Bueno amigos, terminó el Gp de Bahrein de F1 2013 con un
Vettel revalorizado y con una ventaja mayor sobre sus perseguidores y de nuevo,
con un fiasco de Fernando, eso sí esta vez tenemos la escusa de poder
excusarnos en una avería para poder
justificarlo, o quizás no, yo tengo mi teoría. La verdad es que ha sido
una magnífica carrera, en todos los sentidos. Ha habido lucha entre los gallos
en la primera vuelta, entre compañeros de corral, entre los que pretendían
remontar sin DRS y no le dejaban, en fin una lucha sin cuartel por donde quiera
que se mirara pero vamos por partes.
Las sensaciones sobre Ferrari son buenas, pero siguen la
sangría de puntos poco a poco. Si lo comparamos con el año pasado la cosa
pintan bastos. A estas alturas, sin coche, sin ritmo, sin casi nada el español
estaba liderando el mundial, con cierta suerte pero arriba. Este año, con un
coche mucho mejor, con ritmo, calificando en cabeza, cuarto del mundial gracias
a los malos resultados producidos en dos carreras, una por un fallo del equipo
y otro por una avería, el famosos DRS bloqueado. Todo en la vida tiene muchos
puntos de vistas y sobre este tema yo tengo el mío. Si en las primeras vueltas
de carrera tienes un fallo tras activar el DRS, se queda abierto y te mandan
entrar en boxes ¿Por qué vuelves a
utilizar el DRS, para que se vuelva a bloquear? Lo dicho, a toro pasado es más
fácil pero yo soy de la opinión que cuando algo falla y no se arregla, vuelve a
fallar como sucedió. De no haber cometido ese error otra historia estaríamos
hablando ya que, a pesar de entrar a destiempo y no poder sacar ventaja por el
fallo técnico el ritmo de Fernando fue bueno, no para ganar o pasar a Kimi pero
si para terminar tercero.
La carrera de Alonso fue muy buena pasando de la última
posición a la octava plaza final pero luchando por poder entrar entre los cinco
primeros, eso sí, sin DRS, luchando en inferioridad. Por tanto, para mí, una de
sus mejores carreras.
En fin, nuevo desastre rojo si a esto sumamos a Massa que
tras un choque y un reventón se quedo tirado por el camino. Sigo diciendo que
sin la presión del español no rinde ni un 30% y se pierde sin más.
Resucito Red Bull, eso sí quién creyera que estaban muertos.
La verdad es que este trazado les ha venido que ni pintado pero no pensaba, viendo
los tiempos marcados en los libres que su dominio fuera ser tan aplastante. El
problema del RB9 es que desgasta mucho las ruedas en las curvas rápidas
que son los puntos de mayor carga o en
pistas que necesitan mayor carga aerodinámica y como en este trazado no lo era,
no tuvieron que sacrificar nada para calificar arriba y luchar por la carrera.
Viendo el ritmo de salida del alemán pensé que podría sufrir más al final
cuando achuchara Kimi pero muy bien, fiel a su estilo de carrera perfecta,
combativo en su lucha con Fernando y una vez adelantado a un maltrecho Rosberg, puso un ritmo machacón y
fue el justo ganador final.
Otro que pasa el calvario ha sido Webber. Si sumamos a la
sanción su mala calificación, lo encontramos en medio de un montón de batallas
que tienes que ganar. Su sexta plaza final fue sufrida, pero viendo el ritmo de
su compañero se queda muy, muy escasa.
El equipo más destacado este fin de semana ha sido Lotus.
Tras ver la simulación de calificación de kimi el viernes y sobre todo, su
ritmo en tandas largas apuntaban a victoria segura pero en este caso, el sábado
se estropeó todo, y juro no volver a apostar por el finlandes como candidato a
la pole en una carrera, jeje. Pues sí, puedes tener un coche tan “bueno” con
las ruedas, y lo pongo entre comilla porque no es sólo el coche, es su combinación
con el piloto ya que Grojeans tuvo que ir, como todos a tres paradas pero si
luego calificas muy mal, pues poco hay que hacer. Así sucedió, todo el miedo
que daba la estrategia a dos paradas de Kimi la fastidia partiendo tan atrás, y
ya van tres y cuando tiene el camino despejado ya era tarde para poder alcanzar
a Vettel. Lo cierto es qué, poco a poco, va sumando puntos, pódium y sigue segundo en el campeonato. Su compañero
utilizo una estrategia distinta. Aprovechó el poder cambiar más tarde que nadie
sus ruedas al final de la carrera y su remontada le quito un merecido podio a Di
Resta que a punto estuvo de lograrlo pero no pudo aguantar las embestidas del
galo, por cierto carrerón de Force India, muy bien han rodado durante el fin de
semana, sobre todo el domingo. Será flor de un día, apuntarán alguna carrera
que otra pese a los problemas financieros que arrastra pero ahora mismo están
entre los cinco mejores equipos del campeonato.
