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miércoles, 29 de mayo de 2013

MERCEDES INTERCAMBIA LA POSICIÓN DE SUS NEUMÁTICOS TRASERAS

Seguimos de vueltas con las ruedas, está vez el dilema lo plantea Mercedes. Dejando a un lado el tema de los entrenos en Barcelona de hace dos semanas a la espera del pronunciamiento oficial por parte de la FIA ha llegado a mis manos una fotografía que es más que curiosa y tiene más consecuencias de las que parece.

Es esta.
Como podemos ver el equipo Mercedes, al menos en Mónaco ha probado a intercambiar la posición de sus neumáticos traseros, algo que sorprende y mucho ya  que se diseñan para funcionar en un solo sentido de giro. Si os fijáis en las marcas que hay en la rueda, la flecha blanca que viene precedida de las siglas R22 es la encargada de señalar la dirección de giro que debería tener la rueda y lo determina el fabricante. Como se aprecia claramente, apunta a la dirección contraria. Esto puede producir un grave problema de seguridad  teniendo en cuenta que los neumáticos se diseñan para funcionar en un solo sentido. 
Podríamos pensar que ha sido un error puntual a la hora de poner las ruedas, pero no ha sido así y la historia va más lejos. El dedo acusador no habría que dirigirlo solamente a ellos, según otras fuentes, había muchos equipos que están realizando esta práctica desde el inicio de la temporada.  Según comenta Adamm Cooper en su blog, desde el inicio de la temporada algunos equipos habitualmente se está cambiando los neumáticos traseros izquierdo y derecho, después de haber descubierto - en algunos casos ya en las pruebas de invierno - que encontraron una ventaja de rendimiento global de este modo. Lo más grave es que no hay una norma impuesta por la FIA que impida hacerlo si los equipos lo creen necesario.
El trabajo de configuración tiene que ser grande e incluso apunta Adamm que algunos equipos han diseñado sus coches desde el invierno para poder hacerlo ya que después de probar el  prototipo de neumático suministrado en Brasil 2012 se dieron cuenta que  parecía que Pirelli había errado en la definición de cuál debería ser el neumático de la izquierda y la derecha.
¿Habría ayudado a producir este intercambio los problemas de deslaminación en las ruedas? No creo. Mercedes le sucedió y por lo visto era uno de los grandes que no intercambiaban las ruedas.
¿Qué equipos lo hacen? No es seguro pero presumiblemente los que no quieran que cambien la estructura de las ruedas. Si tengo el sistema afinado, no me interesa que lo fastidie alguien,
¿Seguirán haciéndolo después de Canadá? Posiblemente, siempre y cuando no se produzca un cambio inesperado en la estructura o haya una aclaración por parte del fabricante o de la FIA sobre el tema. Pasar de la estructura interna de cables de acero a Kevlar sí afectaría y tiene todos los visos de que eso va a ser lo que sucederá por mucho que protesten y no haya unanimidad. Alguno vetarán el cambio pero al ser "por motivos de seguridad" impediría que el veto siguiera adelante.
Esta técnica ya no será relevante porque los neumáticos Kevlar izquierdo y derecho son idénticos, y con este intercambio no habría ninguna diferencia. Veremos como termina pero la cosa cada día está más liosa. 
Tras la cagada cometida con los plateados con la prueba privada, van a retrasar la introducción de las nuevas ruedas en el GP de Inglaterra y me parece lo más justo pero no terminará ahí la cosa, Pirelli proporcionará a los equipos un conjuntos de los neumáticos nuevos para su evaluación el viernes, lo que permite a todos a degustar antes de la primera introducción en Silverstone. Por mucho que quieran los alemanes siempre tendrán ventaja, más información y con más tiempo que los demás para interpretarla por mucho que digan que no sabían lo que probaban. en fin, vueltas y más vueltas sobre lo mismo.
Fuente.
  http://adamcooperf1.com/2013/05/29/photo-mercedes-with-rear-tyres-swapped-at-monaco/

3 comentarios:

  1. Aqui en la formula 1 lleva unos años que se trata de estafar y de salirse de la norma en muchos equipos, si desde el principio hubiera habido sanciones duras no estariamos ante lo que estamos ahora.

    Miguel Angel

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  2. Para quedarte de "pasta de moniato", como decimos en cataluña. Tanta tecnologia y resulta que cambiando el sentido de giro de los neumaticos se consigue mayor rendimiento o mas agarre, no sé.
    Lo que si sé es que si vas a la ITV con el sentido de giro al revés te echan para atrás!!!!!!
    Para quedarte flipando.
    Esto lo hace el tonto del pueblo y ni caso, lo hace un ingeniero de Mercedes y nos cae la baba.
    Cuanta sabiduría desperdiciada por estos talleres de dios!!!!!!

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  3. Si yo coloco los neumaticos de mi auto al reves y despues voy a reclamarle al fabricante o la que me los vendio, me sacan a patadas. Supongo que si Pirelli especifica un sentido de giro, los que los usan al reves no va a ser tan descarados de despues quejarse del funcionamiento de estos.

    F

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