Bienvenido a Quebec, bienvenido a Canadá. Por fin llegó.
Después del tostón oportuno que nos dieron los chicos de la F1 en Mónaco llega
una de las citas más me gustan y que con más ansias espero cada año. No lo
recuerdo bien y asegurarlo sería demasiado precipitado pero quizás, empecé aquí
a sentir la pasión que tengo por este deporte tras ver una carrera hace muchos
años. Yo era aficionado al motociclismo y la F1 para mí era monótona y aburrida
pero vi la luz detrás del túnel en una espectacular
carrera donde los accidentes y adelantamientos se sucedían uno detrás de otros
sin fin.
La séptima prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1
2013 viaja a América para disputar la carrera en el circuito Gilles
Villeneuve. Es un trazado muy especial, está situado en una isla
artificial creada para los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 en
la ciudad de Montreal. Es una de las pistas que me encanta y no sólo a mi, le
sucede lo mismos a la mayoría de pilotos y equipos por distintas cuestiones,
unos por el ambiente que se respira y otros, los pilotos no tanto por el
trazado en sí, ya que puede ser algo monótono por sus largas rectas, pero
su dificultad y su alto nivel técnico le hace ser muy divertido.
Es un trazado semi-permanente que lleva en la Fórmula 1
desde el año 1978 (con sólo dos ausencias en 1987 y 2009). Tiene una
longitud de 4.361
metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en
70 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.270 km. Lo conforman
14
curvas, 8 de ellas a derechas y 6 a izquierdas.
curvas, 8 de ellas a derechas y 6 a izquierdas.
Este es un trazado muy
peculiar, tiene por costumbre hacer que las diferencias se reduzcan entre
los equipos. Uno de los aspectos que le hace especial son la carencia de
curvas rápidas y sobre todo sus grandes rectas, haciendo que siempre
haya sido bastante factible adelantar aquí, incluso sin alerones móviles y KERS,
en el que la potencia es el principal requisito, donde los motores sufre más de
lo habitual al mantener al máximo régimen el 62% de la vuelta, con
una velocidad media de unos 220
km/h.
Sus largas rectas y ausencia de
curvas rápidas hacen que la eficiencia aerodinámica sea menos importante,
por lo que es una pista de carga aerodinámica más bien baja para conseguir un
coche veloz para las rectas pero a la vez hace necesaria una buena tracción a
la salida de las múltiples curvas lentas de ahí el intentar conseguir un buen
balance del coche. El agarre mecánico es mucho menos importante que en Mónaco.
Para la zona de S será vital la aerodinámica y veremos fácilmente quiénes habrán
apostado por aumentarlo al ser los más veloces en ese sector pero también lo
serán aquellos monoplazas que lleven mejor los cambios rápidos de dirección ya
que tendrán mejores resultados.
Por otro lado, la combinación
de altas velocidades con baja carga aerodinámica y unas frenadas severas hará
que los frenos sufran bastante, mucho en comparación con lo que ocurre
en Mónaco. La clave es mantener la agilidad en rectas, la estabilidad en
frenadas, una buena puesta a punto para aprovechar al 100% las posibilidades de
tracción del coche y no pasarse con los frenos. Los equipos se centrarán
en conseguir refrigerarlos lo máximo posible aumentando las tomas, aunque
no excesivamente ya que en este circuito se mantiene el coche mucho tiempo con
altas velocidades ayudando al enfriamiento. Un aspecto crítico de los frenos aquí
es el desgaste, viéndose abandonos por este asunto. Para solucionarlo, los ingenieros poner discos más gruesos para aguantar el
continuo trabajo que sufren.
Los
incidentes son muy habituales al ser una pista rápida con pocas escapatorias,
donde los muros
están siempre amenazantes, no tanto como en la cita monegasca pero sí
que en determinados puntos haciendo tradicionalmente propicia a los
incidentes,
sobre todo en la primera y segunda gran frenada de la primera vuelta de
carrera
donde se originan dos importantes embudos, apareciendo mucho el coche de
seguridad y originando algún que otro resultado inesperado.
Los puntos más destacados de esta pista son la horquilla, el punto donde aparcó
el coche de Kubica en el terrible accidente que sufrió en el año 2007 y el famoso Bienvenue
a Québec, el muro de los campeones, situado a la salida de la última
chicane de la pista y que todos quieren rozar sin pasarse del límite y que debe
su nombre a la cantidad buenos pilotos que han finalizado la carrera en él, uno
de ellos Michae Shumacher cuando lideraba la carrera en 1999.
El Circuito Gilles Villeneuve contará con dos zonas de DRS
durante el fin de semana de Gran Premio en Canadá. Los pilotos tendrán tan solo
una zona de detección por lo que aquél que esté a menos de un segundo de su
predecesor, tendrá dos oportunidades consecutivas para activar su alerón móvil,
bien para adelantar si en la primera no lo logra, como para defenderse en caso
de superar a su rival.
Por tanto es una pista de alta velocidad media, poca carga
aerodinámica, mucho desgaste de neumáticos.
Neumáticos, ¿he dicho neumáticos? Algo ha parecido escuchar por ahí que
pasaba con ellos pero no recuero el qué. Dejando de lado el sarcasmo empezamos
con la pesadilla del año. Bien, como tod@s sabréis, la marca italiana tiene
listos los neumáticos experimentales, ¡ojo! sólo los traseros que podrán probar
todos, esta vez sí, por primera vez en
Canadá el propósito de introducirlos en la carrera siguiente, en Gran Bretaña. Recordar
que los delanteros no sufrirán variación.
El viernes, todos disfrutarán de dos juegos por coche de un
prototipo de compuesto medio, que cuenta con una construcción posterior
revisada para que pueda ser utilizado el resto de la temporada. Este nuevo
neumático trasero mantendrá el compuesto de las ruedas actuales, pero cambiará
la carcasa, que pasa a ser de kevlar en lugar del acero actual. Para el GP, Pirelli llevará P Zero blanco
medio y el rojo superblando, dos compuestos con un rango operativo
bajo, que hace que se adapten perfectamente a las diferentes
más? Como llueva y nadie ruede con
ellos tendremos jaleo de nuevo.
http://www.accuweather.com/es/ca/montreal/h2y/weekend-weather/56186
Esta carrera tiene un horario vespertino, muy distintos a los de las citas europeas con lo que tendremos
http://www.accuweather.com/es/ca/montreal/h2y/weekend-weather/56186
Esta carrera tiene un horario vespertino, muy distintos a los de las citas europeas con lo que tendremos
unas tardes para poder disfrutar de una de las
carreras más emocionantes del calendario, que me hizo
engancharme locamente por
este deporte. Si en lugar de ser Canadá mi primera carrera hubiera
sido Monza, seguramente sería fanático del Badminton y gracias
a ellas conseguí enganchar
también a mucha gente y sobre todo, he podido
dejar a más de un amigo callado cuando me decían
¡la F1 es aburrida, no se
adelanta!. Esperemos que este año no me deje tampoco mal y que sea, por lo
menos igual de buena que la de los años anteriores.
Magnífico análisis JM, como siempre un crack
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