BUSCADOR INTERNO

Loading

martes, 20 de noviembre de 2012

DESTINO FINAL, BRASIL: ANÁLISIS GP EE.UU



 Hamilton mantiene vivo el sueño. Destino final, Brasil, que no es poco. Allí los dos candidatos se volverán a ver las caras para decidir quién conseguirá el título 2012 que visto lo visto, sinceramente es un milagro que aún pueda haber lucha pero las espadas están en todo lo alto. Son trece los puntos que separan a los dos, viendo el ritmo de cada uno y analizando las circunstancias que hacen a cada uno campeón, Vettel lo tiene muy fácil, pero  ¡viene lluvia! No hay que hacerse muchas ilusiones, las probabilidades ahora son altas  pero faltan muchos días y todo puede cambiar y hacer un sol de justicia, así de particular es el clima de Sao Paulo. Otra cuestión a tener en cuenta es que ahora  el Red Bull se comporta mucho mejor que hace cuatro meses y en agua serán muy competitivos, sí, todo lo que queramos pero Fernando llega vivo a Brasil, un verdadero milagro, sobre todo tras ver el ridículo que hizo el sábado en la calificación, pero está vivo.

¿Quién nos iba a decir a más de uno que celebraríamos como propia una victoria de Hamilton? Pues sí, yo me incluyo pero esos siete puntos pueden ser claves para  los dos, 20 puntos sería mucho botín y facilitaría aún más la victoria final del alemán.
La carrera se ha decidido por detalles. Todo apuntaba tras el dominio aplastante de Vettel en los libres que sería una victoria fácil pero no lo fue. Los austriacos habían realizado una magnífica adaptación de su coche para esta pista, evitando uno de los pocos factores que daban posibilidades a los italianos para recortar puntos, algo que a la postre se torno contrario a los intereses rojos.
Tras encontrar in extremis un duro competidor llamado Hamilton en la Q3 la carrera se inició sin ningún incidente en la primera curva pero todo parecía evolucionar de forma distinta a lo que estábamos acostumbrados a ver. Al concluir la carrera, tras la pertinente felicitación desde el box al alemán, este comentó que todo muy bien pero de no haber sido por el error, pues mejor. Y me pregunto ¿Qué error si no sucedió nada aparente? Bien, mi teoría es la siguiente. Comenté en el previo que tras ver como evolucionó para ellos la anterior carrera puede que se plantearan cambiar la configuración habitual por una que les facilitaría poder reaccionar en caso de producirse algún incidente. Viendo el ritmo y la punta en la recta que tenía el RB8 eso parece confirmarse, en este caso optando por una configuración intermedia y esa es la clave. El equipo instalo una séptima velocidad más larga, quitó carga para mejorar la velocidad punta como era fácil deducir tras ver que Hamilton no conseguía adelantarle, incluso con el DRS activado pero todos estos cambios trajo como consecuencia, que el ingles estuviera a una sola décima en la calificación y que Vettel no se escapara en las primeras vueltas como es habitual, condenándolo a tener que luchar duramente por la victoria, algo que terminó perdiendo.
  Ese fue el error, no haber sido fieles a su estilo, de ahí la queja ya que es sabido que la batalla no es plato de buen gusto para el líder del mundial. Analizando y extrapolando esta queja puede que sea una buena noticia para Fernando. En Brasil con toda seguridad vuelvan a lo acostumbrado, dominarán si la carrera es en seco pero si hubiera algún incidente, llámese pinchazo, rotura alerón, etc. y  caigan a la zona trasera, sufrirá y mucho, por que seamos claros, como no se de alguna de estas circunstancias, Alonso no podrá ganar el mundial ya que no depende de si mismo aunque tengo un palpito, hay algo extraño, alguien que es superior, que conduce un coche superior aparecer en el podium como si hubiera perdido el mundial, no sé, no me cuadra, ahí lo dejo para que cada cual le encuentre una causa pero tiene que preocupar al alemán que Webber se quede sin alternador, algo que en teoría estaría solucionado con el nuevo alternador suministrado por Renault para Brasil y que parece no haber dado problemas a los demás aunque los problemas de refrigeración que tiene esa pieza en el RB8 no se dan en otros coches y por otro lado que estén cortos de motores.
 Gran carrera por parte de los dos, un auténtico acoso y derribo, el inglés aprovecho la oportunidad  para adelantar, eso sí, con cierto peligro ya que Vettel intentó cerrarle y le pudo costar caro, pero lo que parecía una escapada segura se quedó en un marcaje del alemán hasta el final. Magnífica carrera para los dos y puntos importantes que convirtieron a Red Bull en el campeón del mundo de constructores, algo que confirma que el RB8 ha sido el mejor coche de esta temporada.
