia, es que otros 4 pilotos mejoraron en un puesto su posición de salida.

      3.- Que Schumacher se deje pasar por Vettel. Eso es una decisión de Michael. No me ha gustado, al igual que no me hubiese gustado que hipoteticamente Perez le hubiese dejado pasar a Alonso, pero es legal y no tengo nada que objetar.

      Tambien debo reconocer que le tengo especial mania a Michael.

      Un saludo

      Nano

      Eliminar
  4. jajajajajaja que dicertido, ni siquiera por que la FIA aclara DE NUEVO la decision, la prensa alonsiste deciste.

    Saludos, S@m.

    ResponderEliminar