Bienvenidos a Montecarlo donde este fin de semana se disputa
el Gp de Mónaco de F1. Bienvenidos
al glamour, a la ostentosidad, al lujo, al derroche de dinero, a las chicas
espectaculares en unos yates más espectaculares aun, en fin, a la carrera que
todo piloto quisiera tener en su palmares pero son pocos los elegidos que lo consiguen.
La verdad es todo lo pintan muy bonito, sí pero
sinceramente, para mi es la carrera más aburrida del año, salvo que llueva o
pase algo excepcional, normalmente en la vuelta 50 lucho desesperadamente por
no quedarme dormido en el sofá, aunque el año pasado fue la excepción que
confirma la regla.
No dejo de reconocer que es el circuito más difícil del
calendario ya que estar rodando en una pista tan tortuosa, lenta, estrecha,
donde sientes las barreras muy cerca aumentando la sensación de velocidad y
aceleración, desgastan al mejor preparado, haciendo que destaquen los grandes pilotos,
los que tienen buenas manos, pero el espectáculo queda capado por los mismos
elementos que lo hacen espectacular. En una pista donde es casi imposible
adelantar, solo quedan las estrategias en boxes o algún brutal decaimiento de las ruedas para que se puedan ver alguna en pista,
entre los de arriba.
La peligrosidad es la palabra clave para este trazado, tanto
para pilotos como para el público. Este año tras el brutal accidente de Pérez
el año pasado se han realizado reformas en la pista para eliminar los
principales puntos negros del trazado, sobre todo en la bajada del túnel, con
su zona de frenada y la escapatoria de la nueva chicane, el punto en que el
Sauber se estrello contra las barreras de espuma. Este año se ha modificado la
pista para eliminar un bache en esa zona, se ha retrasado el muro unos 14 metros y han puesto
una nueva capa de material abrasiva y antideslizante para reducir rápidamente la velocidad de un
coche en caso de tomar la escapatoria. También se dará este tratamiento en St
Devote y en la primera curva, junto con modificaciones en la salida de boxes. En
fin, intentar parchear algo que es imparcheable,
que Montecarlo no es una pista
apta para correr los F1 donde la presencia del coche de seguridad es casi
segura a lo largo de la carrera, pero el dinero es el dinero y qué importa la
seguridad pero como bien dice Hector Campos de Cart and Driver “Podríamos
llevarnos el trazado de Mónaco a otro lugar del mundo, quitarle las barreras,
los guarda raíles, y convertirlo en el circuito más seguro del mundo, con
escapatorias amplias y asfaltadas, donde los pilotos puedan pasarse de frenada,
marcharse fuera de la pista y regresar a ella con el coche intacto. ¿Pero dónde
veríamos la diferencia entre los buenos pilotos y los excepcionales?”.
Es un circuito donde se busca la máxima carga aerodinámica
ya que se busca sobre todo la tracción. Los neumáticos aquí no sufren mucho
pero si es fundamental valorar la estrategia a seguir para conseguir la
victoria y como muestra, el año pasado los tres primeros fueron a tres
estrategias distintas, Vettel, el ganador fue a una parada, por un error del
equipo pero a una sola parada mientras que Alonso, segundo, fue a dos y Button
a tres, eso sí, al alemán vino a verle la virgen en el momento justo, en forma
de accidente entre Alguersuari y Hamilton, ya que consiguió aguantar 10 vueltas
las andanadas del español que no fue capaz de adelantarlo cuando estaba casi en
las lonas, antes de que se suspendiera la carrera y pudieran cambiar de nuevo
las ruedas. Este año Pirelli trae por primera vez los compuestos superblandos, marcado de color
rojo, que irá acompañado del blando (amarillo).
Este fin de semana la lluvia puede que de alguna sorpresa el sábado, aunque el domingo no se la espera.
http://www.accuweather.com/en/it/montecarlo/1549005/weekend-weather/1549005
http://www.accuweather.com/en/it/montecarlo/1549005/weekend-weather/1549005
Los horarios aquí son especiales, y como dicen en mi tierra ¡no son listos
ni na!, hacen los primeros libres el
jueves para que todo el mundo esté un día más por la ciudad, que para una vez
al año que viene el circo, que se dejen el dinerito en la zona, que andan
cortito de eso en la zona, ¿verdad?
En fin, veremos como se desarrolla la carrera, en un trazado en la que conseguir la pole te hace ponerte la victoria en bandeja de plata, así que salir en la primera fila es fundamental, así que quien no esté en esa posición lo tiene más que difícil para poder conseguirla. El sábado será fundamental, dar una buena vuelta limpia lo es aun más y los valientes suelen tener mejor premio, eso sí, con un buen coche. ¿Quién ganará? Si es difícil poder acertar
normalmente, aun más este año, ni me atrevo a decirlo, parece seguro que los Ferraris pueden estar delante al ser un coche que genera más carga que los demás pero según la trayectoria de este año puede que los veamos los décimos. De todas formas según va el mundial ahora ganar
a un Lotus, que son los siguientes de la lista, ¿no?. Veremos
Vueltas: 78
Longitud: 3340 m
Desde: 1950
Nº de curvas: 16
Frenos: Medio Motor:38 % de la vuelta a fondo
Neumáticos: blandos y superblandos
Carga aerodinámica: Baja
Consumo gasolina: 1,6 kg/vuelta
Penalización gasolina: 3 décimas por cada 10 kg de más
Longitud: 3340 m
Desde: 1950
Nº de curvas: 16
Frenos: Medio Motor:38 % de la vuelta a fondo
Neumáticos: blandos y superblandos
Carga aerodinámica: Baja
Consumo gasolina: 1,6 kg/vuelta
Penalización gasolina: 3 décimas por cada 10 kg de más
Totalmente de acuerdo contigo. Normalmente sabes quien ganará este GP con tan sólo ver la salida y el paso por la primera curva. Un tostón que espero que la lluvia anime. Gracias por tu previo, JM. Un saludo.
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