Se acabó, ya no hay para más, dentro de dos semanas se
iniciará el fuego real, los ensayos de la Fórmula 1 han puesto el punto y final
tras disputarse la última jornada en el Circuito de Cataluña, donde nuevamente
el Mercedes ha sido el coche más rápido, mientras que el Ferrari de
Fernando continúa a su estela.
Dice un refrán popular que quién espera lo mucho, espera lo
poco y lo visto tras concluir los últimos test invernales en conceptos técnicos
se acogería más a lo segundo que a lo primero.
Otra conclusión bien clara es la de Ferrari. Parece estar
mejor que a inicios del año pasado, algo que no era demasiado difícil, siempre
cerca de los mejores tiempos y dando buenas sensaciones, aunque luego llegará
la calificación y se quedarán en la Q2 y tendrá que remontar gracias un buen
ritmo de carrera, pero no quiero ser pesimista así que digo que han dado un
paso hacia delante claro auque habrá que ver cuánto de grande es la zancada.
Del resto, los
tapados que no hacen nunca ruidos, no salen en las tablas de tiempos y que
siempre están arriba, osea Red Bull, pues
como de costumbre, que si ha sido el peor invierno desde hace no sé cuánto, que
si el coche necesita mucho trabajo, etc estarán arriba como siempre junto a
McLaren y Lotus.
En cuanto al trabajo de cada uno y sus novedades iré
desgranando algunos elementos destacados pero la verdad, ni son muchos ni son
destacados.
Uno ha sido la configuración de los escapes de Lotus, como vemos
abajo.
Esta configuración es ilegal, la cobertura de los habituales
canales coanda no es legal, esto hace que los tubos de escape puedan salir mucho más atrás de la línea de la FIA
estipula. Esta configuración me imagino que la han utilizado para probar la
diferencia entre lo que reciben la zona trasera gracias al efecto Coanda y lo
que se obtienen sin forzar al aire a
dirigirse hacia abajo. Muchos problemas están teniendo los franceses con
la caja de cambio. Ayer volvió a romperse y es la segunda de la pretemporada
obligando a Kimi a perderse gran parte de la jornada, lo malo es que todo
empieza pronto y con esa media se quedan sin cajas y se van a llenar de
sanciones lo que les queda de año. Por lo que se ha podido ver ha sido el
equipo que más están probando elementos, como sucediera el año pasado pero no
terminan de aclararse con la configuración que más les beneficie, con el DDRS
abierto, cerrado, incluso han llegado a
tapar el colector para comprobar el tránsito hacia su trasera, en fin me dan la
sensación que en ese aspecto andan un poco perdido.
La pieza que quedaba para completar el puzzle por fin llegó, el difusor que seguramente vaya unida con alguna modificación del fondo plano del coche. Este difusor contiene varios cambios con respecto al usado durante los test anteriores, las pestañas redondeadas de los extremos de la rendija superior, algo habitual en los difusores del año pasado (cuadro 1). También se modifica el doble difusor central y aislándolo de la rendija que está situado a lo largo del mismo (cuadro 2) por tanto deja de ser una pieza única y se convertiría en doble, una a cada lado del difusor doble y por último cambia el segundo separador, haciendo que su base deje de tener una apertura, perdiendo algo de carga pero mejorará en calidad, me imagino (cuadro 3).
También han estado probando distintas configuraciones en las rendijas del endplate del alerón trasero, algo normal ya que a lo largo de la temporada tendrán más o menos aperturas dependiendo de la carga de la pista y por último haré una mención especial a los escapes. Comenté que se habían introducido modificaciones en el recorrido y el ángulo de salida de los mismos pero viendo esta imagen se aprecia que la modificación es mucho más profunda.
Mañana, seguiré con alguna que otra cosilla más.
Hola, leyendo en diversos medios y escuchando valoraciones de ex pilotos y comentaristas, todos coinciden en que el mercedes y red bull están un punto por encima del resto; sin embargo los mejores tiempos de mercedes según cuentan, lo hicieron con el drs abierto en toda la vuelta y en ferrari solo en zonas permitadas en el gran premio, ademas su mejor tiempo en la tercera vuelta de una tanda de cinco.¿ te parece que hay tanta diferencia entre los dos teniendo en cuenta lo anterior y sobre todo, tanto ha mejorado el mercedes con respecto al año anterior? gracias.
ResponderEliminarLa verdad es que RB tiene que ir bien seguro, eso no tengo duda pero Mercedes me crea más dudas. No me da la sensación que estén tan bien, en Jerez el coche iba mal y marcaba buenos tiempos pero ojo, como dices a dos vueltas y eso es muy fácil de hacer si los demás no hacen pero luego veías al coche con subviraje antes de las curvas y sobreviraje en las salidas. Mucha gente aún no se ha dado cuenta que esto es pretemporada y los tiempos no sirven de mucho y cuando hacen buenos tiempos algunos coches ya son maquinones. Como comenté tanto Ham como Ros hicieron sesiones de calificación y de ahí las primeras plazas, es más Mercedes es el campeones del mundo de los viernes en cada GP. Puede que estén en cabeza para luchar por la pole pero luego en carrera perderán consistencia. Hay que recordar que han decidido dar un paso atrás en diseño para empezar a mejorar pero luego llegará Australia y ganarán sobradamente y quedaré muy mal, jeje
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarPues yo de ferrari pienso k el comienzo sera como con el f10 un coxe decente (aunque ojala sea el mas rapido),y no espero los comienzos desastrosos del F150,F2012,y ni os digo el comienzo de la segunda etapa en renault.
Sobre redbull asta k no lo vea en australia no m lo creere el drama de este año .
Y no se pero percibo en la prensa españ
ola por lo menos k tampoco se fian a vender un gran coxe asta k no salga en australia,miedo a batacazo jajaja habran aprendido de una vez a no vender la piel.......?
bueno Jm que opinas
adios
Todo son opiniones, por lo menos hasta Australia, yo pienso, q RB estara ahi seguro, el gran tapado para mi en estos entrenos es Mclaren, creo q iran muy bien,Mercedes, vende humo, o eso me parece, y Lotus al lio, espero q sea una temporada muy apretada por lo menos al principio.
ResponderEliminarPara mi RB, Lotus, los mas estables, q no los mas rapidos, y la gran incognita , seran los enumaticos
JM, buen trabajo como siempre.. Un Abrazo compi!
Soy optimista y más leyendo que en Barcelona no tenían el pack de carrera de Australia. Viendo al F138 y si es cierto esa noticia que dice SkY, escuchando hablar a Fer de podium, pueden estar delante seguro, de tdas formas Albert Park no es un circuito a tener en cuenta como referencia, yo preferiría que sí fueran rápidos en Malasia y entonces si que estaría contento pero hay que ser cautos y me pasa lo mismo que a F2012, acojonado hasta que no llegue la Q1, ya que entonces o temblaremos o nos relajaremos, espero que sea lo segundo. por cierto, creía que este años cambiarías el logo y serías F2013, jeje
ResponderEliminarDe RB opino en el post siguiente pero seguro van rápidos. Ya ves Otto, no veo yo a lotus tan fuerte, muchos problemas y contratiempos ensombrece el panorama y he visto a McLaren muy apagados. por lo visto tienen problemas pero van con calma. Esto es lo bonito de este deporte, cada uno tenemos nuestra propia bola de cristal aunque sueles ser buen pitoniso, jajaja
Saludos