En las carreras, como en la vida en ocasiones la fortuna va
por bandos salvo contadas excepciones, normalmente se comporta como una
balanza, unos días te sale cara, otras veces
cruz y aunque se tiene tendencia a recordar los momentos malos y olvidamos
los buenos, suele estar siempre equilibrada aunque pensemos lo contrario, pues
precisamente eso ha sucedido este fin de semana en Monza, cuando todos
pensábamos que la carrera de Fernando se había puesto más que negra después de
la avería en la Q3 que le conducía a la décima posición de parrilla en un
circuito en el que es muy difícil el adelantar, termina tercero y casi doblando
la ventaja en puntos al segundo del mundial. Su lista de “mala suerte” empieza rompiendo
un
motor, una caja de cambios, el freno delantero izquierdo y la pieza de la
suspensión trasera tras atacar demasiado fuerte un piano y su “buena suerte”
empieza cuando todo esto sucede el viernes y el sábado ya que si fuera
el domingo sería abandono seguro, controlar milagrosamente el coche en el
adelantamiento de Vettel que le podían haber dejado en el muro, aunque eso es
más talento que otra cosa y los abandonos del alemán y Webber, nada más ni nada
menos.
Antes de nada quiero decir una cosa, después de ver la carrera del 2012 no vuelvo a decir nunca
más que el Gp de Italia en Monza es aburrido y no se producen adelantamientos,
en las dos carreras que dije esto año, en Valencia y aquí me han dejado por los
suelos, en fin hasta el mejor escribano
hace un borrón y visto lo visto este año aquí habrá que cambiar de opinión para
el futuro. La carrera fue preciosa, con una trepidante lucha, muchísimos adelantamientos, magnífica, sin
paliativos donde destacaron dos pilotos, Sergio Perez y Fernando Alonso, el
primero, inesperada la sorpresa y del segundo qué decir, un crack, en una carrera muy parecida a la de Valencia, jugándosela en las primeras vueltas, remontando hasta una inesperada
tercera plaza que sabe a gloria visto lo sucedido por detrás de él, dando un
puñetazo en la mesa para la lucha por el mundial frente a una marea de tifosis
que le idolatran montado en un coche que sin ser el mejor si es el más estable en general, le van bien casi todos los circuitos, sin altibajos haciendo de su regularidad la base para conseguir el campeonato.
Este año no hay media tintas, no se puede decir que un coche
clasifique bien y otro no, o que una pista le favorezca más o menos, hay que ir
carrera a carrera y lo que ayer es negro, sexto en Spa, mañana consigues la
pole con una facilidad tremenda, salvo que se te rompa una pieza de la
suspensión trasera que cuesta un euro y te conduzca a la décima plaza de la
clasificación como fue el caso. Esta ha sido, por ahora la mejor ocasión de ver al Ferrari en la pole en
condiciones de seco, la superioridad era tremenda y viendo los tiempos marcados
en Q1 y Q2 donde estuvieron a una sola décima del mejor tiempo marcado por
Hamilton así lo demostraría y es curioso
que sea en un circuito donde se necesite un potencial que el Ferrari carecía
hace poco, velocidad y poca carga. No era el coche más rápido en recta ya que
sus velocidades puntas eran unos 10
Km./h menores que los mejores y temía por ese aspecto ya
que si no lo tienes, no es posible adelantar, algo que afortunadamente no
ocurrió ya que los rojos tenían el mejor balance general del coche junto al
McLaren.
Ya quedan siete y Alonso se encuentra en la misma situación
que hace dos, a 37 puntos del segundo, casi dos cartuchos en la recámara. Ahora
sí que echamos de menos el abandono de Spa, ya que el mundial estaría casi
sentenciado pero aun queda mucho, 170 puntos por disputar y aunque la distancia sea amplia los McLaren
van muy fuerte. a favor está la falta de constancia de sus pilotos y eso ayuda, lo único malo es
el abandono de Button que no venía bien a los intereses de Alonso ya que se desvincula del campeonato
y en un equipo donde se permite luchar a sus dos pilotos por igual, a partir de
ahora ayudará a Hamilton en la lucha por el mundial.
La victoria del ingles fue fácil pero es lo malo que tiene ganar en territorio Ferrari, si llega a saber la ensordecedora
pitada que le esperaba puede que se hubiera pensado hacerla. No se vio
presionado en ningún momento después de que su máximo rival partiera tan
retrasado. No peligró ni cuando le achucho Perez gran trabajo y ahora el
segundo en el mundial. Veremos como se comporta de aquí al final de año pero
con lo descentrado que anda alguna metedura de para hará y una cosa si es
clara, el que cometa un error grande se queda fuera de la lucha, pero su coche
lleva una racha de tres victorias seguidas y eso pesa mucho.
