Bueno amigos, después del tercer o cuarto interminable parón
de la temporada, menudo añito llevamos, la Fórmula 1 vuelve al país que la vio
nacer. El Gp de Inglaterra es uno de los grandes del campeonato y no
solo por tradición sino por belleza y prestaciones, donde se suelen
ver carreras muy divertidas.
Llegamos a uno de los circuitos más rápidos,
exigentes y complicados del calendario y que tras la reforma integral realizada
en años anteriores ha pasado a convertirse en una de las pistas más modernas
del calendario. Se modificó tanto el trazado, con la nueva zona
"interior" denominada Arena que afecto a la recta de meta, como a la
zona de boxes, eso y la cercanía a la sede de la mayoría de los equipos lo
sitúan entre los circuitos preferidos por los equipos amen de ser cuna de casi todos ellos.
El mito de Silverstone arranca
cuando se inició el primer Gran Premio de la historia en 1950, en un aeródromo
inactivo desde la Segunda Guerra Mundial situado a unos 80 km de Londres. Las tres
pistas de despegue, trazadas en el clásico formato triangular de la época, aún
pueden apreciarse dentro del circuito y mucho ha cambiado hasta nuestras
fechas. El “nuevo” trazado tiene una longitud es de 5.891 metros y es
junto a Spa las pistas más largas del mundial. En carrera se tendrán que
realizar 52 giros para cubrir una distancia de 306.227 km. Lo conforman
18 curvas, 9 de ellas a derechas y 9
a izquierdas.
La parte más destacada de esta pista sigue siendo la que
abarca desde Copse hasta Stowe, donde
están las famosas S, una muy rápidas que cuenta con una serie de curvas
enlazadas devora neumáticos, que incluye las curvas Maggots y Becketts, y la
recta del Hangar haciendo que la preparación de los coches aquí sea muy
importante. Junto a Farm y Bridge son los puntos clave para explotar los
potenciales de los monoplazas con buen motor, que sean muy rápidos, estables y
unas reacciones nobles para con el piloto, que debe escoger muy bien el sitio
para trazar la línea correcta pueda lograr buenos tiempos. Este es el sector
más importante del circuito, donde el coche requiere una mayor carga
aerodinámica y hacia el que va dirigida la puesta a punto.
Por tanto Silverstone es una pista muy rápida pero también muy compleja con curvas lentas y otras, las mencionadas anteriormente en las que se llega a alcanzar más se 250 km/h. Esta combinación de rectas con curvas que se trazan a baja velocidad facilita la tarea a los pilotos que quieren adelantar, así que será fácil poder verlos.
Por tanto Silverstone es una pista muy rápida pero también muy compleja con curvas lentas y otras, las mencionadas anteriormente en las que se llega a alcanzar más se 250 km/h. Esta combinación de rectas con curvas que se trazan a baja velocidad facilita la tarea a los pilotos que quieren adelantar, así que será fácil poder verlos.
El factor que más influye en el rendimiento del coche en
esta pista es la aerodinámica. En las zonas de curvas rápidas el coche requiere
una mayor carga aerodinámica para conseguir el mayor agarre posible que te
permita ir muy rápido, buscando la estabilidad en las zonas de alta velocidad e
intentando que el coche tenga una dirección suave para enlazar a la perfección
esas curvas, pero al mismo tiempo, también se requiere una buena tracción
y agarre para las curvas más lentas.
Por tanto se intentará buscar el equilibrio en los
monoplazas ya que si se configura con mucha carga aerodinámica hacen un
coche demasiado lento en la mayor parte del circuito, las zonas rápidas y un coche demasiado ligero volará en las rectas
pero el piloto sufrirá muchísimo para mantenerlo en pista en las zonas de
curvas.
Este trazado cuenta con una superficie muy abrasiva haciendo que se deterioren muy rápido los neumáticos. Para evitar esto Pirelli traerá a esta carrera los compuestos más duros de su gama, los medios (plateados) y duros (naranja) para conseguir una mayor durabilidad y evitar el blistering, que son unas deformaciones que pueden experimentar los neumáticos por un uso demasiado duro y que suele ser habitual aquí. Debido al excesivo castigo que reciben las ruedas hacen que alcancen una excesiva temperatura interna, llegando a afectar muy negativamente a la carcasa, creando la aparición de bultos o ampollas.
En condiciones de
seco se espera que la mayoría de equipos opten a realizar al menos 3-4 paradas
con el inconveniente de la perdida de tiempo ya que este trazado para
entrar a boxes se pierde más de medio minuto, toda una eternidad, así que los
que cuiden las gomas y puedan realizar solo tres paradas cuentan con un buen
colchón de tiempo.
También recordar que Pirelli que suministrará de nuevo a los equipos para
que los evalúen el neumáticos prototipo en las sesiones de entrenamientos
libres del viernes para el Gran Premio de Gran Bretaña. El neumático tendrá el
nuevo compuesto duro que ya probaran en Barcelona junto con un nuevo pegamento
que una la banda de rodadura con la estructura interna de acero como hasta
ahora y que se supone evitará la delaminación.Los 22 pilotos recibirán dos juegos del compuesto, el cual será devuelto después de la conclusión de la segunda sesión de entrenamientos en Silverstone. Hay que tener en cuanta una cosa, Silverstone, con su naturaleza fluida y sus curvas de alta velocidad, presenta un contraste extremo respecto al trazado de Canadá de hace tres semanas y los que tenían problemas para conservar las ruedas, si no los han resuelto serán castigados con dureza.
La climatología, con lo cambiante del tiempo aquí, puede convertir la carrera
en muy emocionante. Es muy posible que llueva durante los libres del viernes y
pocas probabilidades para el sábado y sobre todo el domingo.
Silverstone no puede
considerarse un circuito en el que los motores y frenos sufran mucho a pesar de
que estén en aceleración máxima el 60% del tiempo de carrera, pero como las
temperaturas suelen ser bajas la refrigeración es muy buena, pasándole lo mismo
a los frenos al tener que utilizarse poco, solo el 16% de la vuelta, pero dadas
las características especiales de este circuito, el coche no puede presentar
debilidad alguna en ningún aspecto. Y es que Silverstone requiere un coche con
un buen equilibrio, un motor de gran alcance y la potencia necesaria en altas y
bajas revoluciones. El consumo de combustible es alto.
Como en casi todas las carreras
el trazado ingles contara con dos zonas de DRS, siendo
Wellington el punto más clásico ya que ha sido utilizado en años anteriores y rectas Hangar será el nuevo puntos elegidos para poder activarse.
En fin, un gran circuito y sobre todo, muy divertido. Aquí Lotús y Ferrari deben de dar el do de pecho y empezar a recortar puntos a los Red Bull ya que la pista, en principio, les beneficia y mucho. Ya veremos, pero eso será otra historia.
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