Si en la anterior carrera comenté que el equipo Ferrari había perdido su oportunidad esta vez ha sido lo contrario y digo equipo, que no solo Fernando. El coche no se adaptó al trazado como se esperaba, a un segundo de los mejores poco se puede hacer. Esta vez fue Massa como escudero de lujo quien dio el callo y gracias a su labor y su sacrificio palió en gran medida los sufrimientos de su compañero. El paripé e incertidumbre que montó Ferrari para dejarle a Fernando el lado bueno de la pista tenía una explicación. La rotura del sello de la caja de cambios equivalía perder cinco posiciones y su tardanza tenía como objetivo el evitar que Red Bull hiciera lo mismo con el coche de Webber y obligara a Fernando a salir de nuevo por el lado sucio, algo que dejo caer Horner. Pero la sanción bien lo valía, salvo que tuvieron que sacrificar al brasileño, enviándole a pelear con una marabunta de pilotos de los cuales salió victorioso. Con mejor ritmo en calificación y durante algunos tramos de carrera bien ha respondido Felipe a la confianza que en Maranello pusieron en él cuando todos pedíamos su cabeza pero que nadie dude que eso es lo que se espera de él, poder ayudar al español para conseguir el mundial, algo que hasta ahora no había sucedido.
Alonso minimizaba los daños perdiendo tan sólo 3 puntos, en el muro de Red Bull no creo que contaran con ello.
  No ha estado fino, resulta extraño y no hay que buscar excusas o al menos él no las ha puesto pero solo conseguir una novena plaza resulta demasiado pobre para el que lucha por el título, por cierto Massa llevaba el difusor clásico, así que esas son las innovaciones del equipo Ferrari. La cesión de plaza solo hizo facilitar en parte la tarea, salir en la zona limpia tenía gran importancia para evitar perder más plazas y a la postre fue acertada. En el total de la parrilla, se ganaron 15 puestos por el lado de los pilotos de la zona limpia y se perdieron 15 por el lado sucio. Magnífica salida que le colocaba en la cuarta plaza y ahí se acabó la historia, consiguió heredar la plaza de Webber tras su abandono. Pareció que Kimi le podría dar más complicaciones cuando empezaron a decaer sus blandas pero con las duras mantuvo el ritmo e incluso al final rodaba con los mismos tiempos que la cabeza para volver a terminar en el podium, siempre bien escoltado por Felipe que le cubría la retaguardia. En fin, enésima salvada de muebles que lo mantiene con vida y que decir del coche que no haya escrito desde hace dos meses, que todo sigue igual, no habrá piezas nuevas, todo el pescado está vendido, en Brasil no estarán a 40 segundos de la cabeza en condiciones normales pero no ganarán.
Del resto, Lotus fueron los únicos que podrían entrar en la lucha pero tras batallas y errores en boxes se fueron difuminando al igual que le sucediera a Button con la enésima avería en el coche. Mención aparte se la doy a los lumbreras de Pirelli ¡vaya esperpento! Me lo temía, erraron en la elección de los compuestos, muuuuuuuuuy conservadores, se comportaban como piedras, no entraban en temperatura, no se desgastaban. Qué fue de aquella época de espectáculo, si  criticábamos a  Bridgestone por su conservadurismo, a estos que nos enseñaron que podía ser una carrera divertida con solo apretar los compuestos de las ruedas, lo hago aún más. 
 Señores ¡Qué llueva, qué llueva! Es lo que hay que empezar a cantar o rezarle a San Alternador que estás en los cielos, parece ser las únicas opciones factibles de que esto se enmiende y si no, por lo menos que podamos disfrutar de una carrera interesante ya que Austín, salvo la incertidumbre de la primera plaza por el tema de mitigar daños hubiera sido un tostón, eso sí, el trazado bonito y espectacular donde los haya y con la pista tan deslizante por lo menos vimos cosas interesantes. Probablemente la presencia del asturiano en el podio estadounidense debió ser un duro golpe para el alemán y el miedo es libre. Vettel sabe que Alonso no se va a rendir aunque no tenga coche. Que por muy mal que tenga las cosas el sábado se las arregla para llegar al podio una y otra vez. Y eso es lo que le hace falta para ser Campeón a Alonso. Ahora, a esperar que McLaren y Lotus sean, para bien o para mal los árbitros del campeonato por que ya solo queda una, nos vemos en Brasil, pero eso será otra historia.