El fin de semana de los Red Bull para olvidar, los dos
coches fuera y gran paso hacia atrás con un coche que no fue bien en ningún
momento, sin ritmo y con carencia. Los circuitos rápidos no se adaptan bien a un coche que genera mucha carga como es Spa y Monza y si encima sumaron dos problemas de
alternador, una avería que se creía solucionada después de Valencia pero que
vuelve a reaparecer, en este caso las dos veces en el coche del alemán, pero volverán los circuitos que se adapten bien a ellos y estarán en la cabeza de nuevo.
Vettel estuvo en su línea, clasifico por los pelos en la Q2 y partiendo en la
sexta, ¡qué tiempos aquellos, eh!. Pronto se cruzó en el camino del español y
el incidente no tardó en venir. Había ganas por un incidente que sucedió el año
pasado con los mismos protagonistas pero
con las posiciones intercambiadas.
Fernando en el 2011 jugo al límite
pero al final le dejó espacio al alemán, este año no sucedió lo mismo. El año
pasado no hubo sanción, en este después de los despropósitos que hizo Rosberg
en Bahrein se sanciona justamente al dejar bien claro la FIA que no se volvería
a permitir. Ya comenté en Bélgica sobre la sanción a Grojeam que aquí hay muchos
pecadores y uno era vettel, es un piloto muy bueno pero que a veces los excesos
le pierde aunque él diga que no haya sido justa fue una maniobra que podía
haber dejado a los dos el muro y a esas velocidades más, y gracias que se le
sancionó después de haberlo adelantado Fernando si no ya tendríamos que
escuchar a muchos decir tonterías sobre esto.
Sobre la avería comentar que según cuenta varios medios, Renault había entregado un nuevo alternador ya que desde Valencia estaban utilizando el del año anterior. Esta pieza nueva había sido probada en banco de pruebas y en Spa sin dar problemas pero parece ser que las curvas lentas de Monza había sido la causante de la avería, así que de nuevo vuelven atrás para seguir investigando.
Sobre la avería comentar que según cuenta varios medios, Renault había entregado un nuevo alternador ya que desde Valencia estaban utilizando el del año anterior. Esta pieza nueva había sido probada en banco de pruebas y en Spa sin dar problemas pero parece ser que las curvas lentas de Monza había sido la causante de la avería, así que de nuevo vuelven atrás para seguir investigando.
Como dije antes, el otro gran protagonista fue Sergio Perez,
clasificando sin incidente en la decimotercera posición, se vio
favorecido por partir con duras y eso le permitió parar más tarde y
tener un ritmo demoledor a final de carrera alcanzando fácilmente la segunda
posición y dejando fuera a Felipe que mereció el podium en esta carrera. Lo
realmente extraño ha sido lo retrasado que clasificó con las prestaciones que
mostró en carrera el Sauber y si lo comparamos con su compañero, más aun, de
haberlo hecho mejor hubiera ganado la carrera. Misterios que te da la vida,
pero este coche tiene como mejor característica el poco drag que genera y si en
Spa le caparon una buena actuación, aquí se han destapado. Lo malo, los puntos que quitó a Fernando, siempre que sale un destapado es para quitarles punto a los Ferraris, algún día le sucederá a otros, espero.
El Lotus fue, nuevamente, la enésima decepción del fin de semana. De
d´Ambrosio no esperaba mucho, lógico para un sustituto. Consiguió entrar a la
Q2 que era lo mínimo que se esperaba y en carrera, nada de nada y Kimi más de
lo mismo, hoy toco apatía, quinto gracias a los abandonos y sanciones, así que
ni se le ve ni se le espera para la lucha por el mundial. Los Mercedes
estuvieron en la lucha y dieron buenas prestaciones, entrando los dos en los
puntos y por último !MILAGRO!, Pastor no ha sido sancionado, hay que celebrarlo.
Para concluir felicitar a Pedro por sus cien carreras, casi
nada. Buenos momentos hemos vivido y disfrutado con él, esa lucha con Schumi en
Hungría que le condujo a la segunda plaza sobre todas. Me alegro mucho por ti y
aunque tendrás difícil seguir, eres uno de los mejores pilotos, con una magnífica capacidad para evolucionar un coche hay en la parrilla, a parte de ser un tío genial y te mereces todo lo que has
tenido, bueno te hubieras merecido más.
Bueno, ya queda menos para resolver el mundial, se termino la gira europea, próxima cita
dentro de dos semanas en la noche de Singapur,
una de las pistas talismán para Fernando donde ganó en dos ocasiones. Es
un trazado para ir al límite junto a los muros, bajo las luces de la ciudad, donde
destacan los grandes pilotos y seguro que el español brillará de nuevo, pero eso será otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario