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jueves, 22 de noviembre de 2012

SISTEMA DE GESTIÓN TÉRMICA DE NEUMÁTICOS



 Así se llama el niño, sistema de gestión térmica de los neumáticos, el próximo engendro técnico que  poco a poco y a lo largo del próximo año iremos viendo en los equipos punteros de la F1. Ante la posible retirada de las mantas térmicas y viendo que este elemento tiene gran importancia en el rendimiento de las ruedas, sobre todo en las primeras vueltas hasta que el neumático entra en temperatura, los equipos están investigando una forma alternativa de conseguir alcanzar el  calor necesario de la forma más rápida utilizando métodos alternativos y el elemento elegido son los frenos, como no podía ser otro. Este no es un sistema nuevo, McLaren, su creador lleva casi toda la temporada utilizándolo, desde Canadá pero hasta ahora no se sabía que empezaba a ser copiado por otros equipos ¿quién? Como no, Red Bull aunque con resultados negativos por ahora. 

Pero ¿cómo funciona este sistema? Muy fácil. Como sabéis los discos de frenos son una de  las partes del coche que mayores temperaturas  alcanzan y su refrigeración es básica para el rendimiento de los mismos. Si se quiere calentar la ruedas que mejor fuente de calor, pues esa es la clave,  se aprovecha la salida del aire caliente por un orificio para calentar el centro de la rueda y la cubierta, una solución que permite reducir el tiempo de calentamiento de los neumáticos, garantizando en clasificación y sobre todo en los 'pit stops', unas gomas calientes y por tanto, adaptadas a los pilotos. La idea del equipo de Woking de emplear los frenos para aprovechar mejor la cubierta se basa en un proyecto exclusivo y muy sofisticado. En la parte frontal del tambor de carbono, se ha instalado una pieza de metal. La parte interna fija cuenta con un pistón hidráulico, que activa la apertura o el cierre de la parte móvil, que permite que el flujo de aire caliente pueda salir, calentando así el centro y permitiendo el calentamiento de los neumáticos. Este vídeo en italiano explica el sistema.

Para obtener este resultado, se ha diseñado una llanta que presenta círculo con 29 orificios, estudiado para poder amplificar la evacuación del aire caliente. Con la franja abierta, el calor sale irradiado desde el disco de freno, que llega a alcanzar los 900ºC y transcurre directamente a través del círculo, aumentando así la temperatura, una condición térmica que se transmite rápidamente al neumático.
 Pero ¿cómo se activa? Bien, es un sistema pasivo y el piloto no lo puede accionar, eso sí, en teoría. Son los mecánicos los únicos que podría  modificarlo usando las paradas en boxes durante la carrera y en la clasificación. Los mecánicos abren un agujero situado en el buje del neumático, controlando el aire caliente que golpearía el neumático procedente del sistema de frenos. Así, si la temperatura del asfalto disminuye, los mecánicos (uno a cada lado) abrirían el agujero para permitir que el aire caliente hiciera que el neumático continuara funcionando con un óptimo rendimiento.
Si las temperaturas del trazado aumentasen, se podría hacer justo lo contrario, para evitar un sobrecalentamiento del neumático. El sistema parece dar entre 1 o 2 grados a los neumáticos aunque podrían ser muchos más, lo que en esta temporada en la que los Pirelli están mostrándose decisivos podría ser una gran ventaja y por tanto reducir el tiempo de calentamiento de las gomas, asegurando rápidamente el agarre en clasificación y en la entrada del 'pit stop'.
La noticia sobre el Red Bull surgió gracias a una aclaración que emitió hace algunas carreras la Dirección Técnica sobre qué materiales eran legales o no. Según Autosprint Red Bull pidió a Whiting una aclaración sobre los materiales que se pueden utilizar y que el sistema es muy sencillo y ligero. El prototipo ideado por Red Bull es muy similar al de McLaren con unos frenos parecido pero la activación sería algo distinta. Los nuevos frenos tienen una geometría variable utilizando las  fuerzas longitudinales para activarse y para ello utilizan una “puerta”. El dispositivo es una especie de tapa estrecha alargada con un tubo pequeño que al frenar abre el pequeño agujero y se cierra al acelerar. Red Bull probó por primera vez el sistema en Monza y se detuvo en Corea. ¿Os acordáis de la famosa cinta americana?  Su utilidad era ocultar la pieza cuidadosamente. 

