Se acabó lo que se daba. El próximo domingo la caída del
sol marcará el final del apasionante mundial 2014. Bueno, apasionante no mucho
pero al menos en algunas fases del mismo fue entretenido. El final de esta
historia está a punto de escribirse y pronto podremos conocer quién de los dos
aspirantes al título se lleva la corona. ¿Será Nico?¿Será Lewis? Quién
sabe pero antes se tiene que disputar
una carrera y el valor doble de los puntos aún permite poder mantener esa duda
que en condiciones normales ya estaría resuelta.
El gran circo de la F1 llega a Abu Dhabi donde el dinero brota
de la tierra, tanto que han construido un circuito en medio de la nada, en
pleno desierto, eso sí, rodeado de un lujo insultante a la altura de estos
emiratos que mueven su economía en base al petróleo pero en este caso,
sorprendentemente, han conseguido hacerse con unas de las mejores instalaciones
de todo el calendario. Lo que es tener mucho dinero, no diréis que el hotel no es
alucinante ¿Verdad?
El circuito de Yas Marina es uno de los múltiples engendros de Tilke. Es un trazado permanente situado a unos 130 km del centro de la artificial ciudad de Dubai y que lleva en la Fórmula 1 desde 2009. Como peculiaridad y para reducir los rigores del calor, la carrera está situada a finales del año y empieza de día y concluye de noche, por tanto se puede considerar una carrera semi nocturna. Tiene una longitud de 5.554 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 55 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.355 km. Se trata de un trazado con tres largas rectas y plagado de curvas de 90 grados. Lo conforman 21 curvas, 9 de ellas a derechas y 12 a izquierdas y se realiza el giro contrario a las agujas del reloj.
El circuito de Yas Marina es uno de los múltiples engendros de Tilke. Es un trazado permanente situado a unos 130 km del centro de la artificial ciudad de Dubai y que lleva en la Fórmula 1 desde 2009. Como peculiaridad y para reducir los rigores del calor, la carrera está situada a finales del año y empieza de día y concluye de noche, por tanto se puede considerar una carrera semi nocturna. Tiene una longitud de 5.554 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 55 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.355 km. Se trata de un trazado con tres largas rectas y plagado de curvas de 90 grados. Lo conforman 21 curvas, 9 de ellas a derechas y 12 a izquierdas y se realiza el giro contrario a las agujas del reloj.
El caso es que aquí
tenemos otro de esos circuitos urbanos donde se necesita una buena
tracción a la salida de las curvas lentas y una buena frenada para las
violentas deceleraciones. Es una pista que cuenta con un asfalto muy suave que lo hace
muy amigable con los neumáticos y que irá ganando agarre a medida que pasen los minutos.
Por tanto la pista evoluciona mucho y de manera positiva a lo largo de la carrera.
No es un circuito exigente con el motor ni mucho menos con
el consumo. Tampoco se espera que sea planteen problemas graves con los frenos
a pesar de tener un par de puntos con exigencias de frenado altas pero si es
verdad que al contar con muchos puntos de frenadas pueden llegar a
sobrecalentar algo los frenos.
La carga aerodinámica utilizada por los equipos será
media/alta dependiendo de lo que se quiera potenciar. Aquí veremos quién se
inclina por cuál. Si cargas, iras más veloz en curvas, si descargas eres rápido
en recta y pierdes en curva, y luego estará los Mercedes que ponga lo que ponga
serán los más rápidos.
Para ayudar a obtener la máxima tracción, los coches se
configuran a menudo en su parte trasera con unas suspensiones muy suaves, pero esto
puede conducir a un mayor desgaste de los neumáticos traseros. Si la
configuración es demasiado rígida en la parte trasera, el problema opuesto
puede ocurrir: derrapes excesivos, que también toma vida de los neumáticos. Los
pianos son más pronunciados que en otros circuitos, en especial en las curvas 8
y 9 y en el último sector. Un coche suave que pise los pianos bien ayudará
aquí, pero hay que mantener un equilibrio entre tener un coche suave que pise
los pianos y uno que sea lo suficientemente firme como para que el piloto tenga
que hacer un buen cambio de dirección, que es necesario en las chicanes (curvas
8 y 9, y 11-13).
Adelantar aquí es más difícil que ver un pingüino en el
desierto. Bueno, no tanto pero los pilotos llegan a la pista de Yas Marina conocedores
de que es una de las pistas donde menos adelantamientos se han realizado en
el pasado, y esto hace que la calificación del sábado gane importancia. Una buena posición aquí te soluciona media
carrera.