14 comentarios:

  1. Buen trabajo, JM. coincido plenamente con lo comentado con la configuracion de RB, despues de descubrir lo bien q les fue en Abu, intentaron dar ese pasito de tuerca mas, para no qedarse corto, y Hamilton les paso, Enorme Hamilton,enorme MClaren, se nota y mucho las ultimas actualizaciones, si en algun momento de la temporada dude de ellos, tengo q reconocer, q ahora del q mas dudo es de Ferrari.

    Veremos lo q pasa en Brasil, ojala tuviera tus mismo sentimiento, pero tengo q reconocer q no.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre en tu linea, fenomenal artículo.
    Voy a ver el GP de brasil con muchas ganas, pero la verdad, no sé tengo sentimientos encontrados. Si ferrari se hubiese mostrado competitivo, como mclaren estaría más ilusionado. Así creo, sinceramente que si gana ferrari/Alonso será como recoger la copa del suelo, como si alguien la hubiese tirado.
    Vettel a ganado 5 carreras seguidas 5!!!. O sea que piloto, equipo, ingeniero lo que quieras pero el que gana 5 seguidas merece el título, lo siento.

    Alonso , merece que su equipo avance como mclaren como mínimo, el resto supongo que lo pondría el.
    Fiabilidad? es su arma? lo siento no veo en la fiabilidad de ferrari algo demoledor ( igual me como estas palabras). A 2 décimas la fiabilidad puede ser un plus, a 8, són 13 puntos que fácilmente podrían ser 25 o 30 o todo sentenciado. Como tú bien dices JM, es un milagro que estemos donde estamos pero no es justo que otros equipos te hagan lo que tu no eres capaz de hacer.

    Se nota que estoy cabreadisimo con Ferrari!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me da la ligera impresión que estáis un poco alicaídos,jeje !Ánimo Hombre! estamos donde queríamos, a unos días de la última carrera del año, con 13 ptos de desventaja y mirando hacia atrás y viendo la mierda de coche que tenía Fernando en Marzo esto es todo un mérito y lo hubiera firmado con los ojos cerrados tras ver el coche en Australia. Hasta el rabo todo es toro, me dolió más cuando lo perdió hace dos años que parecía estar todo hecho que ahora si lo perdiera. Parece que ya lo damos por perdido,!no! hay que tener confianza, las carreras son así y todo puede pasar. Una decepción sería que se procediera una cagada si lo tuviera ya hecho que eso sí que sería un disgusto. Qué gana, el alegrón puede ser increíble, prefiero ver el vaso medio lleno. Fijaros en Hamilton, con el mejor coche de la parrilla hasta agosto y hace ya varías carreras sin opciones, no es la mejor opción, sigo diciendo que un coche tiene que ser rápido y fiable, si falla una de las dos no es bueno. Fernando está vivo y no es poco, no se va a rendir aunque no tenga coche, algún año tendrá un coche de su categoría y si no qué le vamos a hacer.
    Francisco más mérito tiene salir 5,8,6,7 o 9 y terminar entre los tres primeros las últimas seis carreras y quién sabe, nadie cuenta que Vettel falle ¿quién dice que no se puede salir en una curva?
    Confianza chicos, confianza!!!! ya habrá tiempo para curarse las heridas.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan muchos tus analisis y tus notas siempre tienen mucha profundidad y detalles. En la parte tecnica los articulos son de lo mejor.
    Solo una critica a esta nota y tiene que ver con la decision de Ferrari de "cambiar" la caja de cambios de Massa, mas allà de las necesidades y de la regalmentación la conducta es totalmente antideportiva y vulnera la intencion de esa regla, si es justificada o no, es otra historia, mi punto es que si eso lo hubiese hecho Red bull, la lluvia de criticas hubiese sido interminable.