Los grandes animadores de la velada fueron los McLaren. ¡Jo!
qué bien me lo pasé con ellos viéndolos pelear en la pista y sobre todo viendo
la cara de Martín Wismart
cada vez que salía en la pantalla. Ahí si que no hay órdenes de equipo. El
equipo sigue sin dar visos de mejoría pero el espectáculo lo han dado a
raudales. No hay como meter cizaña sobre un piloto para que se muestre
competitivo y a Pérez le han dado hasta en la sopa y a vuelto a por sus fueros,
tanto que sacó de quicio a su compañero y a alguno que otro más. Por cierto,
adelantamiento Button a Pérez que le arrinconó y lo mando fuera de la pista fue
sancionable ya que no le dejó espacio, pero no hubo sanción y trajo como consecuencia la no imputación de
Pérez tras hacer lo mismo con Fernando. Pienso que los dos deberían haber sido
sancionados. El gran salto pretenden
darlo a partir de Barcelona, lo malo es que los demás también lo harán y me da
que siempre estarán lastrados este año.
La gran decepción, esta vez le toca a Mercedes. Lo de Rosberg
fue un espejismo el sábado. Vengo
hablando desde inicios de año que lo importante, por ahora es buscar un ritmo
de carrera y una configuración del coche para conservar las ruedas, todo lo
demás es intrascendente, salvo si eras Kimi y calificas fatal. Eso le sucedió
al alemán. Su coche sorprendió a todos el sábado pero el domingo se desinfló
como un globo pinchado. Hamilton adaptó el coche mejor y a pesar de no calificar bien, pudo dar la
talla durante la carrera, aunque sin deslumbrar.
Bueno, una carrera algo liosa por las estrategias pero muy
entretenida. Próxima cita, el GP de España en Barcelona. Esperemos que el
trazado catalán traiga suerte al español e inicie una senda alcista, que de
seguir así, mal va la cosa, pero eso será otra historia.
La verdad es que lo de perez es de sancion, no se por que no lo sancionaron, echo fuera a un competidor, no le dejo el espacio minimo que dice el reglamento.
ResponderEliminarBuen analisis JM,otra cosa si no es mucho pedir de los circuitos que vienen ahora o si me puedes decir casi todos jajaja cuales serian los mejores para el F138?
ResponderEliminarLa verdad es que ultimamente cuando vienen dos carreras seguidas a alonso siempre le pasa algo en unas de ellas vease malasia y barhein ya temo cuando vienen dos gp seguidos y eso que es mejor para nosotros jajajaja.
graciasss
Niño, por qué no me hacéis preguntas facilitas? jajaja Bueno, en principio todos los trazados son favorables, si el Ferrari ha sido competitivo en tres pistas tan difíciles como China, Malasia y Bahrein cualquier trazado es bueno, salvo que empiecen las historias con las ruedas y las actualizaciones. Se que no te soluciono mucho pero ahora mismo está así la cosa, mañana Dios dirá eso sí, más vale que empecemos a poner algunas velas a San Fortuno, patrón de los desesperados de la F1 por que con el camino que llevamos, Fernando le quita la fama de gafe a Carlos Sainz, jajaja
EliminarMe parece que la era RB/Vettel va increscendo, lo siento por fernando, pero es así.
ResponderEliminarA los que somos críticos con él, se nos acaban los argumentos, solo nos queda decir: pues si, es un magnifico piloto. Alonso tiene lo que tiene, buen piloto si, pero en estos momentos Vettel és mejor. Por que? por que cuando los cosas le salen mal, le salen menos mal que Alonso. Por que cuando califica mal, lo arregla en carrera, por que cuando califica bien no tiene rival. Y para colmo, como siempre estamos en que la calidad del piloto se mide por su compañero.... pues no hay mucho que hablar.
Este año, de momento, Alonso está comentiendo errores, el equipo también y cuando el piloto esta mal y el equipo también...poco se puede hacer. 4 carreras 30 puntos arriba Vettel.
Soy un poco pesimista, pero no creo que vayamos a pasarlo muy bien los seguidores de Alonso.
Hay una cosa que no me gusta, criticar lo que todos, absolutamente todos hacen, RB se queja, claro igual que ferrari, lotus, mclaren,etc.... y el que no se queja es por que no puede.
!No seas pesimista hombre! hay mucho tiempo y muchas carreras. Recuerda, el año pasado le sacaba a Vettel mas de 50 puntos y ganó. Este año puede suceder al contrario, o eso espero.
EliminarPd: como dicen en un refrán popular, quién no llora no mama. ;)
Los morros del Red Bull son de goma, no se rompe con un simple toque como se le rompio a alonso, no visteis la que le dieron a vettel en brasil el año pasado? el coche resistio hasta con los escapes dañados.
EliminarHay que añadir que vettel se va a llevar mas del 50% de las poles, saliendo primero no corres el riesgo como lo hacen los de mas atras, es muy dificil que alguien se lo lleve por delante a vettel y muy facil que le den a fernando en las posiciones en las que sale.
Miguel Angel