Como es normal, esta carrera contará con dos zonas de DRS
pero ninguna estará en la línea de meta, dado que el trazado árabe contiene dos
rectas muy largas pero están situadas
una vez pasado el primer sector del circuito. La primera zona se situará
en la recta más larga del mundial. El DRS se podrá activar 390 m después de haber pasado
por el vértice de la curva número 7. La zona de activación estará 40 metros antes del ápice
de dicha curva. La segunda y última zona, tendrá como punto de detección la
frenada (a 50m) de la curva nueve -justo después de la curva que separa ambas
rectas de DRS- y el alerón trasero móvil podrá ser activado en mitad de la
curva número 10.
Para esta carrera Pirelli ha seleccionado la gama más rápida
de sus compuestos, los neumáticos
blandos y superblando. Una elección algo diferente al pasado año donde se utilizaron los compuestos medio y blando pero realmente es lo mismo. Ya es sabido
que toda la gama de neumáticos se han endurecido este año con respecto al 2013
de ahí que no encontremos sorpresa alguna. Las condiciones climatológicas
(habitualmente cálido y seco) aconsejan esta elección, según Pirelli. Habrá que
hacerles caso.
El circuito de Yas Marina tiene una dificultad por sus
horario de calificación y carrera. A diferencia de la mayoría de los Grandes
Premios disputados durante la temporada la pista se enfría a medida que va llegando la noche en lugar de aumentar lo que afecta a la
estrategia. La temperatura del asfalto debería superar los 40ºC en los Libres 1, aunque a la hora de la
carrera esta bajará bastante cuando se ponga el sol reduciéndose también
la tasa de desgaste de las ruedas.
Como resultado de ello, las sesiones de entrenamientos
libres serán particularmente cruciales, ya que los equipos tratan de reunir la
mayor cantidad de información posible sobre cómo se comporta el coche y se llevará a cabo las pruebas con
los dos compuestos con diferentes cargas de combustible, pero en esta ocasión también las realizarán para ver su comportamiento
con diferentes temperaturas de la pista. Estos test son importantes pero muchas veces no son muy
representativos ya que pueden obtener unos resultados que luego se vean
afectados cuando la temperatura disminuya. Así puedes configurar el coche para
sentirte cómodo y rodar como una bala en los libres tres y luego encontrarte
como una tortuga en la calificación. Como tantos puntos están en juego, hay una
gran oportunidad para los equipos tengan menos que perder, al intentar una
estrategia inesperada, con el fin de hacer alguna ganancia potencialmente significativa
pero no os hagáis muchas ilusiones que me temo que casi nadie se salte el guión
y la opción de dos paradas será la más
utilizada, salvo problema o pinchazo.
La climatología !sorpresa!, sin rastro de lluvias durante
todo el fin de semana y altas temperaturas que se situarán entre los 30ºC de máxima y los 20ºC de mínima, si esto es
el desierto, qué podíamos esperar.
Bueno, veremos como se desarrolla el fin de semana. Todo lo que no sea ver a Lewis salir victorioso sería una sorpresa y a mi parecer una gran injusticia pero la vida está llena de ellas. El escenario más lógico situará a uno de los chicos de Mercedes en lo más alto del podium pero cosas peores se ha visto. Hamilton será campeón siempre que termine por delante de su compañero, mientras que Nico Rosberg se alzará con el título si queda entre los cinco primeros y su compañero de equipo termina en ciertas condiciones. De ganar el alemán la carrera de Abu Dhabi, Hamilton tendría que llegar tercero o peor para no ver el bicampeonato así que un Williams o un Red Bull de por medio le fastidia el domingo. Veremos como se desarrolla el combate. A más de uno le ha temblado la mano llegado el momento y el inglés es uno de ellos. ¿Se atreverá a cerrarle a Nico la puerta si le meterle el morro? Los dos fuera le dan el título pero a Schumacher le salió mal la jugada en Jerez 1997. Al menos espero que sea emocionante y que podamos disfrutar de una bonita batalla, pero eso será otra historia.
Bueno, veremos como se desarrolla el fin de semana. Todo lo que no sea ver a Lewis salir victorioso sería una sorpresa y a mi parecer una gran injusticia pero la vida está llena de ellas. El escenario más lógico situará a uno de los chicos de Mercedes en lo más alto del podium pero cosas peores se ha visto. Hamilton será campeón siempre que termine por delante de su compañero, mientras que Nico Rosberg se alzará con el título si queda entre los cinco primeros y su compañero de equipo termina en ciertas condiciones. De ganar el alemán la carrera de Abu Dhabi, Hamilton tendría que llegar tercero o peor para no ver el bicampeonato así que un Williams o un Red Bull de por medio le fastidia el domingo. Veremos como se desarrolla el combate. A más de uno le ha temblado la mano llegado el momento y el inglés es uno de ellos. ¿Se atreverá a cerrarle a Nico la puerta si le meterle el morro? Los dos fuera le dan el título pero a Schumacher le salió mal la jugada en Jerez 1997. Al menos espero que sea emocionante y que podamos disfrutar de una bonita batalla, pero eso será otra historia.
