El próximo domingo se celebrará la
22ª edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, la quinta que
se disputará en el circuito de Valencia. Después del breve periplo
norteamericano, la Fórmula 1 vuelve de nuevo a España para celebrar
la segunda carrera en casa del año. Valencia es la octava prueba
puntuable del Campeonato y sinceramente es el tostón del verano con
carreras aburridísimas donde es casi imposible adelantar y aunque no
sea es una pista estrecha si hay sucesiones de curvas rápidas
que se van enlazando dificultando aún más la maniobra al no
poder pegarte al coche que te precede y si el año anterior fue
difícil verlos y había dos zonas de activación, mucho menos este
año con una sola zona y encima más corta y la verdad es que duele
por ser Valencia pero ni es un circuito espectacular ni práctico
así
que no esperéis un domingo demasiado emocionante pero eso sí y lo
bonitos que quedan esos yatecitos
amarraditos junto a los F1! qué le gusta a Tito Bernie una pista juto al mar. A los afortunados que vayáis a ir al circuito os recomiendo elegir bien la grada ya que muchas están mal situadas y se tiene mala visibilidad y sobre todo un buen sombrero mexicano que os de sombra y abundante liquido, preferiblemente tintito de verano para hidratar el organismo porque suele hacer mucha calor y no será fácil aguantar en las gradas.
amarraditos junto a los F1! qué le gusta a Tito Bernie una pista juto al mar. A los afortunados que vayáis a ir al circuito os recomiendo elegir bien la grada ya que muchas están mal situadas y se tiene mala visibilidad y sobre todo un buen sombrero mexicano que os de sombra y abundante liquido, preferiblemente tintito de verano para hidratar el organismo porque suele hacer mucha calor y no será fácil aguantar en las gradas.
El circuito de Valencia es una pista
urbana situada en el puerto deportivo de la capital con una longitud
de 5.419 metros, que los pilotos tendrán que completar en 57
ocasiones. Este trazado tiene 25 curvas, 15 de ellas a derechas y 10
a izquierdas y el punto más destacado y conocido es el puente que
cruza una de las entradas del mar al puerto. Como sucede en Mónaco
no tiene rectas convencionales ya que son curvas muy abiertas que
concluyen en un tramo final recto. En esto puntos son donde se
alcanzan las puntas de velocidad, siendo estas dos "rectas"
los sitios donde es "factible" el adelantamiento, en las
frenadas de las curvas 12 y 17.
Es una pista pura de tracción y frenada o como dice Alguersuari " de parada y comienzo" haciendo que ruedas, motores y frenos sufran mucho como sucediera en Canadá aunque en un porcentaje menor, no tanto por la dureza del trazado, que sea de paso no lo es sino más bien por estar más cerrado por los muros que el americano y la refrigeración es algo más crítica y si a eso unimos que el calor es un elemento seguro para el fin de semana pues todo se potencia con lo que veremos las tomas de refrigeración de frenos grandes y las salidas adicionales en la carrocerías en forma de agallas u otros orificios adicionales para evacuar la mayor cantidad de aire caliente del coche.
Es una pista pura de tracción y frenada o como dice Alguersuari " de parada y comienzo" haciendo que ruedas, motores y frenos sufran mucho como sucediera en Canadá aunque en un porcentaje menor, no tanto por la dureza del trazado, que sea de paso no lo es sino más bien por estar más cerrado por los muros que el americano y la refrigeración es algo más crítica y si a eso unimos que el calor es un elemento seguro para el fin de semana pues todo se potencia con lo que veremos las tomas de refrigeración de frenos grandes y las salidas adicionales en la carrocerías en forma de agallas u otros orificios adicionales para evacuar la mayor cantidad de aire caliente del coche.
Como sucediera en la anterior carrera
los equipos intentarán conseguir un buen equilibrio entre tracción
y velocidad punta inclinándose más los equipos hacia este segundo
punto ya que se balancea el coche generalmente con poca carga
aerodinámica para reducir resistencia y conseguir mayor velocidad
punta y así poder tener opciones de atacar a otro rival en caso de
intentar adelantar ya que aquel que carezcan de ella poco tiene que
hacer. Otra opción es mejorar la tracción y conseguir distanciarse
de los rivales en las zonas viradas para luego cubrirse en las zonas
más rápidas, en este caso el adelantar es imposible salvo
desfallecimiento del coche que te precede. Por tanto una tracción
combinada es lo más importante para tener una vuelta rápida, a
parte de una buena velocidad punta.
Aquí el salir delante el domingo es
muy importante con lo que el sábado gana muchísima importancia así
que la lucha por la pole será más importante que en otros trazados.
El poleman tiene el 60% de la carrera conseguida aunque hay que estar
atentos ya que ver al coche de seguridad suele ser fácil y puede
truncar más de una victoria.
Es un circuito que gusta a los pilotos
por la variedad de curvas y necesita de una concentración alta
durante toda la carrera ya que los errores se pagan caro al no haber
escapatorias y ser el muro el que termine recibiendo los posibles
fallos pero al ser tan complicado adelantar quita carisma a esta
carrera y las estrategias de paradas suele ser la única posibilidad
para mejorar posición entre los grandes siempre y cuando no venga el
estratega de turno y lo estropee, ¿os suena de algo?.
Es una pista sucia y abrasiva aunque
suele evolucionar mucho durante el fin de semana que unido al citado
calor y las altas velocidades que se llegan alcanzar en algunas
curvas hace que Pirelli optara por utilizar un compuesto algo más
duro para conseguir mayor durabilidad , en este caso el intermedio
(blancos) junto al blando (amarillos) con previsiones de que se tenga
que realizar estrategias entre las dos paradas de Lotus, Sauber y no
creemos que haya algún visionario más como en Canadá y las tres
del resto.
¿Candidatos aquí? Los mismos que en
la anterior carrera, es un circuito que gusta a Vettel pero Hamilton
quizás sea el que tenga mayores posibilidades ya que se el McLaren
seguramente ira igual de bien que hace quince días y sobre todo hay
que contar con Alonso que en casa siempre da el 120% y seguro que
intentará conseguir una victoria en un circuito donde nunca lo ha
conseguido.
En fin, esperemos poder disfrutar este
fin de semana de una buena carrera.
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