Así se llama el niño, sistema de gestión térmica de los neumáticos, el próximo engendro técnico que poco a poco y a lo largo del próximo año iremos viendo en los equipos punteros de la F1. Ante la posible retirada de las mantas térmicas y viendo que este elemento tiene gran importancia en el rendimiento de las ruedas, sobre todo en las primeras vueltas hasta que el neumático entra en temperatura, los equipos están investigando una forma alternativa de conseguir alcanzar el calor necesario de la forma más rápida utilizando métodos alternativos y el elemento elegido son los frenos, como no podía ser otro. Este no es un sistema nuevo, McLaren, su creador lleva casi toda la temporada utilizándolo, desde Canadá pero hasta ahora no se sabía que empezaba a ser copiado por otros equipos ¿quién? Como no, Red Bull aunque con resultados negativos por ahora.
Pero ¿cómo funciona este sistema? Muy fácil. Como sabéis los discos de frenos son una de las partes del coche que mayores temperaturas alcanzan y su refrigeración es básica para el rendimiento de los mismos. Si se quiere calentar la ruedas que mejor fuente de calor, pues esa es la clave, se aprovecha la salida del aire caliente por un orificio para calentar el centro de la rueda y la cubierta, una solución que permite reducir el tiempo de calentamiento de los neumáticos, garantizando en clasificación y sobre todo en los 'pit stops', unas gomas calientes y por tanto, adaptadas a los pilotos. La idea del equipo de Woking de emplear los frenos para aprovechar mejor la cubierta se basa en un proyecto exclusivo y muy sofisticado. En la parte frontal del tambor de carbono, se ha instalado una pieza de metal. La parte interna fija cuenta con un pistón hidráulico, que activa la apertura o el cierre de la parte móvil, que permite que el flujo de aire caliente pueda salir, calentando así el centro y permitiendo el calentamiento de los neumáticos. Este vídeo en italiano explica el sistema.
Para obtener este resultado, se ha diseñado una llanta que presenta
círculo con 29 orificios, estudiado para poder amplificar la
evacuación del aire caliente. Con la franja abierta, el calor sale
irradiado desde el disco de freno, que llega a alcanzar los 900ºC y
transcurre directamente a través del círculo, aumentando así la
temperatura, una condición térmica que se transmite rápidamente al
neumático.
Pero ¿cómo se activa? Bien, es un sistema pasivo y el piloto no lo puede accionar, eso sí, en teoría. Son los mecánicos los únicos que podría modificarlo usando las paradas en boxes durante la carrera y en la clasificación. Los mecánicos abren un agujero situado en el buje del neumático, controlando el aire caliente que golpearía el neumático procedente del sistema de frenos. Así, si la temperatura del asfalto disminuye, los mecánicos (uno a cada lado) abrirían el agujero para permitir que el aire caliente hiciera que el neumático continuara funcionando con un óptimo rendimiento.
Si las temperaturas del trazado aumentasen, se podría hacer justo lo contrario, para evitar un sobrecalentamiento del neumático. El sistema parece dar entre 1 o 2 grados a los neumáticos aunque podrían ser muchos más, lo que en esta temporada en la que los Pirelli están mostrándose decisivos podría ser una gran ventaja y por tanto reducir el tiempo de calentamiento de las gomas, asegurando rápidamente el agarre en clasificación y en la entrada del 'pit stop'.
Pero ¿cómo se activa? Bien, es un sistema pasivo y el piloto no lo puede accionar, eso sí, en teoría. Son los mecánicos los únicos que podría modificarlo usando las paradas en boxes durante la carrera y en la clasificación. Los mecánicos abren un agujero situado en el buje del neumático, controlando el aire caliente que golpearía el neumático procedente del sistema de frenos. Así, si la temperatura del asfalto disminuye, los mecánicos (uno a cada lado) abrirían el agujero para permitir que el aire caliente hiciera que el neumático continuara funcionando con un óptimo rendimiento.
Si las temperaturas del trazado aumentasen, se podría hacer justo lo contrario, para evitar un sobrecalentamiento del neumático. El sistema parece dar entre 1 o 2 grados a los neumáticos aunque podrían ser muchos más, lo que en esta temporada en la que los Pirelli están mostrándose decisivos podría ser una gran ventaja y por tanto reducir el tiempo de calentamiento de las gomas, asegurando rápidamente el agarre en clasificación y en la entrada del 'pit stop'.