PD: !Dios! Qué jovencito estaba Ross Brawn, jeje
Ya tenemos ganador de la II Porra de Ángeles en la
Cabeza. Daniel Durán se lleva la victoria final en una reñidísima lucha con Peiotto que se mantuvo líder durante la mayor parte de la temporada pero se le fue de las manos en el tiempo añadido por los puntos conseguidos en la apuestas por el mundial. Para cerrar el trío de
figuras tenemos a Nacho que se adjudicó la tercera plaza final. !Me quito el sombrero por usted! Dos años, dos terceras plazas.
Esta porra nació casi sin querer y ha sido un acierto ya que, al menos le ha dado algo de vidilla a un campeonato que ha resultado aburrido. Para mi todos habéis sido más rivales, amigos. Tener una relación directa es lo que más ilusión me hace. Crear un blog tiene mucho trabajo, currarte los artículos más y a veces, se siente uno solo delante del teclado cuando no recibe comentarios, para bien o para mal y la porra ha sido una vía ideal para romper el hielo a algunos. Sinceramente no creía que pudiera mover a tantos amigos, fue una sorpresa y es un vehículo para acercarnos un poco a todos. No sé aún si habrá o no una tercera edición pero sea lo que sea, de corazón, ha sido un placer pasar buenos ratos con todos.
Esta porra nació casi sin querer y ha sido un acierto ya que, al menos le ha dado algo de vidilla a un campeonato que ha resultado aburrido. Para mi todos habéis sido más rivales, amigos. Tener una relación directa es lo que más ilusión me hace. Crear un blog tiene mucho trabajo, currarte los artículos más y a veces, se siente uno solo delante del teclado cuando no recibe comentarios, para bien o para mal y la porra ha sido una vía ideal para romper el hielo a algunos. Sinceramente no creía que pudiera mover a tantos amigos, fue una sorpresa y es un vehículo para acercarnos un poco a todos. No sé aún si habrá o no una tercera edición pero sea lo que sea, de corazón, ha sido un placer pasar buenos ratos con todos.
Sabado: Hamilton Rosberg Bottas
ResponderEliminarDomingo:Hamilton Rosberg Ricciardo
Vr: Hamilton
Por fin se acabo la incertidumbre
Chao chao Ferrari.......
pole: rosberg, hamilton, bottas
ResponderEliminarcarrera: hamilton, rosberg, richiardo
VR hamilton
Carrera:rosberg,hamiltoin,ricciardo
ResponderEliminarClasificcación:rosberg,hamilton,riccorado
VR:hamilton
sabado:rosberg,hamilton,massa
ResponderEliminardomingo:rosberg,ricciardo,haamilton
vr:hamilton
Clasificacion:
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Vettel
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Vuelta Rapida:
Hamilton
Miguel Angel
Por cierto queda sumar la apuesta que hicimos a principio de temporada que luego se pudo cambiar a mitad con menos beneficio no?
Vamos al lio:
ResponderEliminarVoto que gana el mundial Rosb
Carrera Rosb, Ricc, Ham
Pole Rosb
VR Ham
Miguel Angel, si se suman al final. Saludos
pole Rosb, ham, Bot
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarQ: Rosberg - Hamilton - Vettel
ResponderEliminarR: Rosberg - Bottas - Hamilton
VR: Vettel
Saludos, S@m. creo que con los puntos que recolectare el domingo, me hare con el titulo facilmente.
Espera chaval! te tengo controlado y el título será para mi ;)
EliminarC. Jose.
ResponderEliminarClasificación: Ham, Ros, Bot.
Carrera: Ros, Bot, Ric.
V.R: Ric.
pole: rosberg, hamilton, massa
ResponderEliminarcarrera: rosberg,hamilton, ricciardo
VR hamilton
latash
ADRIÁN
ResponderEliminarClasificación:
1º Rosberg
2º Hamilton
3º Ricciardo
Carrera:
1º Rosberg
2º Ricciardo
3º Hamilton
Vuelta rápida:
Hamilton
Clasificacion: Rosberg, Hamilton, Bottas
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
VR. Rosberg
KOSS
Clasificacion
ResponderEliminarrosberg
hamilton
Bottas
carrera
rosberg
hamilton
vettel
vr: hamilton
Clasificacion: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg y Ricciardo
Vuelta Rapida: Hamilton
Pole: ham ros vet
ResponderEliminarCarrera: Ham ros ricc
Vr: ham
XABI
Pablo:
ResponderEliminarSábado Ham, Ros, Bot
Domingo Ham, Ros, Bot
VR Ham
•Clasificación: ROS HAM MAG •Carrera: ROS HAM BUT •VR: BOT
ResponderEliminarSaludos y suerte final a todos los ‘porristas’. Alonso: faena muy Honda‼ (^_^) \o/ \o/ ¡Forza Jules! \o/ \o/
Q: Rosberg - Hamilton - massa
ResponderEliminarR: Rosberg - Hamilton - massa
VR: Rosberg
Ignacio Almeida
Clasificacion:
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Button
Carrera:
1º Rosberg
2º Button
3º Ricciardo
Vuelta Rapida:
Rosberg
Cali: Ros, Ham, Bot
ResponderEliminarCarrera: Ros, Ham, Rica
VR: Ver
A esperar al 1 de diciembre... O no?. Por cierto campeón Ham para ver si le gafo....
