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jueves, 9 de mayo de 2013

PREVIO GP DE ESPAÑA

Bienvenidos a casa, el  circuito de Montmeló acoge este fin de semana el Gran Premio de España, quinta prueba del calendario de Fórmula 1. Aunque es un circuito muy especial para nosotros los españoles, realmente suele deparar una de las carreras más aburridas de todo el año ya que es una de las pistas del calendario donde es más difícil adelantar aunque para ser fieles a mi estilo, el año pasado no estuvo mal la cosa y este año, con dos zonas de activación del DRS puede que sea aún mejor y para el año próximo le quite ese adjetivo.
El problema de Barcelona es que solo tiene una larga recta, pero precedida de una larga curva a derecha de alta velocidad que impide que los coches que intentan adelantar se peguen al que va delante ya que las turbulencias les hace perder mucha estabilidad y para cuando se endereza el camino ya es demasiado tarde y ni utilizando todo el  Kers y el DRS  te permite poder superarlo ya que al final de la recta es el único punto claro para poder hacerlo y esto último se refleja fácilmente con un dato: nueve de las 10 últimas temporadas ganó el póleman. Se intentó solventar el problema colocando una chicane en la citada curva para que facilitar la tarea, pero sinceramente, no varió mucho la historia. Así que aquí las estrategias son fundamentales, o se adelanta en los boxes o difícilmente se hace en carrera, pero ya os digo, puede que cambie.

Pero no solo cosas malas tiene esta pista, también las tiene y muy buenas. Montmeló, un trazado completo y severamente técnico de ahí, junto con las condiciones climatológicas más favorable  hace que aquí se disputen anualmente varias jornadas de test en pretemporada además del Gran Premio y eso tiene ventajas, para los ingenieros no les supone un problema elaborar la puesta a punto en los monoplaza porque ya están cansados de rodar aquí.


El circuito español es un trazado permanente situado a escasos 5 minutos del pueblo Montmeló y a unos 30 kilómetros del centro de Barcelona. Lleva en la Fórmula 1 desde 1991 de forma ininterrumpida, aunque eso parece que podría cambiar a partir de 2013. Tiene una longitud de 4.655 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 66 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 307.104 km. Lo conforman 16 curvas, la mayoría de derechas (9 contra 7) que ponen especial estrés en el neumático frontal izquierdo. El asfalto de Barcelona también resulta abrasivo. Y eso, combinado con unas temperaturas ambientales elevadas, hace que se prevea un notable desgaste durante el fin de semana.
El asfalto no está en su mejor época pero ofrece mucha confianza en el pilotaje al tener bastante adherencia, sin embargo tiene una textura bastante abrasiva y con pequeños cortes y baches pronunciados. La ondulación de la pista más relevante está situada en lugar más crítico del circuito, en mitad de la trazada de la espectacular curva Campsa. Realizar una vuelta al límite sin errar es muy complicado aquí.

En el reglaje se tiene que optar por una configuración aerodinámica alta para garantizar la sustentación en las curvas de baja y alta velocidad pero como siempre, con matices. Un reglaje del automóvil con baja carga  hace el coche más rápido al final de la recta larga y puede llegar primero a la primera curva, pero en el mixto y en la Elf, padecerá falta de agarre y perderá tiempo. Igualmente, un automóvil con mucho apoyo aerodinámico, negociará las secciones del mixto fácilmente, pero esto servirá de muy poco si el resto de la parrilla te ha pasado en la recta, por tanto, tendrán que afinar bien los equipos. Como vemos, es una pista de mucha exigencia aerodinámica, que castiga la falta de equilibrio como en ningún otro sitio, con multitud de curvas de velocidad media y alta que permiten poner a prueba todos los aspectos del rendimiento de los neumáticos, generando así un grado notable de desgaste y degradación. La abundan las curvas rápidas en las que el Ferrari parece desenvolverse muy bien. 

La configuración de la suspensión debe ser blanda para tener un paso noble en los virajes, sobre todo por tener esta pista unos pianos que son pronunciados, pero a la vez tenemos que mantener estos parámetros en alerta ya que un set up demasiado blando desgastaría los neumáticos en este circuito. No es un trazado muy exigente para los frenos como para los motores.
Por primera vez este año y después de las constantes quejas de Red Bull los pilotos probarán el nuevo compuesto duro. La elección por parte del suministrador es traer a España una elección más conservadora, los compuestos  medio y duro en lugar del blando que utilizaron el año pasado. También la principal novedad estará en el juego extra que pondrá la empresa italiana a disposición de los equipos durante los entrenamientos libres. Unos neumáticos más duros, permitirán a los pilotos rodar más kilómetros con los renovados monoplazas.
Como comenté, este año hay dos zonas de activación del DRS y será la primera vez en su historia que lo tenga. Al ya conocido tramo de la recta principal, se le suma otro este año, localizado en la contrarrecta que conduce hasta la zona del estadio. Sinceramente, no creo que se den muchos adelantamientos en esa zona ya que no es un tramo demasiado largo como para facilitarlo pero sí ayudará a poder pegarse más al rival para atacarlo en la recta, si pueden.
Muchos dicen que la llegada de la Fórmula 1 a Europa supone un antes y un después en el Campeonato. Los equipos siempre preparan una gran mejora de sus monoplazas para la cita española. Todos lo harán y habrá que estar atento a los coches para poder localizarlas.
Sobre la meteorología, las predicciones apuntan a la posibilidad de algunas lluvias esporádicas, pero en general no parece que las probabilidades de precipitaciones sean lo suficientemente altas como para temer un Gran Premio pasado por agua.
Bueno, solo nos queda poder disfrutar. Saludos

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