La noticia sobre el Red Bull surgió gracias a una aclaración que emitió hace
algunas carreras la Dirección Técnica sobre qué materiales eran legales o no. Según
Autosprint Red Bull pidió a Whiting una aclaración sobre los materiales
que se pueden utilizar y que el sistema es muy sencillo y ligero. El
prototipo ideado por Red Bull es muy similar al de McLaren con unos frenos parecido
pero la activación sería algo distinta. Los nuevos frenos tienen una geometría
variable utilizando las fuerzas
longitudinales para activarse y para ello utilizan una “puerta”. El dispositivo
es una especie de tapa estrecha alargada con un tubo pequeño que al frenar abre
el pequeño agujero y se cierra al acelerar. Red Bull probó por primera
vez el sistema en Monza y se detuvo en Corea. ¿Os acordáis de la famosa
cinta americana? Su utilidad era ocultar
la pieza cuidadosamente.
Nota: Algunos de ustedes pueden estar más avanzado en los aspectos técnicos de la F1, así que hasta cierto punto puede que esté familiarizado con la siguiente información y que las explicaciones dadas sobre conceptos sean ya conocidos. Como ignorante que soy de todo lo concerniente a la mecánica y demás conceptos de la F1 y tras intentar encontrar artículos que dieran algo de luz sobre el tema con explicaciones fáciles y entendibles y no encontrar mucho, mis artículos están dirigidos sobre todo a los que, como yo quieren encontrar artículos didácticos, de fácil asimilación para salir de las dudas y podamos aprender todos juntos. Espero que os gusten.
Que curioso, JM dice que RB esta ''copiando'' ese sistema de frenos, pero en el video se habla de que es Ferrari quien a estado tratando de implementarlo.
ResponderEliminarS@m
Sí, el vídeo tiene unos meses y es cuando se supo del sistema tras el Gp de Canadá, realmente lo que compara son lo sistemas de frenos que tenían lo dos equipos en esa carrera, Por un lado Ferrari con una carcasa de carbono, más simple y menos eficaz y el de McLaren qué describo arriba. Que sepa no tienen nada de esto aún y solo los ingleses están haciéndolo funcionar, pero tiempo al tiempo.
Eliminarme dejas sin palabras, simplemente espectacular el articulo. no sera este invento lo que le hace a hamilton ir a un coche aparentemente peor como el mercedes
ResponderEliminarInteresantisimo articulo, gracias.
ResponderEliminarEstá dentro de la legalidad que el mecánico, en el pitstop pueda cerrar o abrir la pinza para calentar más o menos el neumatico?
ResponderEliminarSí, 100% legal, me imagino que el mecanismo que lo active o desactive irá en la llanta, el mecánico en sí no tocará nada del freno ya que a esas temperaturas será imposible, al colocar la rueda se cambiará, esa es una de las lagunas que tengo.
ResponderEliminarHola jm
ResponderEliminarLobato no se da cuenta o ke? no mira k alonso hacia su tanda larga con duras y massa con blandas?y encima margene o no lo sabe o no se que hace alli en el garaje,pero parece k le sigue el juego a lobato.
bueno a esperar a mañana
xaus
Xaus !!luego dice mi mujer que me pongo a discutir con la tele!! yo no sé si los monitores son muy pequeños, o ve malamente pero a veces me saca de quicio, me pasó en Abu Dhabi con las 40 vueltas de Vettel.
ResponderEliminarQue os parece? chungo ¿no? veremos mañana pero me temo en la calificación terminará otra vez quinto salvo que configure para lluvia, entonces peor.
Hombre si no cambia mucho las cosas yo creo k estara entre el segundo y quinto,deberia de ganar a massa nose.ademas alo mejor dejan calificar a massa delante de el para k frene a vettel si sale segundo vettel.
ResponderEliminary su tanda con blandas el a dado mas vueltas.
Bueno ya veremos los libres 3 aunque a veces tampoco tienen mucho valor estos ultimos asi k asta clasi nada.
ya veremos
Un artículo muy interesante.
EliminarFelicitaciones por tu blog!
Un artículo muy interesante.
ResponderEliminarFelicitaciones por tu blog!