    Saludos
    Favio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tú critica Favio. ¿Que es antideportivo? sí,no lo pongo en duda y estoy de acuerdo contigo pero se hace, es más no cambiaron la caja, solo rompieron el sello. El fin siempre justifica los medios, el objetivo es conseguir el campeonato y si hay que sacrificar a alguien se hace, peor fue cuando pararon a Barriquelo o lo que le hicieron a Webber hace dos años cuando le quitaron el alerón delantero para dárselo a Vettel y eso que estaba más retrasado en el mundial y gracias a eso ganó el campeonato.Realmente la F1 no es una competición de señores educados y legales que siguen las reglas a raja tabla, hay mucho dinero sobre la mesa para que sea así, es penoso pero es la realidad. Esta historia va por barrios, a los equipos que beneficia se callan, si perjudica protestan pero eso siempre ha sido y será así y para la próxima carrera puede que se cambien las tornas. Al fin y al cabo sirvió para evitar meter a Fernando en más problemas, vista la carrera seguramente hubiera terminado tercero por que a Massa le hubieran obligado a parar que al fin y al cabo es lo mismo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Solo una cosa mas, si Massa hubiese dejado adelantar a Alonso en pista o en boxes hubiese sido otra cosa, No nos olvidemos que otros pilotos por detras de Massa largarian por la zona limpia, y esta maniobra los perjudicó. La verdad que esto es así, como decis, esta no es una competicion de caballeros. Es una lastima que sea asi, esta vez fue el involucrado fue Alonso (que no creo que a èl le agraden este tipo de maniobras) otras veces, como marcabas, otros. Seria genial que estas cosas ya no sucedieran y que las normas se aplicaran no solo al pie de la letra sino de acuerdo a su intencionalidad, es decir que todo sea mas limpio y justo.
      Esperemmos hasta el domingo para ver quien es el campeon y ojalà que el que lo sea, lo sea limpiamente y con honor y que el segundo tambien. Por desgracia esto no solo depende de ellos sino de que sus respectivas escuderias se comporten con grandeza
      Saludos
      Favio

      Eliminar
    3. Una correcion, los perjudicados fueron los que largaron entre Alonso y Massa, y no los que lo hicieron detras de este ultimo.

      Favio

      Eliminar
    4. Hablar de la norma escrita es una cosa, y hablar del espíritu de la norma es otra. No es por ser criticón con ningún equipo, pero en los últimos años se podría comentar de RB:

      - 2010. Alerón nuevo de Webber para Vettel porque lo rompió, estando Vettel más retrasado en el mundial. Símil: no existe en ningún otro deporte que un compañero mejor posicionado en un campeonato tenga que ceder mejores recursos a otro que los ha perdido por su culpa.

      - 2010. Pilotos de Toro Rosso luchando a muerte para que Alonso no pasara.

      - 2010. Abu Dhabi. El levantamiento de liebre de Webber. ¿Por qué obligan a un piloto que está en el campeonato mejor posicionado a hacer de liebre para que su compañero que está peor posicionado se lleve la carrera y el mundial? En Ferrari cayeron en la treta.

      - Investigaciones por infringir la norma, de 2010 a 2012, cuatro o cinco (oficiales). No infringieron la norma pero sí el espíritu y se queda ahí, como una laguna técnica explotada.