Sábado hamilton rosberg vétela
ResponderEliminarDomingo rosberg ricciardo vetel
Vr rosberg
Ahí van las apuestas enviadas al privado:
ResponderEliminarAnónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PREVIO Y PORRA DEL GP DE ABU DHABI
":
peiotto
Pole Ham, Rosb, Bottas
carrera Ham, Rosb, Bottas
vr Rorb
Suerte a todos
Publicado por Anónimo para ANGELES EN LA CABEZA
a las 21 de noviembre de 2014, 21:31
Nacho
20:22 (hace 15 horas)
para mí
Calificación; Hamilton, Rosberg, Bottas
Carrera; Hamilton,Rosberg, Bottas
V.R; Hamilton
Fdo; Nacho
En un año nefasto para Alonso y la gran superioridad de mercedes esta porra era lo que hacia un poco interesante la nueva F1.
Gracias y un saludo.
TOOOMMAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarYUUUUUUUHHHHHHHHHHUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
no te puedes imaginar lo que me ha gusto entrar al blog y ver la foto de hamilton!!! a mi juegos como este me encantan, juegos que no te juegas nada pero te enganchan, me alegra mucho haber quedado en primera posición.
solo puedo decir: GRACIAS POR LA PORRA!
y gracias por el blog
Me costó trabajo que Hamilton hiciera un hueco en su agenda para que realizara esas declaraciones pero no hay nada que no me proponga, jajaja Me alegro campeón y ya sabes, si vienes en febrero por aquí a ver los entrenos buscaré un hueco para entregarte en mano el jamón que estaba en juego, eso sí, es del DIA y viene en paquetes de 100gr, que la cosa no da para más ;)
Eliminar¡Enhorabuena a los ‘porristas’ que han copado el podio! Y especialmente a Dani que, apostando casi siempre de los primeros (sin contar con la información de última hora), ha mantenido un acierto bastante constante y, llegado su “hammer time”, ha seguido con pulso firme hasta la muy ajustada victoria. ¡Me descubro ante tamaña muestra de conocimiento y tino!
ResponderEliminarFelicitaciones también a JM (por este ‘angelical’ blog, y por la estupenda iniciativa de la porra y su puntual gestión) y a Peiotto (por su magnífico liderazgo ‘porrero’ hasta la mismísima antesala de la victoria y por su cogestión de la porra).
En relación a esto, JM, aunque veo que aún no tienes decidido si habrá una 3ª edición, me atrevo a hacerte una sugerencia para la próxima temporada. Puesto que Dani, Peiotto y Nacho han demostrado sobradamente su acierto pronosticador, ¿no sería interesante que recogieras sus impresiones cuando vayas a publicar una entrada valorando cómo se presenta el inicio de temporada (tras los tests invernales)?
O incluso mejor, y si ellos están dispuestos a ‘extenderse’, ¿no sería un lujazo que dedicaras una entrada a cada uno? Bueno, perdona, tampoco pretendo entrometerme en tu ‘línea editorial’; y tú mejor que nadie sabrás valorar si el análisis de pretemporada con las impresiones y valoraciones de cada uno de estos compañeros daría para tanto, o no. “En tus manos lo dejo”. (^_^)
¡Saludos formuleros!
Por mi no hay problemas, la pelota está en el tejado de ellos, mi casa está abierta para hacerlo el problema es que una cosa es leer y otra cosa es escribir y al menos uno de los tres sé yo que no está muy por la labor y eso que le he insistido. Saludos
Eliminarpues yo cojo la pelota, no se muy bien sobre que debo escribir, pero sobre lo que veais que os guste que escriba ahi estare, eso si si os gusta el piragüismo os paso la direccion de mi web que ahi se que he escrito y mucho www.danielduran.tk
EliminarOye chavalin, debe haber un errorsiillo por ahi, no puedo quedar de ultimo luego de mi remontada en el f14t
ResponderEliminarS@m.