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miércoles, 21 de noviembre de 2012

PREVIO GP BRASIL





 Es la última cita de la temporada. Nueve meses después hemos llegado al destino. Dentro de quince días, cuando todas las aguas se calmen y hayamos digerido, para bien o para mal el final trepidante que está a punto de llegar se nos quedará un vacío en el alma que costará llenar y volveremos a tener el gusanillo y las ganas de ver los coches en pista, saber si nuestro equipo preferido sea capaz de mantenerse en la cabeza y mejorar con respecto a lo visto este año. Esa es, realmente la esencia de este deporte, la pasión que mueve a todos los que lo amamos, esto es la Fórmula 1, así que abróchense los cinturones por última vez y disfrutemos de los últimos momentos de la temporada. Arrancamos.

 ¡Brasil, ay, Brasil!  Pero ¿qué es Brasil? Sobre todo pasión, gradas llenas, el ruido de  una afición ensordecedora, baches, muchos baches y sobre todo velocidad.  El autódromo José Carlos Pace es ya un clásico que representa uno de los pocos puntos de unión de la Fórmula 1 con un pasado, como lo es Spa o Monza y que ha ido perdiendo fuerza por los circuitos levantados en desiertos de arena a base de petrodólares. Por eso quizá a los más jóvenes aficionados les sorprenda descubrir las curvas de este trazado retorcerse por entre edificios de una población con aparentemente demasiados problemas como para disfrutar con la velocidad. Pero lo hacen. ¡Vaya si lo hacen!
El circuito de Interlagos es un trazado permanente situado en la propia ciudad de São Paulo, a unos 24 km del centro. Lleva en la Fórmula 1 de forma continuada desde 1990, aunque la primera carrera de F1 se celebró aquí en 1972. Tiene una longitud de 4.309 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 71 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.909 km. Es un trazado de los de antes, corto y que no deja indiferente a nadie. Lo conforman 15 curvas, 9 de ellas a izquierdas y 6 a derechas. Además se gira en el sentido contrario a las agujas del reloj que junto a la gran cantidad de curvas largas a izquierda hace que los pilotos sufran mucho del cuello.
 Tiene varios puntos clave: La recta más larga, que no la más rápida mide casi 1,4 kilómetros y suele acaparar la mayoría de adelantamientos en la carrera, la gran frenada de la curva 1, ciega y en bajada que de entrada a las espectaculares y rapidísimas S de Senna donde también es fácil tanto adelantar como colarse de frenada. La parte media es muy revirada y llega de complicados rasantes y el curvón final en el que los pilotos mantienen el acelerador pisado a fondo durante unos 15 segundos tras salir de la curva 12.
La entrada y salida de boxes también son dos puntos críticos por su peligrosidad que llevan años dando que hablar y que serán modificados de cara a 2013 tras el enésimo retraso en las obras para mejorarlo. La rapidísima entrada a la calle de boxes y su serpenteante y rápida salida siempre generan momentos de infarto.
Circuito duro donde los haya para los motores. La altitud de la zona de Interlagos, a ochocientos metros sobre el nivel del mar, la más alta del mundial, implica una reducción de la presión atmosférica que afecta a la potencia de los motores, reduciéndola aproximadamente un diez por ciento con respecto a las pistas al nivel del mar, lo que equivale a unos ochenta caballos  menos. 
El consumo de combustible ascenderá a los dos kilogramos por vuelta, y cada diez kilos penalizará 0,2 segundos por vuelta. La zona más rápida del circuito permite a los coches rodar a 312 kilómetros por hora, manteniendo una media del circuito de 208 km/h. y un paso por curva medio de 120km/h.
En una pista  mixta, la mayoría apostará por una configuración aerodinámica de carga media o media-alta y una refrigeración media, con un reglaje con prioridad a la tracción y al agarre en las curvas medias. No es fácil encontrar los reglajes adecuados. El secreto es una aerodinámica eficiente y un buen agarre mecánico para el paso por curva. La combinación de dos sectores muy diferenciados, con características muy distintas, trae de cabeza a los ingenieros.
  Es una carrera donde el coche de seguridad suele estar presente con una media que de  0,9 por carrera, bien por algún accidente en las últimas curvas del trazado, donde las escapatorias desaparecen, creando una zona donde  los coches que pierden el control rebotan contra las protecciones y son devueltos a la pista en un sector muy rápido y de casi nula visibilidad. La otra causa de salida es  por la presencia de la lluvia, muy habitual en estas latitudes pero resulta muy difícil predecir si ésta será torrencial o no,  convirtiendo el asfalto en una pista de patinaje, con ríos incluidos cruzando el trazado.
La meteorología siempre nos trae de cabeza en Brasil y esta temporada no va a ser diferente. La jornada del viernes será tranquila, ya que lucirá el sol y los equipos podrán probar sin sobresaltos las piezas nuevas que monten preparándose para 2013. Para el sábado la cosa puede cambiar, en principio se espera sol y lluvia para el domingo, pero todo puede cambiar en cuestión de horas.
http://www.accuweather.com/es/br/sao-paulo/45881/weekend-weather/45881
Interlagos es conocido por su exigencia con los neumáticos, con grandes cambios de elevación, curvas de alta velocidad e importantes cargas de energía atravesando la estructura hace que el desgaste sea mayor. Está muy bacheado, por mucho que se haya reasfaltado, siguen estando, por tanto los baches son un mal endémico de la pista carioca.  Por ese motivo, Pirelli trae aquí sus compuestos duro-medio, la selección más conservadora de todas que todavía está por ver, si llegarán a ser usados y cuantas vueltas son capaces de aguantar cada uno.
En fin, un  GP de Brasil no suele ser el favorito de la gente del 'paddock' por sus anticuadas instalaciones, pero los pilotos disfrutan en la pista como nadie teniendo a cientos de enfervorizadas gargantas gritando su nombre. La F1 en este país es su segunda religión, casi a la misma altura que el fútbol a pesar que desde hace 20 años no gozan de un campeonato mundial, el de Ayrton Senna en 1991. Quien también guarda buenos recuerdos de Interlagos es Fernando Alonso. El español ha ganado sus dos títulos con Renault en esta pista y es normal que los recuerdos afloren. Veremos si puede celebrar su tercer entorchado o al menos disfrutemos de un gran espectáculo, espero que así sea pero eso, será otra historia.



