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martes, 23 de octubre de 2012

PREVIO GP DE LA INDIA




Entramos en la recta final del Campeonato 2012 de F1 a falta de tan sólo 4 carreras y con los dos Mundiales todavía por decidir. La lucha por el mundial de pilotos está más abierta que nunca después de que Sebastian Vettel haya conseguido un hat-trick de victorias en Singapur, Suzuka y Corea que le ha permitido pasar a liderar la lucha por el título con seis puntos de ventaja sobre Alonso. ¡Quién lo hubiese dicho hace tan solo seis semanas!
El circuito de Nueva Delhi es un trazado permanente situado a 50 km del centro de la ciudad (capital del país) y que entra este año en la Fórmula 1. Tiene una longitud de 5.125 metros, que se corre en el sentido de las agujas del reloj y que los pilotos tendrán que completar hasta en 60 ocasiones el
domingo para conseguir una distancia total de carrera de 307.500 km. Lo conforman 16 curvas, 9 de ellas a derechas y 7 a izquierdas.

En esta situación llegamos al circuito Budhh International por segunda vez. Un de los modernos circuito de la fábrica Tilke, el gurú del diseño de la F1 pero que se repite más que los ajos, todos están cortados con la misma tijera o lo que es lo mismo, dos rectas considerables, una, la recta principal,  es la más larga del actual calendario de Fórmula 1, por encima del kilómetro de longitud seguidas de curvas lentas para facilitar el adelantamiento y una mezcla interesante de curvas, muchas rápidas como las de antes, con cambios de dirección de más de 200 km/h y otras muy largas de radio constante como son la 10 y 11, que se la está comparando con la curva 8 del Istanbul Park, en Turquía, que genera mucha energía lateral en los neumáticos pero se diferencia de este en que  hay una tendencia a cerrarse la curva, en lugar de abrirse.
No es una pista donde sea fácil adelantar y es extraño ya que la pista tiene un ancho de hasta 20 metros en algunos puntos que facilitaría los adelantamientos pero el año pasado se vieron sólo seis, por ello la F.I.A. ha aumentado la zona de DRS este año en 80 metros entre la curvas 3 y 4, manteniendo la distancia en la primera zona comprendida entre la última curva y la primera, en la recta de meta. Además cada zona tendrá una zona de detección independiente.
Es un circuito que parece un tobogán, contiene una serie de subidas y bajadas. Esos cambios de elevación originan un aumento en la energía vertical que sufren los neumáticos. También izquierdo frontal sufre mucha carga en el  punto del curvón y hay un par de curvas de baja velocidad que ponen a prueba los traseros en la salida.

Su carga aerodinámica será media-alta ya que la zona de curvas lentas lo que impera es la aerodinámica y sobre todo las mencionadas 10-11 ya que es preferible generar carga y perder velocidad punta en las rectas que no hacerlo y  no poder conseguir trazarlas bien  e irse a la grava  fácilmente. Así, los que opten por cargas medias verán facilitado los adelantamientos en las rectas pero perderán mucho en las zonas viradas al contrario que los que opten por la carga alta.Velocidad máxima que se podrá alcanzar no superará los 320 km/h ya que se acelera a fondo en el 70% de la vuelta. La velocidad media será de 210 km/h. Aquí los frenos no deberían de sufrir demasiado, las grandes rectas y las escasa frenadas fuertes no hacen de su refrigeración un punto débil.
Sobre los neumáticos y las estrategias es siempre difícil. Está por ver como se comportan los neumáticos, pero Pirelli no ha querido correr riesgos y ha traído aquí sus compuestos más duros, el blando y el duro parecen elecciones lógicas en un circuito con tantas curvas medias y rápidas
El trazado del Buddh International Circuit está compuesto por una gran variedad de factores que exigen mucho a los neumáticos, porque hay muy pocas curvas fáciles, pero al no tener una superficie demasiado abrasiva, la degradación de los neumáticos no debería ser un problema. Lo que sí parece seguro es que el asfalto estará mucho más limpio que el año pasado y que dos paradas parece la estrategia más lógica y sucederá lo mismo que sucediera en Corea, al ser una pista que no se utiliza nunca el asfalto evolucionará mucho durante el fin de semana, a medida que se vaya engomando y cambie la cantidad de agarre disponible. Este efecto también se produce por la limpieza de la superficie de la pista nueva, antes de que los aceite del asfalto se disipen y éste empiece a envejecer. Otro factor a tener en cuanta es el pit Lane, uno de los más largos del calendario de Fórmula Uno, con 600 metros, que hace aumentar el tiempo que se utiliza en las paradas en boxes, con una gran influencia en la estrategia de carrera ya que se intentará que sea el menos número de pit stop posible.
 El fin de semana se espera soleado y caluroso en Nueva Delhi, no hay ni se espera la bendita lluvia que tantas satisfacciones nos da
.http://www.accuweather.com/es/in/new-delhi/187745/weekend-weather/187745
Buenos, veremos como se comporta en esta carrera el Ferrari, espero empezar a enseñaros las primeras imágenes del coche el  jueves y habrá que cruzar los dedos para que los libres vayan bien y todo quede hilado y bien hilado. Habrá que ver como andan los Red Bull y los McLaren, el primero debe de ir bien ya que es una pista similar a las dos anteriores, pero eso será otra historia. Ah, por cierto, la hora a la que se disputarán tanto calificación como carrera son las 10.30 hora peninsular española. No olvidéis que este fin de semana es el del cambio horario y que hay que atrasar los relojes una hora. 

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