      - 2012. Abu Dhabi. Coches de Toro Rosso dejando pasar al coche de Vettel en carrera, por orden del Sr. Marko. Símil: en fútbol no se permite en la misma división equipos filiales o vinculados. Eso sí que fue una verguenza.

      David.

      Eliminar
    5. Me temo Favio que eso es una quimera y que nunca llegará, que debería ser así, seguro pero es como la vida misma y entra dentro de la "naturaleza animal" de el hombre. Yo intento practicar esa filosofía en mi vida diaria, no quiero ser más que nadie y trato a todo el mundo por igual pero no todo el mundo practica esta forma de pensar y si te puede hacer la puñeta saltándose las normas, pues lo hace y siempre terminamos jodiéndonos los mismo, eso lo vemos a diario. ¿qué perjudico a otros? a algunos sí y a otros benefició pero seguro que se jugaban menos que estos.
      David en RB solo hay un piloto titular, Vettel y todo se encamina hacia él y como digo, esto va por barrios ¿A que ningún Vettelista se queja de eso? no interesa. Me dio pena Webber tras el incidente del alerón pero esta año, en una carrera el Toro Rosso no se apartó como con su compañero y no le facilitaron la tarea. Esos son pilotos de primera y de segunda, como siempre ha habido y siempre habrá.
      Saludos

      Eliminar
  5. No fue el mejor fin de semana para Fernando, Massa estuvo infalible y tuvo más ritmo, pero chico esto hay que hacerlo durante toda la temporada para que ahora el equipo no te hubiera sacrificado en esta carrera. Yo lo siento pero ya no me queda nada más que una gota de esperanza, doy por campeón a Vettel y le felicito tanto a él como a RedBull han sido los mejores.
    El alemán se ha defendido como un jabato de Hamilton (mucho más meritoria esta carrera que la de Abudabi), ha sido una carrera entre campeones, la pena es que el tercero en discordia tiene que verlo desde la distancia ya que no tiene coche para poder estar y sin embargo todavía le queda alguna posibilidad, es increíble como ha conseguido estar ahí toda la temporada con este coche, voy cargando las pilas para la próxima temporada (que espero por quincuagésima vez si tenga un coche a su altura)para mi lo ha hecho de maravilla nadie puede pedirle más, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡el año que viene campeones!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, espero que en Brazil llueva, y que en la vuelta 14 alonso se salga en la curva6 del circuito, para que vean que no es todo ventaja debajo del agua, y recordarles que la primera Victoria de Vettel fue ''en agua''!!!

    Me gustaria que suceda asi, aun que Vettel no lo necesita, EL depende de EL mismo, no como otros jejejeje

    saludos, S@m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese toro rosso de ese año no es lo mismo que los toro rosso de despues, no se si recuerdas que les obligaron a crear su chasis despues de ese año, por eso nadie ha podido hacer ni hara lo que hizo vettel. Te recuerdo que no es el niño maravilla que nos intentan vender, que si que es bueno pero que no es ninguna maravilla, lo que pasa que el coche tan superior le esta reportando un halo que no es el que se merece.

      Eliminar
    2. Bueno a mi me entristece que te alegres más de una derrota del contrincante de tu piloto preferido que de la propia victoria del mismo, pero bueno para gustos se pintan colores y para deportes fans de todo tipo, dentro de la deportividad y el respeto cabe cualquier forma de ver las cosas.

      Eliminar
  7. Lluvia para Brasil, ¿que más queremos? emoción hasta la última carrera, y en RB están verdaderamente asustados con la fiabilidad. Esperemos que este año se nos devuelvan las ganas de celebrar el título que nos dejamos en el 2010.

    Con respecto Vettel ha hecho una segunda parte de temporada muy buena, una vez que han hecho introducido en su coche mejoras aerodinámicas excepcionales a su medida, que han podido explotar su potencial. Con un coche técnicamente inferior su compañero Webber ha estado a la par y por delante suya durante la primera mitad hsta Gran Bretaña. Eso es debido a que Webber sabe sacarle partido a coches inferiores, que ha estado conduciendo toda su vida.

    David.

    ResponderEliminar