7 comentarios:

  1. La altitud, algo que le viene muy mal a RB, ya q al perder potencia todos, como bien dices , se hace el uso del Kers, mucho mas importante q en otras citas, se le pide mas, y RB, siempre ha sufrido con el Kers, independientemente de los alternadores, tambien es un apartado tecnico en el q pueden sufrir
    buen trabajo JM

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  2. Buen apunte Otto, la combinación motor-Kers es muy importante aquí aunque parece que el RB ha solucionado en parte sus problemas de refrigeración de Kers no es menos cierto que es de los grandes el que menor eficacia tiene. Su falta de motores poco usados es una desventaja ya que a más vida útil menos potencia aunque si llueve es un elemento que perderá mucha importancia,veremos ya que no está aun la cosa muy clara que así sea.
    Saludos

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  3. No quiero ser aguafiestas, pero un equipo que llega con 5 victorias seguidas y un segundo puesto..... no lo veo claro que tengan problemas.
    La lluvia nivela los pilotos, pero la posibilidad de tener problemas es más alta para todos, incluido Alonso.
    Y decir que la presión la tiene Vettel, para mí es una tontería. Vettel tiene 4 o 5 variantes a su favor,las mismas que tiene Alonso en contra. O sea que Alonso solo le vale dejar a Vettel 3 o cuatro puestos por detràs o que abandone, por averia, salida etc....
    Vettel puede quedar donde quiera siempre que sea un puesto detrás de ALonso, no me direis que eso no es comodo, ir al marcaje.
    Y eso de que Alonso es mas frio que Vettel, lo analizo y no lo veo.Alonso el mundial de 2010, echaba chispas detras de petrov. No sé , lo veo muy negro. Será que soy pesimista.

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  4. Para mi siempre tiene más presión el que está más cerca de conseguirlo que el aspirante, cuando no tienes nada que perder se arriesga, te puede salir mal pero lo tienes que hacer y la presión es menor que alguien que juega a conservar y no perder. Sí en el 2010 Ferrari no contó con Vet, ¿por qué? por conservar, si el alemán hubiera estado algo más cerca creo que Fer no hubiera perdido el mundial.
    Seguro que el domingo será interesante, sin previsiones de lluvia para el sábado, no os extrañe que no pueda pasar a la Q3, optarán por una configuración del coche para la lluvia que se espera el domingo, tienen que arriesgar y RB te aseguro que no lo harán. Como haya alguno que también lo haga, la cosa puede esta muy movidita y complicada para Vet. Son teorías mías pero otras veces se han hecho, eso sí como no llueva el domingo, nada quehacer. Veremos.

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  5. Se me está haciendo muy larga la semana y eso que no le doy casi ninguna posibilidad a Fernando, pero bueno supongo que la afición va por dentro y al final es lo que manda. De todas formas no sabemos como responderá esta nueva evolución del RB en agua ya que este estirón final siempre lo han hecho en seco, mucho me temo que se adaptará mejor que el RB de principio de temporada, tienen una máquina arrolladora y da igual que llueva, truene o resplandezca el sol, corren como demonios tras almas puras de pecado.

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  6. Sabes si se está cociendo algo con Joan Viladelprat?
    Está de comentarista en TV3 y el último gran premio no estaba.
    Lo digo por que coincide con el anuncio de la venta de HRT.

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  7. Por desgracia creo que no, Epsilon Euskadi desapareció a principios de año y salvo que algún equipo quiera sus servicios no lo veo en un proyecto propio para la F1 pero ya te digo, no se nada sobre su futuro

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