Su activación también se hace gracias a un mecánico en la detención en los pits. Por tanto no es nuevo, básicamente utiliza el mismo principio pero con detalles distintos,  al activarse solo en las zonas de frenada evitan que el neumático se pueda enfriar en las largas rectas como sucede en el McLaren ya que en la fase de aceleración la temperatura baja al pasar aire más fresco a través del sistema  llegando a perder  eficacia en el calentamiento. Veremos cuanto tardan los demás pero tiene que ser difícil de calibrar ya que Red Bull se ha abstenido de implementar en las pruebas oficiales, por tanto no les ha funcionada bien todavía.





Nota: Algunos de ustedes pueden estar más avanzado en los aspectos técnicos de la F1, así que hasta cierto punto puede que esté familiarizado con la siguiente información y que las explicaciones dadas sobre conceptos sean ya conocidos. Como ignorante que soy de todo lo concerniente a la mecánica y demás conceptos de la F1 y tras intentar encontrar artículos que dieran algo de luz sobre el tema con explicaciones fáciles y entendibles y no encontrar mucho, mis artículos están dirigidos sobre todo a los que, como yo quieren encontrar artículos didácticos, de fácil asimilación para salir de las dudas y podamos aprender todos juntos. Espero que os gusten.

11 comentarios:

  1. Que curioso, JM dice que RB esta ''copiando'' ese sistema de frenos, pero en el video se habla de que es Ferrari quien a estado tratando de implementarlo.

    S@m

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    Respuestas
    1. Sí, el vídeo tiene unos meses y es cuando se supo del sistema tras el Gp de Canadá, realmente lo que compara son lo sistemas de frenos que tenían lo dos equipos en esa carrera, Por un lado Ferrari con una carcasa de carbono, más simple y menos eficaz y el de McLaren qué describo arriba. Que sepa no tienen nada de esto aún y solo los ingleses están haciéndolo funcionar, pero tiempo al tiempo.

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  2. me dejas sin palabras, simplemente espectacular el articulo. no sera este invento lo que le hace a hamilton ir a un coche aparentemente peor como el mercedes

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  3. Está dentro de la legalidad que el mecánico, en el pitstop pueda cerrar o abrir la pinza para calentar más o menos el neumatico?

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  4. Sí, 100% legal, me imagino que el mecanismo que lo active o desactive irá en la llanta, el mecánico en sí no tocará nada del freno ya que a esas temperaturas será imposible, al colocar la rueda se cambiará, esa es una de las lagunas que tengo.

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  5. Hola jm

    Lobato no se da cuenta o ke? no mira k alonso hacia su tanda larga con duras y massa con blandas?y encima margene o no lo sabe o no se que hace alli en el garaje,pero parece k le sigue el juego a lobato.

    bueno a esperar a mañana

    xaus

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  6. Xaus !!luego dice mi mujer que me pongo a discutir con la tele!! yo no sé si los monitores son muy pequeños, o ve malamente pero a veces me saca de quicio, me pasó en Abu Dhabi con las 40 vueltas de Vettel.
    Que os parece? chungo ¿no? veremos mañana pero me temo en la calificación terminará otra vez quinto salvo que configure para lluvia, entonces peor.

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  7. Hombre si no cambia mucho las cosas yo creo k estara entre el segundo y quinto,deberia de ganar a massa nose.ademas alo mejor dejan calificar a massa delante de el para k frene a vettel si sale segundo vettel.
    y su tanda con blandas el a dado mas vueltas.
    Bueno ya veremos los libres 3 aunque a veces tampoco tienen mucho valor estos ultimos asi k asta clasi nada.

    ya veremos

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  8. Un artículo muy interesante.
    Felicitaciones por tu blog!

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